La Ocupación Americana 1916-1924 "Ramón Natera"


Ramón Natera, nativo del municipio de Los Llanos, de San Pedro de Macorís, en su juventud se fue al Jaguar, lugar cerca de Ramón Santana, para unirse a las guerrillas del jefe Guerrillero Vicente Evangelista que se encontraba en la Loma de la Vaca.

Por mucho tiempo el líder guerrillero más importante de la región, lo era "El General” Ramón Natera, quien hizo campaña con grandes grupos entre los años 1918 y 1922. En el año 1921, obligo al gobierno militar a reconocer las motivaciones políticas de las guerrillas, en el otoño de ese año Natera y sus hombres secuestraron al administrador del Ingenio Angelina, poniéndolo en libertad dos días después.

En enero del año 1922, los Infantes de Marina, descubrieron el sitio donde habían cuatro hombres enterrados, en una tabla sobre la tumba, estaban los nombres de los mismo y un letrero que decía que habían sido por robar en la Bodega del Batey Margarita y tenía la fecha 22 de diciembre de 1921 y el nombre de Ramón Natera como el que había ordenado la ejecución de los ladrones como castigo a los asaltos contra Las Bodegas.

En el año 1918, un teniente de los Infantes de Marina, asesino a once de los seguidores de Ramón Natera que se encontraban en la cárcel, dio como explicación que las guerrillas habían matado a un capitán amigo suyo en un encuentro que sostuvieron.

El Capitán William Knox hizo preso a Ramón Natera en el paraje La Tuna, el día 3 de Febrero de 1918, llevándolo el día siguiente a la cárcel del Seybo junto a su segundo un tal Luquita, de allí fueron sacado por el capitán Taylor, quien por el Rio Guaquia los echo a correr y le disparo con su pistola, resultando muerto Luquita y herido en un pierna Ramón Natera quien escapo y logro ocultarse en El Jaguar, jurisdicción de Ramón Santana, done se curó en unos meses, reorganizándose de nuevo, operando fuertemente en el Jaguar sus alrededores.

Los líderes guerrilleros Ramón Natera, Ramón Batía, Tomas Mota y Juan Pablo se unieron en el mes de Agosto de 1918, con 150 hombres cerca del poblado de Vicentillo en la región Central.

La noche del 27 al 28 de Septiembre de 1921, "el general" Ramón Natera incursiono en el Ingenio Angelina y secuestro al administrador, el ciudadano Ingles Thomas J, Steele, después que se negó a darle US$ 5000.OO, (cinco mil dólares), liberándolo dos días después, bajo la condición de que hiciera una reunión de todos los administradores y que junto explicaran a los funcionarios de Estados Unidos en Washington la meta patriótica de las guerrillas y que los Estados Unidos terminen la ocupación en el País, el 4 de Octubre, los administradores le informaron a Natera que enviaron su mensaje a sus oficinas en Nueva York, y que a su vez estos las enviarían a Washington.

Esto causo un gran estruendo tanto en Washington como en Santo Domingo. La reacción fue destacar al decimoquinto regimiento y algunas tropas especiales de Santo Domingo, para perseguir a Ramón Natera.

Ramón Natera, después de acordar un alto al fuego con el coronel Lyman se rindió en cañada del agua, junto a cabo Gil otro líder guerrillero el día 5 de mayo de 1922. Ramón Natera cayó abatido a balazos en una disputa con un guarda campestre del Ingenio Porvenir en el mes de Noviembre de 1923

Fuente: Bruce J. Calder, El Impacto de la Intervención.

Melchor Contin Alfau, Historia de Hato Mayor.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.