Deshaciendo Entuertos


Saludos a todos!

La semana pasada un grupo de estudiantes del municipio se presentaron ante la fiscalía de esta localidad con el objetivo de remitir un documento, donde  exigen que se realicen elecciones en la asociación de estudiantes universitarios del municipio consuelo (ASEUMUCO).

Asimismo, se apersonaron  en los alrededores del Palacio Municipal, con el fin de que las autoridades municipales se hagan eco de sus exigencias, a la vez que acusan al Secretario del Concejo Municipal de, según sus alegatos, utilizar "artimañas y mentiras para imponer a un grupo en la asociación".

Da la casualidad que a la persona que acusan es quien escribe estas líneas, por lo que me veo precisado a deshacer este  entuerto y obligado a arrojar luz ante la "verdad interesada" (por no sugerir otra cosa) a la que apuestan estos jóvenes.

Debo establecer que, aunque estoy en tesis, mantengo mi condición de bachiller, por lo que me asiste el derecho de respaldar a quien considere posea los requisitos y el carácter para dirigir un organismo, a mi entender, carente de propiedad.

No está demás recordar que los lazos que me atan a la institución data desde el 2004, donde junto al amigo Octavo Morales Knight (Cara de Perro), llevamos a cabo las primeras elecciones estudiantiles, siendo este último favorecido con el respaldo del voto universal de los bachilleres.

Lamentablemente la asociación no ha tenido el esplendor ni la preeminencia que debía adquirir, causa de los yerros y las diferencias personales que siempre la han asechado y que por lo visto continuarán.

Estos bachilleres, quienes exigen elecciones, en un tono imperativo y valeroso son los mismos que desde el 13 de marzo del 2016 encabezaron una "directiva provisional", la cual le fue entregada por otra gestión, cuyo mandato se estableció a través de una asamblea de estudiantes. Es decir, la asociación lleva varios períodos seleccionando su directiva a través de asambleas.

Cabe destacar que la primera gestión se escogió mediante asamblea que en su momento encabezó el amigo Miguel Smith en el año 2001. Lo mismo ocurrió en los mandatos del ex secretario general Leandro Montas, quien obtuvo su segundo, mediante asamblea; luego de haber ganado vía sufragio universal (precisamente a quien escribe).

Ese mismo mecanismo (asamblea) se efectuó para elegir a la nueva dirección que primará hasta el 2018, sin embargo los bachilleres en pugna alegaron, en principio, que ellos eran los únicos que podían llamar a asamblea, a la vez que aseguraban que la Federación De Estudiantes Dominicanos (FED), le reconocía como única directiva.

Resulta que ellos mismos pidieron la intervención de la FED para solucionar el impase surgido entre los grupos encontrados, a raíz del reconocimiento que hiciera la Federación a la asamblea realizada el 30 de octubre del pasado año y la que eligió al bachiller Sandino Mitchell en la secretaría general.

Para tales fines la FED citó a los grupos en desacuerdo; donde, reconozco asistí por petición del nuevo incumbente Sandino Mitchell, en mi condición de bachiller, no en calidad de secretario del Concejo Municipal, pues esas no son atribuciones del organismo al cual pertenezco.

La decisión de la FED, la cual reunió su comité ejecutivo nacional para solucionar la situación, fue, luego de escuchar los argumentos de las partes, ratificar a unanimidad la nueva dirección. Resolución que los bachilleres en desacuerdo aun no aceptan.

Producto de la decisión de la FED, hoy en día, la antigua dirección provisional (condición que desconoce la FED, por no estar contemplada en sus estatutos) desconoce la jerarquía de la Federación y me acusa, de forma irrazonable, de utilizar la posición municipal que poseo para imponer grupos. Inmerecida imputación, ya que no gozo de esos atributos.

 Hubiera sido saludable la celebración de elecciones, pues hace varios años no se realizan, sin embargo los argumentos que estableció la FED para designar la nueva directiva están amparados en sus reglamentos y en su condición de gestora de todas las asociaciones estudiantiles a nivel nacional. Señalando, además, que aunque la directiva tiene derecho a llamar a asamblea, también es prerrogativa de los estudiantes reunirse, en caso de que sus directivos no quieran convocar (asunto en cuestión). Además la petición de realizar elecciones no es más que la forma de contrarrestar la decisión de la FED, la cual no le es favorable, y viene a ser el modo de desconocer su autoridad. ¡Craso error!

Ir a fiscalía no resuelve nada, pues quien tiene facultad para resolutar ya lo hizo (FED). Hacer piquetes frente el palacio municipal es una tontería, pues tampoco el cabildo está apoderado del asunto.

Nada tiene que ver el Secretario Del Concejo Municipal, cuyas  únicas funciones son las de hacer actas, firmar las resoluciones, los reglamentos y ordenanzas que emanan del organismo junto al presidente, asimismo dirigir y coordinar el personal al servicio del concejo municipal. ¡Más Nada!

¡Hasta la próxima!

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.