Ingenio Consuelo "Mr. Kilbourne"


Edwin I. Kilbourne, sirvió como asistente administrador cuando el Ingenio Consuelo pertenecía a la familia Bass, paso a ser administrador cuando la Bartram Brother lo adquirió a mediado del año 1910 y continuo siendo administrador cuando la Cuban Dominican Sugar Development Sindícate lo compro en el año 1920, hasta el año 1957, cuando fue adquirido por el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo y Molina.

Al principio del año 1930, el señor Edwin I. Kilbourne, contrajo matrimonio con Ana Rosa Santoni.

En el mes de Noviembre de 1921, Edwin I. Kilbourne, Enrique Jiménez, Eugenio Despaigne y Juan Santoni, representantes de las haciendas Azucareras en el Este, visitaron al Gobernador Militar Robinson, para informarle de los resultados negativos que habían tenido las operaciones de acordonamiento realizada por las fuerzas de ocupación y solicitarle su interrupción.

El Gobernador Militar, después del rendimiento de las guerrillas, le ofreció su agradecimiento a los administradores de los Ingenios Azucareros, en particular al señor Edwin I. Kilbourne del Ingenio Consuelo, quien había sido uno de los principales responsables por la formación de los Guardias Civiles y por las negociaciones con los líderes guerrilleros en los meses de Abril y Mayo de 1922.

El señor Edwin I. Kilbourne, quien era propietario del Ingenio Monte Llano (Bergantin Corporation) se lo vendió al generalísimo Trujillo en el año 1952.

Mr. Kilbourne, además fue Presidente de la West Indian Sugar Corporation, propietaria de los Ingenios Consuelo, Quisqueya, Boca Chica y Barahona, de Punta Alegre Sugar de Cuba y de Bergantin de Puerto Plata.

Durante la administración de Mr. Kilbourne, el Ingenio Consuelo obtuvo grandes progreso: se construyeron las Iglesias Episcopal y Católica; los barrios Pueblo Nuevo, La Habana, Guachupita, La Loma, Los Ladrillos, las casas de los Funcionarios, del Administrador, se construyo el Mercado, la Cremería (Fabrica de hielo, de queso, panadería y carnicería), el Parque y el Golfito Country Club; se habilito el edificio donde estuvo el campamento de la Marina Norteamericana para usarlo como Cine,  la Bodega y la Tienda estaban surtida de productos extranjeros de primera calidad, en la Farmacia había todas las medicinas necesarias.

Mr. Kilbourne, todavía es recordado por todas las personas de mayor edad, que aun viven en el Municipio Consuelo y cualquier parte del mundo.

Fuente: Bruce J. Calder, El Impacto de la Intervención.

Hans Paúl Wiese, “Trujillo Amado por Mucho, Odiado por otros,temido por todos”.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.