Un Paso Riesgoso Para...


¡Saludos a todos!

Por no tener una cultura partidista, era previsible la eminente salida de Lino Fulgencio del oficialismo, para enrumbarse en una aventura opositora que podría traerle contratiempos y sin sabores.

Hace meses vaticiné que el PLD no repostularía al síndico Fulgencio y que éste en respuesta buscaría la forma de encontrar otra casa que le cobije, en este caso el PRM, como también predije.

El escenario político ahora se modifica, pues entra en escena el alcalde quien entendía tenía dos opciones: quedarse y sumarse a la reelección de Danilo, aunque intentara que la propuesta municipal que lleva el PLD fracase; o hacer lo que en efecto hizo, irse a la oposición.

La primera le garantizaba una participación en el gobierno, aunque ya no tendría la opulencia de manejar los “cuatro milloncitos” del municipio, sin embargo la segunda representa un paso riesgoso que pudiera desaparecerlo del escenario político.

La dirección del PRM, nuevo hogar de Lino en Consuelo, tenía la dificultad de no poder unificar a sus dirigentes en torno a Oscar Rijo, porque de echo Guancho era su preferido, además de que los perremeístas aquí no logran arrancar; lo que pone en entredicho la posibilidad de que su líder Sergio Muñoz (Pilincho) pueda permanecer más allá de Agosto 16 en el congreso.

Esta decisión obliga a una recomposición de las fuerzas, pues vendría una alianza táctica con Oscar Rijo, quien políticamente puede que no sea un dechado de popularidad, pero su esposa Jaqueline, ex vice alcaldesa de Juan Padilla, es un diamante en bruto; a tal punto que los allegados a Rijo reconocen que ella es más popular que su esposo.

Puede que se repita la formula Padilla-Jaqueline del 2006, ahora que los perremeístas desairaron a Oscar, lo cual daría resultados beneficiosos para ambos.

En caso del PLD, habrá que esperar la reacción que debe emanar del oficialismo, pues no se podría aceptar que los recursos del municipio, provenientes del Estado; en manos de un alcalde que llegó a la posición a través del gobierno, sean utilizados en detrimento de la Alianza nacional, cuyo principal opositor es el PRM.

Ya se hace eco en la comunidad la decisión del PRM, que prefirió, estratégicamente, llevar a Fulgencio en la boleta, pero que les deja mal parado ante la opinión pública local, ya que puede entenderse que si en Consuelo no querían a Oscar por preferir a Guancho, porque entonces no presionar para poner al mismo Guancho, en vez de a Fulgencio.

Se debe reconocer que en el caso del PRM, llevar al alcalde tiene cierto atractivo, pues puede tener mejor desempeño, sin embargo es un riesgo, porque aunque digan lo que digan, se trata de una figura que fue apartada por el PLD, y no por ser “la última Caca Cola del desierto”.

Lo ideal hubiera sido que los perremeístas se unificaran en torno a una candidatura propia, en vez de adoptar una propuesta foránea, arriesgándose a que le ocurra lo mismo que al PLD: llevar a Johnny y que les pague con exclusión y personalismo.

¡Hasta la próxima!

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.