Lilis Traiciona A Luperón


Papo Lugo

papo0207@hotmail.com

El objetivo político de Ulises Heureaux " Lilis " era destruir políticamente a Gregorio Luperón, sin importarle la desaparición del Partido Azul presidido por Luperón. En esa época los Partidos Políticos no eran Organizaciones estructurada, sino agrupaciones que se alineaban alrededor de un Caudillo. Por eso entre 1884 y 1886, aisló de la Política al líder del Partido Azul Gregorio Luperón.

Los demás Partidos Políticos eran casi inexistente, destruido Luperón, Lilis se convertía en  el Líder de todas las fuerzas Políticas del País, para ello formo un Gabinete con todas las fuerzas Políticas existente en el País y de Intelectuales Independientes,  en los años de su Gobierno 1882-1884, se había ganado la confianza de los Comerciantes y de los Azucareros, en las Elecciones de 1884, impuso sus Candidatos, por encima de los deseos y aspiraciones del propio Luperón. Con candidaturas unificadas o no, Lilis sería el único triunfador, todas las fuerzas estaban a su favor; Las Elecciones fueron celebradas, y Lilis resulto ganador, y fue investido por segunda vez como Presidente Constitucional  de la República Dominicana.

En el año 1888, terminaba su periodo Presidencial y nuevamente comenzaba las negociaciones para su Candidatura. Fue cuando se produjo la ruptura definitiva con Luperón. Lilis se postulo como Candidato a la Presidencia de la República. Luperón al ver los deseos y aspiraciones de Lilis, lanzo su Candidatura para detener sus aspiraciones.

Lilis y Luperón firmaron un acuerdo llamando al Pueblo a que acudieran a votar, se comprometieron a garantizar que se hicieran unas Elecciones Libre y Pacifica, pero Luperón acuso a Lilis de no cumplir con el acuerdo, por lo que  retiro su Candidatura y se convirtió en su opositor.

En Octubre de 1888, se celebraron las elecciones saliendo ganador Lilis, invistiéndose en Marzo de 1889, como Presidente de la República Dominicana hasta su muerte en el año 1899, sin la oposición de ningún Partido Político ni la presencia de Luperón en el País. para Luperón esta fue su tercera derrota Política frente a Lilis.

Luperón se exilio en Saint Thomas y desde allí comenzó a hacerle oposición al Gobierno de Lilis, volviendo al País en 1896, poco antes de su muerte, Lilis conociendo la gravedad de su enfermedad, lo fue a buscar personalmente a la muerte de Luperón Lilis le rindió un gran Homenaje.

Fuente; Mu-Kien A Sang, Ulises Heureaux, Biografía de un Dictador.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.