El Sistema Electoral


Papo Lugo

papo0207@hotmail.com

 Las elecciones Constituyen un deber del ciudadano y es la piedra angular de un régimen Democrático. El voto debe ser secreto, libre y voluntario, el voto es el método para elegir a los Gobernantes que nos representan a nivel Presidencial, Congresional y Municipal, no debemos desperdiciar nuestro voto, debamos conocer porque Candidatos debemos votar. Los Candidatos son que ganan las elecciones, no los Partidos Políticos.

Deberían haber dos tipos de elecciones: Las primarias y la general. Las primarias deberían celebrarse antes de la elección general y en ellas decidir quiénes serán los candidatos de un Partido en la elección general.

Los candidatos que ganan las primarias, son los que representaran a su Partido en la elección general, aunque a veces tienen que satisfacer algunos requisitos para que su Partido le permita hacerlo. Las primarias pueden ser por elecciones o por Convenciones locales de nominación o criterio del Partido.

En la elección general, los votantes toman la decisión de escoger entre los Candidatos de los Partidos que figuran en la papeleta de voto. En la papeleta de la elección general deberían figurar también candidatos independientes que no están aliados a ningún Partido Político.

El votante tiene que registrarse para poder votar, ser mayor de 18 años, en la República Dominicana, no pueden  votar los miembros de Las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional,  los reclusos que hayan sido condenados, ni los extranjeros residentes en el País.

Los votantes deben ejercer su derecho en centros de votaciones, a través de un sistema electoral de Escaneo Óptico o Maquinas Electorales, la elección de las Maquinas Electorales la hace la Junta Central Electoral.

La Constitución Dominicana prohíbe que una persona sea elegida en más de dos ocasiones a la Presidencia de la República.

Los Congresistas deberían ser autónomos y necesariamente no tienen que ser leal a las iniciativas favoritas del Presidente de la República y de los comités nacionales de sus partidos.

La Junta Central Electoral  debe tener a su cargo organizar y realizar las elecciones, contar y certificar los resultados. Establecer la fecha precisa de las elecciones; certificar la elegibilidad de los candidatos, registrar los votantes elegibles y preparar las listas de electores; escoger los equipamientos para los comicios, diseñar las papeletas de votación; organizar una numerosa fuerza de trabajo temporal para a  dministrar la votación el día de las elecciones y finalmente contar los votos y certificar los resultados.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.