Los Adulones


El Astrónomo, Matemático y Filosofo Griego Aristarco quien murió en el año 230 A.C. dijo en una de sus sabias sentencias si no hubiera Aduladores no habría dictadores. El día 11 de Septiembre del  año 1924, Trujillo es ascendido a Mayor, en sustitución del mayor Julio Cesar Lora, comandante del departamento Norte, quien había sido asesinado por el señor Pedro Pablo Sanabia por motivo pasionales debajo del puente del Rio Yaqué.

El Periódico Listín Diario de fecha 28 de Febrero de 1925 y días siguientes hace elogios y comentarios a favor de la designación del capitán Trujillo como comandante del departamento Norte por el presidente don Juan Bautista Vicini Burgos.

En el año 1925, Trujillo pasa a ser jefe de la Policía Nacional, viviendo en la ciudad capital, estableciendo buenas relaciones y conexiones con los grandes comerciantes, industriales y capitalistas. Todos se acercaban al jefe a congraciarse con él, los invitaban a las fiestas y lo agasajaban, todos buscaban su protección y amistad; todos querían servirle.

Trujillo tiene sus ambiciones y sus metas, pues sabe que el dinero y el poder obligan a los hombres a la obediencia y lo utilizaba para ganarse a hombres y mujeres, a amigos y enemigos, muchos se le acercaban y lo aconsejaban, otros le llevaban chisme de sus adversarios, así se iba dando cuenta cómo eran la gentes de su país y cuál debería ser su destino.

El día 13 de Agosto del año 1927, es ascendido de comandante en Jefe de la Policía Nacional dominicana a General de Brigada y comandante en Jefe de todas las Fuerzas Militares del país, este nombramiento fue hecho por decreto del Presidente de la República, el General Horacio Vázquez.

El 23 de Febrero del año 1930, se inicia el " Movimiento Cívico " que derrota al General Horacio Vázquez, quien había sucumbido antes las ideas de sus amigos de extender su periodo presidencial que terminaba en el año 1928, por dos años más, el Presidente Vázquez pensaba reelegirse por seis años mas o sea hasta el año 1936.

Parece ser que a todos le gusta reelegirse y aparecen los mismos Adulones de siempre quienes decían "  Horacio o que entre el Mar!" eran los mismo que le decían al Dr. Joaquín Balaguer, ciego y con casi cien años de edad " Balaguer, Balaguer " dos mil y siempre.

El haberle  metido en la cabeza a Horacio Vázquez la idea de permanecer en el poder, trajo como consecuencia los treinta y dos años de la dictadura de Trujillo.

Decía la Duquesa de Abrantes: la Adulación es una Moneda que empobrece al que la recibe,

Fuente: Hans Paúl Wiese Delgado, Trujillo: Amado por muchos Odiado por otros y Temido por todos.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.