Ulises Heureaux


Papo Lugo

La Dictadura de Ulises Heureaux " Lilis " ha sido uno de los momentos de la Historia Dominicana que más ha influido en la tradición de los dominicanos.

Entre 1883 y 1895, logro convertirse como Líder entre Comerciantes e Industriales Azucareros, es en ese momento cuando consolida su Dictadura.

Durante el Gobierno de " Lilis " fue cuando hubo un mayor crecimiento Económico, lo que hizo que la población mejorara sus condiciones de vida y beneficios de progreso.

La Dictadura de " Lilis " surge entre 1882 y 1887, con los diferentes enfrentamientos que tuvo dentro de su Partido hasta que logro la destrucción de su Partido y la desaparición del escenario político de Gregorio Luperón.

En el mes de Julio de 1882, fueron celebradas las Elecciones ganando las misma Ulises Heureaux " Lilis " y Casimiro de Moya como Vice-presidente, quienes obtuvieron 26, 213 y 22424 votos respectivamente, convirtiéndose en el mayor líder político del País, juramentándose el día 1 de Septiembre de ese mismo año, por dos años.

En los 2 años de Gobierno, obtuvo el apoyo total de la población y de los miembros del Partido Azul y sobre todo del General Gregorio Luperón quien era el Líder del Partido Azul, en el País había tranquilidad, las Instituciones del Estado funcionaban bien, se respetaron Las Leyes y los principios del Partido que lo llevo al Poder.

El Presidente Ulises Heureaux " Lilis " le hizo varias concesiones al señor Williams L. Bass dueño del Ingenio Consuelo, entre ellas: le otorgo una patente para explotar su invento llamado " Balzon Metálico de Las Antillas " en el año 1888, una patente para El Rectificador del Guarapo, en el 1889, una patente para mejora en los Vagones en 1895. 

Fuente: Mu-kien A. Sang, AGN, Biografía de un Dictador.     

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.