La Delincuencia: Una “Percepción” Próxima A Ganar La Batalla


Durante el último cuatrienio, los dominicanos de a pie, los de abajo, también los intermedios y, por qué no, los de “cuello blanco”, pero, especialmente los de a pie, han sido víctima de la delincuencia en sus diversas manifestaciones. Toda la población se siente insegura, y tiene temor de salir a las caníbales calles. Las noticias siempre invaden nuestra atención con reportajes sobre actos delictivos, y las promesas de las autoridades en combatir ese flagelo.

Hace cuatro años, el exjefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez dijo que «no hay aumento de los actos delincuenciales en los últimos días, sino un problema de percepción de la población que él no comparte», según el diariolibre.com del 31 de mayo de 2013.

Asimismo, un año después, el exjefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, declaró que «en el país no hay tal inseguridad como refieren algunos sectores, sino que se trata de una percepción generada por los casos de “sicariato” ocurridos en días recientes.», según el caribe.com.do de fecha 1 de mayo 2014.

De igual manera, en su momento, el exjefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró que «en la sociedad existe una alta percepción de que los delincuentes y criminales dominan las calles…» «La percepción que tiene nuestra población sobre los altos niveles de criminalidad y delincuencia, es que las calles son dominadas por éstos, cuando esa no es la realidad», según ensegundos.do del 13 de junio de 2015.

En ese mismo orden, pero en el 2016, el exministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, afirmó que «la delincuencia es más percepción que realidad… Cada día este problema baja más y los dominicanos se sienten más seguros», según el diariolibre.com del 2 de febrero de 2016.

Para el actual jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, «Por encima de algunos pronunciamientos de diferentes sectores de la sociedad, la criminalidad ha bajado. No está en cero; ha bajado», según el hoy.com.do de fecha 22 de febrero de 2016.

A pesar de ello, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, «garantizó que los 7,000 soldados y policías que saldrán a las calles en todo el país para enfrentar la delincuencia, tendrá resultados positivos para la sociedad. Las Fuerzas Armadas aportarán dos mil de sus miembros que han sido debidamente entrenados, mientras la Policía integrará otros cinco mil.», según el listindiario.com de fecha 31 de marzo de 2017.

Para concluir, no sé quién miente: las estadísticas y las informaciones que manejan las autoridades o la percepción que azota la sociedad. Las estadísticas, de pronto, pueden ser condicionadas por un sector, desde una oficina climatizada, sin embargo, la percepción que tiene la población sobre la delincuencia no puede ser manipulada. ¡Jamás! Es la realidad palpable. Se les ha salido de las manos a las autoridades. Armémonos de valor, pero también tratemos de protegernos. La delincuencia está próxima a ganarnos la batalla.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.