El Duelo


Cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas. Cuanto más profundo es el duelo, más cercano esta Dios. -Fyodor Dostoyevsky.

 El duelo es el proceso emocional y natural que se presenta cuando se pierde a alguien u algo importante. Las palabras duelo y luto son en muchas ocasiones utilizadas de igual manera pero no es correcto. El duelo es privado, un proceso emocional y el luto es la conducta más bien cultural, la manera de vestirse según los estándares de determinada sociedad.

El duelo puede ser la pérdida de un trabajo, de una relación amorosa o de una amistad, perdida de un ser querido, de una mascota etc.

El duelo pasa por 5 etapas.

-        Etapa de negación: "No es cierto, no quiero, no es posible etc.” (Mecanismos de defensa)

-        Etapa de negociación de la realidad: "Si hago x cosa Dios me escuchará y las cosas cambiarán.

-        Etapa de depresión: tristeza, ideas negativas, amonestado de ánimo etc.

-        Etapa de ira: “No es justo, fulano tiene la culpa”.

-        Etapa de aceptación: "Así es la vida, debo seguir adelante, aprendo y continuo ".

Muchas veces en nuestras pérdidas emocionales nos quedamos estancados en algunas de las etapas de duelo y comenzamos a sufrir de manera prolongada. En casos de pareja muchas veces rayamos en la suplica por la añoranza de lo que pudo haber sido y no fue o por aquello que simplemente ya acabó pero mi terquedad y capricho se niega aceptar la realidad. Las etapas de duelo hay que vivirlas, paso a paso, llorar, estar a solas, darse tiempo para sanar. Cuando trata de negarse a la realidad, se sufre; cuando se trata de tapar el sol con un dedo y pretender que no afecta, se sufre; cuando creyendo que un clavo saca a otro clavo sin vivir las etapas de manera sincera, se sufres. El pretender que soy una super persona y que puedo seguir como si nada y ser amigo/a de mi ex pareja en la mayoría de los casos es una gran tortura,  tiempo para sanar. Que duela es natural y normal; no es necesariamente obligatorio quedar como amigos muchas veces el alejamiento es lo mejor para sanar las heridas completamente esto toma tiempo dependiendo la persona y la voluntad de sanar, el dolor no es para siempre nada lo es, con el tiempo podrá estar abierto/a para empezar de nuevo de manera sana y feliz. Si usted entiende que no puede vivir el proceso de su pérdida solo/a buscar la ayuda de un profesional siempre será una decisión inteligente.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.