CONSUELO VIDA Y COSTUMBRE EN 1940


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com


Saludos, continuando con nuestra serie de escritos sobre el Municipio Consuelo en esta ocasión les hablare de la vida y costumbres en la década del 40.

En la época de los americanos, la vida y costumbre de los habitantes del Ingenio Consuelo era muy diferente a otros tiempos.

Los empleados de las oficinas, laboraban de 8:00 AM. a 12:00 M y de 2:00 PM a 5:00 PM, en cambio los trabadores de la Factoría, en tiempo muerto, trabajaban de 8:00 AM a 12:00 M y de 1:00 PM a 5:00 PM ; En tanto que en tiempo de zafra había tres turnos de 6:00 AM a 2:00 PM, de 2:00 PM a 10:00 PM y de 10;00 PM a 6:00 AM, tenían que trabajar 48 horas semanales.

En la década de 1940, el sueldo mínimo para los empleados de oficina era de $ 60.00 pesos mensuales y para los trabajadores el salario mínimo era de $ 1.20 diario.

El costo de la vida en esa época era aceptable, el Ingenio le suministraba leche gratis a las familias de los trabajadores, los precios del Arroz, Habichuelas, Harina, Café, Azúcar, Manteca, Salchichón, Queso, Mantequilla, etc., estaban acorde con los salarios.

En la pared de la Bodega se colocaba la lista de los precios, para que no sufrieran engaños.

Los sábados, llegaban los campesinos de Bejucal, Mata Palacio, La Sierra, Yerba Buena, Guayabo Dulce y otros campos aledaños, cargados de Víveres (Plátanos, Yucas, Yautías, ñames etc.), Frutas tales como Mangos y Chinas, además, Carne de Cerdo, Morcilla, Longaniza, Chicharrones, Tocino, Empanadillas de Yucas etc.

En esa época no existían los colmadones, ni Discoteca, tampoco había televisión, pocas personas tenían radios.

Para escuchar las noticias tenían que ir a la cantina, una edificación de madera que estaba frente a la cremería, en algunas casas se hacían bailes con un sexteto musical, compuesto por un Saxofón, una Trompeta, una Guitarra, un Marimba, una Tambora o Timbal y una Maraca o Güira.

Los domingos, los Cocolos, iban a sus Iglesias vestido de blanco, con sombreros y pañuelos del mismo color, para esa época existían tres templos cristianos; estos eran -Iglesia Episcopal, -Iglesia de Dios de la Profecía -Iglesia Miss Anny, que estaba donde hoy se encuentra las oficinas del Distrito Escolar Educativo.

Los que residían por barrio de las Palmas, situado por donde estaba el Golfito Country Club, se entretenían, montando caballos, bicicletas o viendo a los gringos jugar golf, en el Ingenio Consuelo, fué donde se construyó el primer campo de Golf en la Republica Dominicana, por tanto, donde primero se practicó ese deporte.
1. El capo

Buen comentario y buena historia.

2. Juan

JAJAJAJA Que recuerdo mas grato,recuerdo yo por alla por los Años 60 cuando los campesinos cruzaban sus cargas de viveres en la Barca de Ramon Sanchez nosotros le sacabamos los Mangos de las arganas y nos tirabamos al rio con 3 Mangos

3. la misma

Me gustaria k esos tiempos volvieran sin tanta delincuensia como ahora mas tranquilida no pasar tanta habreeeee

4. chen

Gracias Papo por tu bosquejo de historia de nuestro querido Consuelo.
No solamente tus historias ilustran, sino que tambien me alegran el alma.
Sigue escribiendo y que Dios te bendiga siempre.

5. El Asiduo Lector

Tienes razon cuando afirmas que Consuelo tiene el privilegio de tener
el primer campo de golf en la Rep. Dom.Consuelo tambien, tenia a los mejores golfistas del pais. Esos jovenes aprendieron cargandele los
bultos a los Americanos.Uno de esos jovenes,lo fue Guillermo Arrendell
(aranda)y tambien Negro el que hacia las chichiguas y otros cuyos,nombres desconozco.

6. EL SHELAKO para PAPO LUGO

LICENCIADO ME GUTO MUCHO SU ARTÍCULO,FELICIDADES USTED SIEMPRE BRINDA ALGO K VALE LA PENA LEER,MUCHAS GRACIAS

7. para el #5

Asiduo lector! Entre los nombres desconocidos fig: Luis C German(BABA CUBA)los Knight pedro knight y Pablo,Guillermo Milligan, Vicente Caines, CAN FRIAS, Los Mellizos, Galento, Por ese motivos muchos de ellos lograron ingrasar a los talleres como Aprendiz,algunos llegando hacer Buenos Mecanicos.

8. El Asiduo Lector

Amigo # 7, tienes razon.Gargandole los bultos a los Americanos golfistas
era una senda segura; para llegar a un puesto de aprindiz. Ya sea de
macanico tornero,diesel,automotriz,fundicion o plantillero.Consuelo tenia la mejor fundicion en todo el pais.Lo paradojico de todo esto es que Consuelo siendo un Batey,tenia mas practicantes de golf,considerado
elitista,quizas que cualquier otra parte del pais.Cosas de la vida,

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.