LIBRE EXPRESION O LIBERTINAJE


Para preguntas escribir a:
latinohit3@gmail.com


El ser humano como ente social necesita expresarse, manifestar sus ideas e inquietudes, exponer por cualquier vía pertinente sus sentimientos, saberes y deseos; por algo el todopoderoso nos brindó la palabra y, por si acaso nos faltare, también nos dio el don de la escritura.

Sin embargo en reiteradas ocasiones saltamos la línea de la libre expresión para caer en el profundo e insondable terreno del libertinaje, al cual se recurre muchas veces por desconocimiento, por maldad o simplemente por cultura aprendida.

Según la real academia de la lengua española se define el libertinaje como el desenfreno en las obras o en las palabras, es decir el poco reparo en meditar y censurar expresiones que afecten la moral y el decoro.

La libre expresión, no obstante, es todo lo contrario, es un derecho insoslayable postulado en la declaración universal de los derechos del hombre (Art. 19), el cual puede manifestarse a través de cualquier medio, sin ningún tipo de discriminación por raza, creencia o religión.

Cuando se incurre en el libertinaje se llega a la difamación y la injuria, delitos penados por la ley, que en la mayoría de las veces se pretende confundir con libertad de expresión para minimizar la infracción en cuestión.

Alegando el derecho de expresarse muchos suelen desacreditar y dañar el honor de las personas, sin antes rectificar cualquier postulado ofensivo, dañino o pecaminoso que pueda atentar contra la moral.

Por ejemplo, aquí en Consuelo City he leído comentarios injuriosos y mal intencionados que publican algunos lectores sólo con el objetivo de fomentar el chismoteo y la chabacanería, y al ser censurados por la página alegan que se viola el derecho a la expresión; por Dios!.

Una cosa es comentar sin cortapisas, buscar información de algún tema, edificarse sobre un hecho que llame la atención; y otra muy distinta es ofender o agraviar, eso mis amig@s en cualquier parte del mundo es Libertinaje! Libre expresión es la que se hace tratando de manifestar las ideas y pensamientos siempre dentro del marco del respeto, la tolerancia, el decoro y la honestidad.

No confundamos más la libertad de expresarse con la reprochable práctica del libertinaje, la cual no es de sabios (nos es que lo sea) ni prudentes, sino de necios, obtusos y zopencos.

Hasta la Próxima!
1. yo dsd eapaña

Comentario Removido de consuelocity.com

2. Justy

Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo.Ojalá que los lectores a quienes les sirva el zapato enmeinden sus errores.

3. Puntillita

Rosas muchas rosas para Ariel Alix.Puntillitas para los zapatos de todos los necios que escriben disparates en Consuelo city.

4. ariel alix y ese baso

Ariel alix que ejemplo da con ese baso de romo, corrupto!!!

5. ww

lo mismo de lo que el acaba de exponer en el articulo y es lo primero que hacen .

6. yo dsd españa

Pero k maldita pagina he heta k yo n pueda dar mi opinion ariel tambien he chivato de chancletita lo boy a rega en toda la pagina

7. El asiduo Lector

Ariel con el ariete.Que bueno es leer a Ariel Alix, escribe con elegancia, es facil de leer,su seleccion de palabras es excelente, escribe en castellano,y lo que es mas importante que todo, escribe para la familia.Toda la familia y eso es una maravilla maravillosa.A El Asiduo Lector y su familia no le importa un bledo lo que hay en el vaso del Sr. Alix,lo que nos importa son sus articulos y son constructivos.

8. Ariel Alix

Gracias a todos por sus comentarios! Dijo una vez un gra periodista: "no hay peor pregunta que la que no se hace"
Con esto dejo claro ques lo importante es expresarse, pero expresarse con resapeto y honradez.

9. Ariel Alix

Una expresion sin respeto y sin apego a la realidad no es mas que charlataneria e ignorancia.

La proxima semana nos encontraremos de nuevo con mas analisis y perspectivas!

10. barrio santa ana

Por favor hagan un llaama a la pollera de morenito q esta frente a Diorys boutique, esa pollera tiene un desague en los contenes y dejan los restos d los pollos causando un mal olor terrible ya no soportamos mas iremos a sanidad esto nos puede enfermar

11. SI

es insoportable ese mal olor,deben buscar un mecanismo para evitar eso.

12. Ariel Alix

El papa dice que la desinformación, la difamación y la calumnia son pecado. Diario Libre.com

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.