Trujillo El Militar


En diciembre de 1918, Trujillo tomo el rumbo que seguir el resto de su vida: Ingreso a la Guardia Nacional el día 7 de Abril de 1917, el gobierno Militar de los Estados Unidos de América, estableció La Guardia Nacional Dominicana, mediante la orden ejecutiva numero 27, a la que se le asignaron funciones militares así como diversas tareas.

El día 9 de Diciembre de 1918, Trujillo dirigió una carta al Coronel C. F. Williams Comandante de la Guardia Nacional Dominicana, en la que le decía lo siguiente: el que suscribe, por su digno, solicita un puesto de Oficial en la Honrosa Institución de La Guardia Nacional Dominicana.

Con perdón de la molestia, debo significarle que no poseo vicios de tomar bebidas alcohólicas ni de fumar y que no he sido sometido a Tribunales ni siquiera para asuntos de simple policía.

En mi Pueblo natal-San Cristóbal-, a 30 Kilómetros de esta  ciudad, he pertenecido y pertenezco a la primera Sociedad, y mi edad es de 27 años, de estado casado.

En San Cristóbal pueden dar testimonio de mis costumbres y maneras de conducirme, personas honorables, y en esta capital los señores Rafael A. Perdomo, Juez de Instrucción de Primera Instancia, y el Lic. Armando Rodríguez, Jurídico de la Secretaria de Estado de Justicia e Instrucción Pública.

"Le saluda Atentamente” Rafael L. Trujillo.

El 18 de diciembre del mismo año, presento una certificación del Ingenio Boca Chica, firmada por su Administrador, Don Antonio Trigo que decía lo siguiente: Durante el tiempo que el señor Rafael Leonida Trujillo desempeño el cargo de Jefe de Guarda-Campestre de este Ingenio, cumplió estrictamente sus deberes, prestando atención y vigilancia al mejor cuidado de los intereses que le fueron encomendados, con discreción y hombría de bien. Esta Administración se complace, asimismo.

Un Examen médico, certifico que Trujillo gozaba de buena salud; solamente le fue observada una marca de nacimiento en el Antebrazo derecho y una mancha en el Ojo del mismo lado, su altura era de 5 pies y 7 pulgadas y su peso era de 126 Libras.

La solicitud fue aceptada el día 27 de Diciembre de 1918, y Trujillo recibió su despacho de segundo Teniente y prestó juramento el día 11 de Enero de 1919.

Trujillo fue asignado a la décima segunda Compañía de la Guardia Nacional Dominicana con asiento en San Pedro de Macoris, su primera actuación fue en un lugar llamado la Cañada en el Municipio de Los Llanos. Allí capturo e hizo preso al jefe Guerrillero " General Manchao " y al " General Guebita " quien resulto muerto en la acción.

En los años 1920 y 1921, estuvo de servicio en el Seibo, el 18 de Enero de 1921, tuvo un encuentro con las Guerrillas la Noria.

El 15 de Agosto de 1921, se fundó La Academia Militar de Haina, teniendo Trujillo un rendimiento excelente, recibiendo su confirmación y designado como Comandante de la guarnición de San Pedro de Macoris, en Enero de 1922, Trujillo fue asignado a petición del Comandante de Santiago a la Jurisdicción de San Francisco de Macoris, donde fue ascendido a Capitán y traslado a Santiago al mando de la

Décima Compañía, en Agosto de 1923, fue nombrado Inspector del primer Distrito Militar, en las Provincias de Barahona y Azua.

En el año 1924, fue ascendido a Mayor, Comandante del Departamento Norte con asiento en Santiago de Los Caballeros.

El 13 de Agosto de 1927, Trujillo fue promovido a General Brigada, este hecho precedió a la transformación de la Policía Nacional,  constituyéndola en Brigada del Ejército Nacional,  mediante ley numero 928, del 17 de Mayo de 1928, esto completo el camino recorrido por Trujillo desde Segundo Teniente hasta General de Brigada y Comandante en Jefe del Ejercito Nacional.

Fuentes: Robert D. Crassweller, Trujillo, La trágica Aventura del Poder Personal, Hans Paúl Wiese Delgado, Amado por Muchos, Odiado por Otros y Temidos por todos.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.