La Ocupación Americana 1916-1924 "Tolete O Marimanta"


Saludos mis lectores de esta columna, al cumplirse 100 años de la ocupación Americana de 1916, vamos a darle a conocer algunos de los que formaron parte de las guerrillas que lucharon contra el ejército de ocupación de los Estados Unidos de América.

Comenzaremos con Pedro Celestino del Rosario alias Tolete o Marimanta, quien fue de los primeros en inicial la lucha contra la ocupación Norteamericana, junto a Vicente Evangelista.

En 1920, un guerrillero que se había rendido el 4 de Julio de 1917, se escapo de la prisión después de haber sido condenado a 20 años de trabajo forzado. En Diciembre de 1920, un grupo de 22 guerrilleros al mando de Tolete, se apropiaron de dinero, zapatos y otras mercancías, en la bodega del Ingenio Quisqueya.

En Octubre de 1921, fue asaltado el poblado de Guerra, por Martín Peguero y Pedro Celestino del Rosario alias Tolete o Marimanta.

En La Trocha, Mata Palacio, Pedro Celestino del Rosario (El General Tolete), les hizo un ataque a los Marine Norteamericanos, hiriendo a uno de ellos. El día 12 de Abril de 1922, Pedro Celestino del Rosario (Tolete o Marimanta) se entrego a la Fuerzas Armada Norteamericana.

Después de un año que las Guerrillas se hubieren rendido, en Mayo de 1923, un oficial de Policía del Gobierno Dominicano, se quejo de que Tolete, había interrumpido una reunión en la que el Síndico del Seybo y un Inspector de Instrucción pública estaban urgiendo a los ciudadanos de Mata Palacio a que pagaran impuestos.

Tolete declaro que el estaba a cargo de la comunidad y que los funcionarios no querían reconocer su autoridad porque él no le permitía cobrar impuestos, inventados por ellos para su propio beneficio ocasionando esto un pleito a puñetazo.

Pedro Celestino del Rosario (Tolete o Marimanta), fue muerto por la policía, oficiales locales en el año 1930. Fuente: El Impacto de Intervención, Bruce J Calder Historia de Hato Mayor, Melchor Contin Alfau.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.