Empresarios Impugnan Aumento Salarial De Un 20%


Los empresarios calificaron ayer como una acción sin precedente el aumento de un 20% para el sector privado no sectorizado que fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno y representantes de los de trabajadores y lo calificaron de ilegal.

Su descontento provocó que de inmediato depositaran ante el Ministerio de Trabajo una impugnación contra la medida, la que deberá conocerse en los próximos días.

Para los empleadores la clasificación que se utiliza en la actualidad para aplicar la escala salarial es absurda. Su última propuesta de aumento salarial fue de un 9%.

“Nunca había sucedido que con la ausencia de un sector se aprobara una resolución de este tipo”, dijo una fuente de entero crédito a LISTÍN DIARIO.

Sin embargo, para el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, la actitud de los empresarios es desacertada, al considerar que el aumento de un 14% que se aprobó en 2015 se realizó sin la aprobación de los trabajadores y no se impugnó.

Aunque entiende que la ley le asiste para la impugnación, considera que esa recurrencia ante el Ministerio de Trabajo es perder el tiempo.

Dijo que la única alternativa que tiene el Ministerio de Trabajo es ratificar la acción que se ha aprobado conjuntamente con el Comité Nacional de Salarios.

Recordó que en el año 2015 el Gobierno y los empresarios votaron contra los trabajadores por un aumento salarial de un 14 por ciento, imponiéndose ante el sindicato.

“Y nosotros como sindicato no impugnamos, ni nos alarmamos, ni dijimos que lo íbamos a desconocer ni nos inventamos hacer una protesta, porque siempre prensamos que aunque independientemente de que no estábamos conforme con el porcentaje, algunas partes se beneficiaban aunque sea tímidamente, para no perjudicarlo a ellos decidimos no hacer impugnación”, indicó.

En ese sentido, Pepe Abreu señaló que a los empresarios hoy les toca proceder del mismo modo, porque ellos que son el poder económico, una parte transcendente en la sociedad, actuar de esa manera podría provocar seria intranquilidad ciudadana y una ruptura de la paz laboral.

“Proceder a querer alterar esto, por una actitud dirigida a desconocer un proceso legal como el que se ha hecho, es una postura errónea de los empresarios que conduce al sector patronal por un mal camino”, dijo.

Al referirse al despido masivo de empleados y al quiebre de pequeñas empresas que alegan los empresarios incurrirían si se aprueba la resolución, enfatizó que es un planteamiento erróneo al que siempre han acudido cuando de aumento salarial se trata.

En la impugnación depositada la tarde del pasado viernes por la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), los empresarios alegan que la resolución adoptada por el Comité Nacional de Salarios fue ilegal, y generaría despidos masivos de empleados.

Según la resolución aprobada, el salario mínimo será de RD$15,447.60 para las empresas que reporten ganancias de más de cuatro millones de pesos, RD$10,620 para las que registren beneficios de dos a cuatro millones, y RD$9,411.60 a empresas que logren beneficios de dos millones de pesos.

Los vigilantes privados devengarán RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo tendrán un salario diario de RD$ 320.40 cuando entre en vigencia la Resolución No. 05/2017.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.