La Ocupación Americana 1916-1924 “Martín Peguero”


En el mes de Septiembre del año 1918, Martín Peguero, Nicolás Pimentel y Carlos Echavarría se unen a las Guerrillas Dominicana para combatir a las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos de América. Antes de la partida del tercer regimiento de la Infantería de Marina Norteamericana, su nuevo Oficial en jefe el Coronel Carl Gamborg- Andresen, preparo un informe sobre las Operaciones contra las Guerrillas, que estaban llevando la insurrección contra El Gobierno Norteamericano, llamándole " Bandoleros Profesionales " y criminales comunes, identificando a Martín Peguero como uno de los líderes de los " Profesionales ".

El día 18 de Febrero de 1921, llego el grupo de Martín Peguero en hora de la tarde al batey Constanza en la colonia Monte Coca del Ingenio Consuelo, donde robaron en la bodega del Banilejo Luis Ortiz, el señor Eurípides Lluberes que se encontraba inspeccionando una Carnicería de su propiedad, se dio cuenta del atraco, se dirigió al batey Monte Coca y puso en alerta al Jefe de Orden, señor Luciano Reyes y al Encargado de la Bodega señor Eleuterio Lugo (Tello) .

A las 12 de la noche de ese mismo día se presento Martín Peguero y su grupo acompañado de su hijo Jacagua Peguero, con más de 50 hombres atacaban al batey Monte Coca, resultando muerto el señor Eurípides Lluberes Pozo y resultando heridos los señores Luciano Reyes, Jefe de Orden, Aurelio Reyes, Narciso Pio y Pedro María Pio (Pilingo).

Hacia finales del año 1921, hubo un incremento en la insurgencia y el número de guerrilleros, los oficiales Norteamericanos identificaron a Diez grupos entre las provincias de San Pedro de Macorís y El Seybo, entre ellos estaba el grupo de Martín Peguero, quien con su hijo Jacagua ese mismo año atacaron cuatro veces el poblado de Guerra que se encontraba aproximadamente a 24 Kilómetros de la Capital Dominicana.

En el mes de Octubre de 1921, el Gobernador Civil de Santo Domingo, señor Juan Francisco Sánchez, después de los asaltos al poblado de Guerra por parte de Martín Peguero, solicito a las Autoridades Militares en Santo Domingo, permiso para negociar una amnistía a cambio de la rendición, dado que estos hombres habían sido trabajadores de buena reputación en Guerra y Bayaguana.

El Comandante General de los Infante de Marina, de los Estados Unidos de América, Harry Lee, Reflexiono sobre la idea, los Servicios de Inteligencias afirmaron que solamente atribuían un solo asesinato al grupo de Martín Peguero.

El General Lee coincidió con el Gobernador agregando que generalmente se concede amnistía a Revolucionarios e insurgentes y era evidente que Martín Peguero y su banda se consideraban a sí mismo como "Revolucionarios " además de que entregaran las armas y que el grupo tenía que desbandarse. Martín Peguero se rindió el 13 de Mayo de 1922, en el batey Vasca del Ingenio Consuelo.

Fuente: Bruce J. Calder, El Impacto de la Intervención.

Melchor Contin Alfau, Historia de Hato Mayor.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.