Democracia Aparente


Papo Lugo

papo0207@hotmail.com

El Gobierno de Ulises Heureaux (Lilis) se caracterizo por ser una Dictadura donde se violaban el derecho a la propiedad y los derechos humanos, se erigía como un estado democrático y representativo,  quería aparentar ser un gobierno respetuoso de las leyes y de la Constitución, con la existencia legal de los tres poderes del Estado, en la práctica solamente existía uno: el de el poder Ejecutivo. El Congreso estaba hecho a su imagen y semejanza, representado por hombres de su entera confianza, y el poder Judicial era igual al Congreso. La Constitución de la República no existía para ellos, el congreso dominicano nunca funciono.

El cónsul francés, afirmaba que los funcionarios gubernamentales y en particular el congreso, eran figuras decorativas, partes de un espectáculo, con  actores bajo la dirección Lilis.

Lilis buscaba con sus discursos crear una legitimidad, entre una intención de valor y un movimiento de opinión, que sería más eficaz si lograba crear en la población de forma unánime, entonces solamente faltaba una legalidad en la Constitución Dominicana; para consolidar su dictadura con el respaldo de las leyes y la constitución.

En esa época la constitución en la mayoría de los países de América Latina eran presidencialista, casi dictatoriales. El poder ejecutivo estaba amparado por las leyes y la constitución para ejercer un poder despótico. En la República Dominicana, cuando alguien logra conquistar el poder, utiliza la reforma constitucional para legitimar su permanencia en el poder.

Ante de la primera reforma constitucional del gobierno de Lilis, la constitución dominicana había sufrido 15 reformas por los intereses políticos que existían en esa época y la luchas de los caudillistas. 

 

La primera constitución dominicana, fue la de 1844, promulgada poco después de proclamada la Independencia, en la ciudad de San Cristóbal, adopto el sistema de la división del estado en tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, establecía que el Poder Ejecutivo debía ser elegido por voto indirecto, a través del colegio electoral, constituido por 64 electores, también establecía en 4 años el periodo Presidencial.

Con la aplicación del voto indirecto Lilis fácilmente controlaba las elecciones, ya que los miembros elegidos para constituir el colegio electoral eran seleccionados de acuerdo a sus intereses. Las asambleas primarias eran también controladas por sus hombres, los gobernadores, los jefes comunales y los cantonales eran seleccionados por él.

Todos los gobiernos dictatoriales dicen que tienen que reformar la constitución para reelegirse y completar sus obras de gobierno.

Fuente: Ulises Heureaux, Biografía de una Dictadura, Mu-Kien A Sang, AGN.

 

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.