Consuelo Antes Del Ingenio


Papo Lugo

Por decreto # 260 del  Congreso Nacional, de fecha 16 de Abril de 1852, mientras ejercía la presidencia de la República Dominicana el general Buenaventura Báez, se dispuso que el puesto militar de San Pedro de Macorís quedara agregado  a la común de Hato Mayor con todas sus dependencias, por tanto la sección de las Callas que fue donde se construyo el Ingenio, paso a ser pertenencia de Hato Mayor.

Esa subdivisión Político-Administrativo permaneció hasta el año 1865, cuando por decreto del general José María Cabral, promovió a San Pedro de Macorís a la categoría de común.

Según el doctor Francisco Moscoso Puello, en su novela Cañas y Bueyes, dice lo siguiente; al norte de San Pedro de Macorís, había un monte denso, tupido y poblado de numerosos árboles de calidad con una variedad de troncos de diferentes tamaños de cortezas duras y blandas, entre ellos se podían distinguir. Cayas, ciguas, quiebrahachas, cabilma, capa, caoba, yayas, ceibas y espinillos.

Dentro de ese monte había una gran cantidad de pájaros, entre ellos, colibrí, paloma silvestre, cotorras y pericos, había los llamados puercos cimarrones, y otros animales silvestres, existían una gran cantidad de manantiales de agua cristalina;

Existían bohíos de yagua y los habitantes del lugar, tenían conucos  sembrado de plátanos y víveres.

Pero al llegar los cubanos Padrón y Solaun, la caña de azúcar, reemplazo el bosque y solamente se veían por allí, campos de cañas y algunos bateyes.

Fuente: Cañas y Bueyes, Dr. Francisco Moscoso Puello; Historia de Hato Mayor, Melchor Contin Alfau.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.