LA SOLUCION DE BALAGUER


J.C. Malone

JCMalone01@aol.com

Nueva York.––La historia es una fuente excelente y permanente de soluciones puntuales para situaciones actuales, que esencialmente son repeticiones de viejos problemas. Este proceso electoral, por ejemplo, tiene muchas similitudes con del 1986; lo que ayer resolvió, hoy puede funcionar. En exactamente 25 camambiaron los actores, pero el argumento de la historia, los personajes y diálogos siguen invariables.

Ayer Joaquín Balaguer, hoy Hipolito Mejía, dos ex presidentes busando el poder tras ocho años en la oposición, enferntando un partido oficial con igual tiempo gobernando. Ayer cuestionaron al jefe de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), doctor García Lizardo, hoy cuestionan al actual, Franklyn Frías. Ayer, como hoy, se desconfiaba de la JCE porque el partido oficial designó todos sus jueces, suplentes, secretarios, jefes de cómputos etc. Hoy, además, tenemos una crisis institucional en la JCE y la junta de Santiago, la segunda más importante del país.

La solución de Balaguer, el político dominicano más telentoso y exitoso de todos los tiempos, le “mató el gallo en la funda” a cualquier intento fraudulento. Le solicitó al presidente Jorge Blanco crear, y él accedió, una “Comisión de Asesores Electorlaes” (CAE). Eran un grupo de “notables” con categoría de “observadores electorales locales” ante quienes la JCE tuvo que manejarse con transparencia total.

La CAE salvó la institucionalidad en el 86.

Balaguer retornó al poder, traspasándoselo a Leonel Fernández 10 años después.

Mejía debe solicitar y Fernández decretar la creación de una comisión similar que incluya representantes de ONGs, para garantizar la transparencia del proceso. Los comisionados deben tener todos sus capitales invertidos en la institucionalidad, no la continuidad del partido gobernante, ni el retorno del oponente. Fernández, Mejía, Danilo Medina y todos nosotros ganamos con la transparencia total. Quienes tengan cosas que ocultar, se opondrán a la solución de Balaguer.

1. PAPO LUGO

PARA QUE HAYA IGUALDAD Y NO HAYA DUDA EN LAS ELECCIONES, LOS TRABAJOS DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL, DEBERIAN SER COMPARTIDOS EN PARTES IGUALES, POR LOS TRES PARIDOS MAYORITARIOS EN TODOS LOS DISTRICTO MUNICIPALES, OSEA QUE CADA UNO TENGA LA MISMA CANTIDAD DE EMPLEADOS, DE TAL MANERA QUE CADA UNO SEA VIGILANTE DE SUS INTERESES.

2. Chen

Mi opinion es que se debe solicitar ayuda extranjera para que controle los sufragios electorales en la Republica Dominicana. La historia misma nos obliga a refujiarnos en los extranjeros para contar con una transparecia total. Es lamentable pero la majoria de los politicos dominicanos estan podridos de ambiciones y eso no los deja actual con honrades. Lo que sujiere Papo Lugo es una alternativa pero puede traer conflictos de intereses.

3. Constitucion 63

Ya lo advirtio un Diputado en dias pasado: que de seguir ese tranque, Abren la Posibilidad
de un Estallido Bêlico.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.