Las Competencias Fundamentales: “Un Recurso Relevante Para El Docente Contemporáneo”


“Las Competencias Fundamentales tendrán tal éxito

cuando existan maestros competentes”.

A partir de las Bases de la Revisión y Actualización Curricular, propuestas por el Ministerio de Educación (Minerd) en el año 2016, la educación dominicana traza su malla curricular, y por demás el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de Competencias.

Una competencia, según dicha propuesta, es la «capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores».

Tomando en cuenta lo afirmado anteriormente, el Minerd, por medio de consultas internas y externas, y habiendo consensuado con diferentes sectores de la sociedad, ha concebido siete Competencias Fundamentales. Según el orden propuesto, estas son:

1. Ética y Ciudadanía

2. Comunicativa

3. Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico

4. Resolución de Problemas

5. Científica y Tecnológica

6. Ambiental y de la Salud

7. Desarrollo Personal y Espiritual

Las Competencias Fundamentales están muy emparentadas a los Ejes Transversales; de esta “intimidad” resulta una aplicación indistinta e imperativa.

 

Ahora bien, ¿por qué dichas competencias son un recurso relevante para el docente contemporáneo? Ante esta pregunta, nos gustaría considerar seis observaciones prácticas.

1. Porque en un mundo globalizado, que ha engullido de manera sigilosa a nuestra media isla tercermundista, a la cosmovisión de los docentes le urge abandonar las limitaciones isleñas, y dejar sin efecto el pretérito de las líneas fronterizas –de hecho, poco más o menos a la primera mitad del siglo XXI, las fronteras no son más que un protocolo diplomático fermentado y un proceso burocrático, meramente, pues “la gente viaja adonde le place, a través de la red”–.

2. Porque ante las Competencias Fundamentales, los docentes han de diseñar contenidos, tomando en cuenta la capacidad del estudiante, es decir, unos contenidos que puedan ser aplicados o aprendidos por los educandos; por supuesto, no necesariamente todos lograrán alcanzar la meta al mismo tiempo. En tal sentido, el aprendizaje esperado ha de ser individual, no colectivo.

3. Porque el quehacer magisterial tendrá un éxito contundente si se “auxilia” de las Competencias, sirviendo el educador, exclusivamente, de intermediario apasionado y genuino, además de ser un supervisor constante en los diversos procesos enseñanza-aprendizaje.

4. Porque bajo una nueva estructura de las Competencias Fundamentales, las áreas curriculares se entretejen de forma armoniosa, no están aisladas ni ejercen independencia en direcciones opuestas, sino que lo Interdisciplinar, Multidisciplinar y Transdisciplinar son las bases para el crecimiento integral.

5. Porque los maestros son profesionales que imparten áreas específicas, no unos “todólogos”; en consecuencia, se torna imprescindible una coalición de conocimientos que pueda ser suplida por las experiencias acumuladas en los demás miembros del Equipo Docente.

6. Porque los educandos no adquieren un conocimiento solo para aplicarlo en el área o asignatura en que lo aprendieron, sino que ese conocimiento debe tener aplicación en otras áreas del quehacer humano. Es decir, no tendrán la necesidad de preguntarse: “¿para qué me enseñan tal o cual cosa?”, “¿qué puedo hacer con esto?”, o “¿en qué otra ocasión puedo usarlo?”. Es ahí, entonces, cuando el docente debe hacer uso pertinente de las Competencias.

Para concluir, la manera de enseñar debe ir acorde a los tiempos. En tal virtud, una planificación en un cuaderno que incluya las Competencias Fundamentales no es suficiente. El Minerd debe proveer los recursos para que esas Competencias puedan ser desarrolladas.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.