En Consuelo Apuestan A La Educación De Jóvenes Pese A Pocas Ofertas De Empleo


HOY_008692981-675x450.jpg

Por: Juan María Ramírez

j.ramirez@hoy.com.do

A pesar del desempleo que agobia al municipio de Consuelo luego de la quiebra de la industria azucarera, los sectores que inciden en la localidad apuestan a la educación para lograr el desarrollo que anhelan, de ahí que denominen la localidad como “la cuna del saber”.

El municipio, ubicado en San Pedro de Macorís, cuenta con 26 escuelas públicas y tres colegios, donde estudian 9,453 estudiantes y laboran 446 profesores más 374 empleados en el área administrativa.

El Politécnico Inmaculada Concepción, inaugurado en el 2015 por el presidente Danilo Medina, es el mayor logro de la comunidad en materia de educación técnico profesional, para que los jóvenes salgan de las aulas con las herramientas indispensables para enfrentar los desafíos de la calle.

Actualmente el centro acoge a 312 estudiantes pero el año pasado entregó a la sociedad su primera promoción de 183 egresados. Cuenta con 37 maestros y 32 empleados para el área administrativa.

Héctor Santana, su director, explica que iniciaron con cinco especialidades técnicas: hotelería y turismo, electricidad, informática, refrigeración y aires acondicionados, así como diseño de moda. Para este año dio apertura a la carrera de enfermería y trabajan para incorporar la modalidad de artes con la especialidad en música.

Explica que en octubre salió la primera promoción de 183 bachilleres técnicos, de los que la gran mayoría está insertada en el sistema laboral.

Indica que los pocos que no laboran es porque todavía no han alcanzado la edad para ser contratados, que es a partir de los dieciocho años.

Resalta que la calidad de los técnicos egresados del plantel, entregado a la Congregación Inmaculada Concepción por el mandatario, llega a tal punto que casi todos se quedaron laborando en las empresas en las que hicieron las pasantías.

Los egresados el año pasado laboran en 37 hoteles de Bávaro, Punta Cana, y otros establecimientos de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Emprendurismo. Santana lamenta que la mano de obra calificada no se quede en Consuelo porque en el lugar no hay empleo y se ven obligados a emigrar.

“La mayor concentración está en la zona de Bávaro, Juan Dolio y zonas francas, algunos quedaron aquí pero en pequeños negocios”, dijo Santana.

Desde el politécnico también incentivan el emprendurismo, para que algunos de los muchachos puedan instalar sus propios negocios, tales como restaurantes, talleres y centros de costura, entre otros.

Contó una anécdota de una joven que estuvo a punto de desertar durante los estudios porque su padre se ahorcó pero, una vez inició la pasantía y cobró su primer cheque, volvió al politécnico para agradecer los consejos que recibió para que no abandonara los estudios.

Base para desarrollo. Santana define el politécnico como la base fundamental para el desarrollo económico de Consuelo y de cada una de las familias de la localidad.

Estima que no es lo mismo cuando un estudiante sale de la modalidad general del sistema, que cuando lo hace de un politécnico, que va a la calle con unas herramientas y sabe dónde tocar puertas.

De su lado José Geovanny Reyes, director del Distrito Escolar 0506, valora como excelente la labor educativa del centro, no solo por la belleza de la infraestructura física sino por la calidad educativa.

Destaca que en ese lugar se desarrollan al pie de la letra los diferentes procesos que se exigen en una modalidad técnico profesional. Resalta que el centro está inmerso en la preparación del proyecto educativo a ser desarrollado a seis años, por lo que lleva la delantera sobre todos los demás planteles del municipio.

Reyes dice que el sistema educativo se ha convertido en la principal industria de generación de empleos en el municipio.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.