Construir Un Ingenio Azucarero


Muchas personas creen que construir un Ingenio Azucarero, es hacer la edificación de la Factoría, y no es así, un Ingenio Azucarero lo compone tres elementos fundamentales, que son: El campo que produce la Caña de Azúcar, El transporte que lleva la Caña a los Molinos y La Factoría que es la que la procesa para producir el azúcar.

Lo primero que hay que hacer es un levantamiento Topográfico del terreno, para la localización de los ríos, arroyos, cañadas, caminos y árboles que no se deban cortar para no dañar el ambiente del lugar, casas y localización de los terrenos de los colonos que vayan a ser parte del Ingenio.

Después que se haya hecho el plano Topográfico, se procede a ubicar la Factoría, Talleres, Planta Eléctrica, Almacén de Materiales, Laboratorio, Oficinas, casas para Funcionarios, casas de los trabajadores, Acueductos, Luz Eléctricas, los Bateyes, Pesos de la Caña, los Cargaderos, Escuelas, Etc.

En el terreno donde se hara la siembra, debe hacerse un analice de suelo para determinar su calidad, debe hacerse un corte y tumba de árboles si lo hay y sacar los troncos de los Arboles, tener tractores con sus cuchillas para el corte y cruce del terreno y rastrillos para la limpieza del terreno, hacer el trazado de los carriles, para determinar el área de cada campo de cañas a sembrar, hacer los surcos con arados para la siembra, hacer los drenajes necesarios para evitar la acumulación de agua en el terreno, la semilla a sembrar debe ser una caña joven, para el corte de la caña se necesitan braceros o maquinas cortadoras, las cuales salen muy costosas y solamente se pueden usar en terrenos llanos.

Para el transporte de la Caña se necesitan: Carretas, que pueden ser tiradas con Bueyes o Tractores, para arrimar la caña a los cargaderos o a la Factoría, camiones y patanas, el departamento de Ingeniería y transporte debe tener equipos (Buldócer, Gredar, Pala Retrocabadora, Rodillo y Camiones de volteos) para la construcción y reparación de caminos.

En una próxima entrega les hablare de La Factoría.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.