Las Empresas De Trujillo


Escribiendo de Historia

papo0207@hotmail.com

El Generalísimo Trujillo, quien gobernó La República Dominicana durante 31 años, se valió de su poder Político y Militar para convertirse en el más poderoso Empresario Dominicano.

Trujillo, siguiendo la Política de Latifundista de Ulises Heureaux, se convirtió en el mayor Latifundista, fundó un Central Lechera y monopolizo la venta de Leche en todo el País, en esa época el Litro de Leche se vendía a 10 Centavos.

Además de esa empresa Trujillo era dueño de otras como :Destilería Universal, Exportadora Dominicana, descascaradora de arroz,  Astilleros Dominicano, Caribbean Motor Company, Dominican Motor, Santo Domingo Motor, Banco Popular de Crédito, Fabrica de Baterías Dominicanas, Industria Nacional del Vidrio, Café Dominicano, Ganadera Industrial Dominicana (Matadero), enlatadora producto Cami, Fabrica Dominicana de Cemento, Distribuidora Dominicana de Cemento, Chocolatera Industrial, Industrializadora de frutos dominicanos, Gases Industriales Dominicanos, Alfarería Dominicana, Asbesto Cemento, Compañía Dominicana de Hormigón, Asfáltico Caliente, Concretara Dominicana, Grancera Dominicana, Gravilla Dominicana, Casa Piña, Marmolería Nacional, Laboratorio Químico Dominicano, Caribbean Medical Supply, Dominicana de Minerales, Compañía Dominicana de Aviación, Flota Mercante Dominicana, Naviera Dominicana, Panadería Quico, Periódico El Caribe, periódico La Nación, pescadería Nacional Dominicana, Compañía Petrolera Dominicana, Pinturas Dominicana (Pidoca) , Sacos y Tejidos Dominicano, Sal y Yeso Dominicano, Seguro San Rafael  La Algodonera y La Sociedad Industrial Dominicana (Manicera).

 Los Ingenios: Rio Haina, Barahona, Consuelo, Boca Chica, Quisqueya, Ozama, Porvenir, Santa fe, Catarey, Monte Llano, Amistad y Esperanza.

La Cervecería Nacional Dominicana, Compañía Anónima Tabacalera y Ferretería Read, estas Empresas estaban establecidas cuando Trujillo Alcanzo el Poder en 1930, pero se convirtieron en Monopolio cuando pasaron a manos de Trujillo.

La Fábrica de Zapatos -Fac-Doc, Trujillo para que la gente se viera obligada a comprar Zapatos, castigaba con prisión a los que andaban descalzo por las calles de los pueblos y ciudades.

Las Empresas de Trujillo, daban empleos al 45 % de la empleomanía Dominicana.

Fuente: Juan Bosch, la fortuna de Trujillo.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.