Williams Louis Bass "Personaje De Nuestra Historia"


Papo Lugo

Escribiendo de la Historia

Williams Louis Bass, nació en la Provincia de Cienfuegos Cuba, en el año de 1865, hijo de Alejandro Bass, quien era Técnico Azucarero del Ingenio San Agustín en Cuba, llego a la República Dominicana en el año 1882, cuando su padre fundo el Ingenio Duquesa a orilla del Rio Isabela.

En el año 1886, el señor Alejandro Bass, adquirió el Ingenio Agua Dulce, fundado en el año 1881, por los señores Padro y Solaum, regalándoselo a su hijo Williams Louis Bass, quien le cambio el nombre de Agua Dulce por el de Consuelo.

La familia Bass, tenía muy buenas relaciones con el gobierno del Presidente Ulises Heureaux ( Lilis ), en el año 1888, le otorgo una patente privilegiado para la construcción del " Balzon Metálico de las Antillas ", en el 1889, para el aparato "Rectificador del Guarapo", en el 1893, el Congreso le dio permiso para la Construcción de un Puente, ese mismo año le dio autorización para traer de las Islas Vírgenes Braceros ( Cocolos ), para ampliar la producción de Azúcar, se Construyeron los barrios Meggy-Tawn, Shanty-Town y Farm- Yard, estaban localizado frente donde está la Iglesia Episcopal, en el año 1895, trajo al Ingenio las primeras Locomotoras de Vapor y los primeros Vagones, además fundo el primer Periódico "El Arcón" al final del siglo los Cocolos constituían la mayor fuerza laboral en los Ingenios de San Pedro de Macoris.

Williams Louis Bass, fue Jefe de la Humacao Azúcar Co. de Puerto Rico, se decía que el Ingenio Consuelo iba a ser reubicado en Puerto Rico, para evitar el pago de $ 2.00 la tonelada de Azúcar exportada a los Estados Unidos.

Williams Louis Bass, fue Vocero de la Compañía " Dutch Bass ", llego a escribir un Libro, Reciprocidad, en el cual abogaba por un tratado de reciprocidad con los Estados Unidos, a principio de la década de 1900, se propuso expandir más hacia el Este los campos de Cañas del Ingenio Consuelo, usando el transporte Ferroviario, construyendo el Puente sobre el Rio Magua, expandiendo el Ferrocarril y el cultivo de la Caña hacia Monte Coca.

El señor Williams Louis Bass le vendió el Ingenio Consuelo a los Bartram Brother en el año 1910.

Fuente: Humberto García Muñiz, de la Central Guanica al Central Romana, Manuel Leopoldo Richiez, Historia de San Pedro de Macoris, Mu-Kien A. Sang, Ulises Heureaux, Biografía de un Dictador.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.