Tareas Fundamentales Del Alcalde Y Regidores Electos


Traigo este tema a propósito de la escogencia de las nuevas autoridades del Municipio Consuelo en el pasado proceso electoral, celebrado el domingo 15 de mayo. Te has puesto a pensar ¿cuáles son las funciones del alcalde y los regidores? Son muchos de los escogidos, que desconocen para qué labor fueron elegidos.

Es importante tener en cuenta que el alcalde funge como la máxima autoridad administrativa de la comunidad y por lo tanto tiene la obligación de trabajar apegado a la ética velando por el desarrollo de la comunidad.

De acuerdo al artículo 60 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios de fecha 17 de julio del 200, en sustitución del artículo 28 de la Ley 3456 sobre “Organización del Distrito Nacional”, el Alcalde posee unas 29 atribuciones, entre las que se resaltan las siguientes:

-Representar al ayuntamiento y presidir todos los actos públicos organizados por éste. -Dirigir la administración del ayuntamiento y la organización de los servicios municipales.

-Asistir y participar con voz en las sesiones del Concejo Municipal. -Nombrar y destituir a los funcionarios y empleados del Ayuntamiento, de conformidad con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa vigente, la estructura organizativa, manual de funciones y descripción de puestos aprobada por el concejo de regidores y la validación de las instancias de control interno para la administración pública.

-Ejecutar las ordenanzas y reglamentos municipales. -Dirigir, impulsar e inspeccionar las obras y servicios municipales.

-Requerir a todos los que estén obligados al fiel cumplimiento de los servicios u obligaciones de carácter público.

-Desempeñar la dirección superior de todo el personal al servicio de la sindicatura y ejercer todas las funciones que no sean de la atribución del Concejo Municipal.

-Ejercer la dirección de la Policía Municipal, así como proponer el nombramiento y sanción de sus miembros.

-Dirigir y supervisar en el ejercicio de sus funciones a los inspectores que designe el ayuntamiento y a los alcaldes pedáneos.

-Formular el proyecto de presupuesto Municipal y sus modificaciones.

-La concesión de licencias de apertura de establecimientos fabriles, industriales, comerciales de cualquier índole y de licencias de obras en general, salvo que las ordenanzas o las leyes sectoriales, de acuerdo a la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial, planeamiento urbano y de medio ambiente vigente en las leyes nacionales, y en los reglamentos y ordenanzas propios del ayuntamiento, entre otros.

Sobre los regidores

El regidor es una especie de legislador municipal, es el representante de los munícipes en el Ayuntamiento. Es electo por representación popular. Es un servidor público electo por votación popular que en conjunto con el presidente del Ayuntamiento, se encarga de resolver los problemas de la ciudad que corresponde atender al Cabildo.

Una obligación de los regidores es ejercer funciones normativas y fiscalizadoras, o sea, son deberes y obligaciones de los regidores fiscalizar la gestión municipal. Siendo así, el rol del regidor no es ser comparsa del Síndico o la gestión municipal.

Su misión es esa, fiscalizar para evitar los excesos que pudiera cometer el Síndico, porque el Gobierno Municipal administra bienes públicos y estos pertenecen a la comunidad, siendo los regidores los encargados de velar por el cumplimiento de los dispositivos legales y el buen manejo de los recursos públicos.

Si la gestión municipal es transparente no hay nada que ocultar y como tal no impedir las funciones de fiscalización.

Es bueno que el Alcalde entienda que fiscalizar no es obstruir y que los regidores a su vez entiendan que fiscalizar no es obstaculizar, toda vez que el Consejo de Regidores y el Alcalde forman parte de la estructura orgánica de la municipalidad, la cual es un solo ente y mas no diferentes poderes.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.