Los Inmigrantes Haitianos


Papo Lugo

papo0207@hotmail.com

Históricamente la inmigración haitiana ha obedecido al capital azucarero, la irrupción masiva, fue en la segunda  y tercera década del 1900, hasta el asesinato en masa de 1937 y desde los conflictos en 1962-1964 y el cierre del fronterizo de 1967-1970.

Según el primer censo realizado en la República Dominicana en el año de 1920, había 28, 258 haitianos de los cuales 15, 923 eran hombres y 12, 335 mujeres, distribuidos de la siguiente manera, Azua, 4,545; Barahona, 4,492; Monte Cristi, 7,872; Puerto Plata, 1,513; San Pedro de Macorís, 1,983; El Seíbo, 1,787; Santo Domingo, 743; Otros 2,273.

La inmigración haitiana, siempre ha sido un negocio, en la época de Duvalier, los militares haitianos (Ton-Ton Macoutes) los amontonaban para seleccionar a quienes enviarían a la República Dominicana, además de cobrarle dinero a los que ellos elegían.

El haitiano en la República Dominicana, trabaja mucho en la tarea más pesada y se le paga muy poco, el bajo salario que se le paga al inmigrante haitiano, estimula a los empresarios a utilizar sus servicios.

A partir del  año 1971, se ha producido una progresión del uso de trabajadores migratorios tanto en el campo con en la zona urbana, debido a la inmigración de dominicanos hacia los Estados Unidos de América y países europeos.

La migración de trabajadores haitianos, se ha convertido en uno de los temas más controvertido en los últimos años. El volumen de inmigrantes y las presiones internacionales en torno a las misteriosas condiciones de trabajo y vida que tienen en el país, la inmigración haitiana ha si un tema de debate político y de los ciudadanos comunes del país. El haitiano desempeña un papel estratégico en la industria azucarera, en la construcción, en la agricultura y diversas actividades a nivel urbano.

Para evitar la inmigración haitiana, se debe tener una frontera celosamente vigilada y un tráfico de braceros claramente controlado, con un personal que regule la entrada de los Inmigrantes al país.

Fuente: Frank Báez Everest, Braceros Haitianos en La República Dominicana, Humberto García Muñiz, De la Central Guanica al Central Romana.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.