Ingenio Las Pajas (1917-1922)


Papo Lugo

papo0207@hotmail.com

En el año 1916 se dieron a conocer los planes para la construcción del Central Las Pajas, por la Macorisana Sugar Company, por su presidente Juan M. Santoni y el tesorero el suizo-alemán Gaetan Bucher.

Para desarrollar ese proyecto arrendaron 6.000 acres de tierra por 29 años entre los ríos Higuamo y Casui. Para el año 1917 compraron la maquinaria de la central San Cristóbal Puerto Rico. La primera zafra de ese central comenzó entre 1917 y 1918.

Entre los administradores del Ingenio Las Pajas, estuvo el norteamericano Mr. More; Mr. John Stewart, Houston, fue el ingeniero civil que construyo la mayoría de los bateyes actuales, este popularizo la frase: “Sin haitianos ni cocolos no había zafra”.

En el mes de septiembre de 1918, existía una red radial entre Las Pajas y San Pedro de Macorís, instalada por la Inteligencia Militar de la Infantería de Marina de Los Estados Unidos de América. 

Entre 1921 y 1922, el gobierno militar de Estados Unidos, creo una Guardia Civil compuesta por ciudadanos dominicanos, de las cuales fueron estacionados 15 hombres en las Pajas.

El doctor Symur, también norteamericano era el director del dispensario médico.

Fuente: Humberto García Muñiz, de la central Guánica al Central Romana; Bruce J. Calder; Impacto de la Intervención Americana; Francisco Moscoso Puello; Cañas y Bueyes. 

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.