Norberto James Declarado "Hijo Meritorio" De Consuelo


CONSUELO S.P.M:-El Concejo de Regidores de este municipio, declaró Hijo Meritorio al consagrado poeta Consuelense Norberto James Rawling.

La sesión en donde James Rawiling fue declarado Hijo Meritorio, contó con la presencia de seis de los 7 ediles que componen dicho consejo, presidido por la Doctora Mary Vásquez, quien introdujo la moción propuesta por la ASOCIACIÓN PARA LA ACCIÓN CULTURAL HIGUAMO-MACORIX, que dirige el poeta y periodista Ramón Perdomo, la que después de algunos debates fue aprobada a unanimidad por los concejales presentes.

Norberto James Rawlings nació el 6 de febrero de 1945 en el entonces ingenio Consuelo. Descendiente de inmigrantes de las islas inglesas que llegaron al país a trabajar en la industria azucarera y que se radicaron principalmente en San Pedro de Macoris a los que hoy conocemos como Cocolos.

Reside en Estados Unidos desde 1983 hasta la fecha. Poeta, ensayista y educador.

Fue uno de los principales exponentes del grupo literario denominado La Joven Poesía y es parte de la Generación del 60. Posee una licenciatura en filología de la Universidad de la Habana, Cuba; una maestría en lengua y literatura hispanoamericana y un doctorado en lengua y literatura hispánica de la Universidad de Boston.

También fue catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Al establecerse en los Estados Unidos de Norteamérica, se dedicó a impartir docencia en universidades y escuelas privadas tales como el Boston College y la primera escuela pública Boston Latin School, desde hace casi dos décadas.

Es autor de uno de los poemas más conocidos en el mundo de literatura dominicana y caribeña: LOS INMIGRANTES. Según se ha informado, el acto de entrega del reconocimiento al laureado escritor dominicano se realizará el próximo jueves 1 de Marzo del corriente año, en los Salones del Club de Leones de este municipio Consuelo, donde estará presente el homenajeado, de acuerdo a lo informado por el Alcalde Juan Padilla, quien se mostró satisfecho por la decisión del Concejo de Regidores, “ya que Norberto James es un valor cultural de nuestro municipio y un aporte de Consuelo a la literatura caribeña.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.