El Ingenio Quisqueya


El Ingenio Quisqueya fue fundado en el paraje Las Mellizas del municipio de Los Llanos en el año 1892, por su propietario Juan Fernández de Castro.

Sus primeros Colonos en el año 1893, fueron: Francisco Castro, José Ferrer, Alemán & Feliu, Rufo Furmen, Juan M Santoni, Lorenzo Bazán, José de los Santos Frías, Adolfo Hiciet, Lucas Andújar y Andrés López.

En el mes de Junio de 1919, Las Guerrillas mataron al Colono del Ingenio T. W. Pockels y trataron de matar a otro Colono de nombre Antonio Deauby porque cooperaba con Los Infantes de Marina de Los Estados Unidos de América.

En Diciembre de 1920, un grupo de Guerrilleros al mando de Pedro Celestino del Rosario alias Tolete, asaltaron La Bodega del Ingenio llevándose dinero y Mercancías.

Un empleado Norteamericano de la International Banking Corporation, que vino a San Pedro de Macoris a velar por los intereses de su empresa, se había mudado al Ingenio Quisqueya, tuvo que regresar a San Pedro de Macoris por temor a las Guerrillas, lo mismo hizo el señor Juan Fernández de Castro propietario de dicho Ingenio.

En la década del 1920, el Ingenio Quisqueya, paso a ser propiedad de la West Indies Sugar Corporation, cuyo administrador general lo era el señor Edwin E. Kilbourne. Luego en el año 1957, fue adquirido por el Generalísimo Rafael Leonida Trujillo Molina, con la muerte de Trujillo en 1961, paso al Estado Dominicano.

Además del batey central, estaban los bateyes, Canutillo, Consuelito, Coquito, Moruno, Naranjo, Gallareta, Malulane, batey Nuevo, Paloma y Siria.

Entre los funcionarios del Ingenio más conocidos eran; Marino Lora, Pepecito Lluberes, Porfirio Brito, Luis Elpidio Matos, Danilo González, Ramoncito Santana, Rafael García Matos, Pepito Lugo, Ramón Medina Peña, Plinio Álvarez y otros.

Entre las familias más conocidas estaban., el doctor Beras, quien realizo una gran labor social en el área de la medicina, el señor Julio Pérez, quien prestó un gran servicio a la comunidad transportando el correo y los estudiantes a San Pedro de Macoris, los Katime, los García Bido, los Pérez Troncoso, los Gonzales Pockels, los Gil Monteros, los Álvarez, los Requenas, los Tavares, etc.

Hay que destacar el deporte en el Ingenio Quisqueya en las personas de esos grandes beisbolistas como: Esteban Beltre, Alfonso Soriano, Rufino Linares, Alexis Ogando y Yamaico Navarro.

La última zafra del Ingenio Quisqueya fue la de 1995-1996, siendo cerrado en el año 1996, por el Gobierno del Doctor Leonel Fernández Reina, quien  lo declaro Municipio por Decreto en el año 1998.

Fuentes: Manuel Leopoldo Richiez, Historia de San Pedro de Macoris, Arturo Martínez Moya, La Caña da para todos, Bruce J. Calder, El Impacto de la Intervención, Hans Paúl Wiese Delgado, Trujillo, Amado por muchos, Odiado por otros, Temido por todos.  

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.