San Pedro De Macoris “La Danza De Los Millones”


En la década de 1970, Macoris era una pobre aldea de pescadores y de agricultores donde se cultivaba plátanos y otros frutos menores, el poblado principal, era Mosquitisol, era un terreno completamente llano y muy apropiado para el cultivo de la caña de azúcar en gran escala.

En esa misma década, llego a Macoris don Juan Amechazurra, y fundo un ingenio movido por vapor: el Ingenio " Angelina ", luego llegaron otros capitalistas y fundaron los Ingenios, Consuelo, Santa Fe, Porvenir, Quisqueya, Cristóbal Colon y Puerto Rico. El Puerto, en la boca del Rio Higuamo, era uno de los más amplio y seguro de La Republica Dominicana.

Los Millones de pesos de capital circulante y el gran número de obreros atraídos por el trabajo, reformaron el carácter de la ciudad, los bosques eran remplazados por cañaverales, los ranchos de los campesinos se transformaban en bateyes de los ingenios, y cada año era mejor que el anterior.

La ciudad misma, de una corta faja de humildes casas a orilla del rio Higuamo, se ensancho, cubriendo de casas los pantanos que se extendían hasta las Ciénegas, ocupando más de un kilómetro cuadrado de superficie.

El gobierno nacional, al ver la importancia que estaba adquiriendo Macoris en 1882, lo separo del Seibo, agregándole, la común de Los Llanos, formando con ambos el Distrito Marítimo de San Pedro de Macoris, que era en ese entonces una categoría política igual a una provincia.

En ese entonces, la ciudad por su tamaño y riqueza, paso a ser la segunda de La República Dominicana, estaba densamente construida de elegantes y sólidos edificios de cemento armado. Desde 1908, la Constitución convirtió en provincia el distrito Marítimo; y en 1918 el gobierno incorporo a la provincia de San Pedro de Macoris la común de Los Llanos en categoría de distrito municipal.

La ciudad contaba con dos parques de recreo, uno de ellos El Salvador frente a la Iglesia Católica, energía eléctrica, la plaza del mercado, tres teatros: El Colon, el Mellor y El Variedad, siendo el Colon uno de los mejores del país, la iglesia católica, un muelle, para el 31 de Diciembre de 1919, la población de la provincia se calculaba aproximadamente en 35,000 habitantes, tenía comunicación Marítima con la Capital y La Romana, con Estados Unidos, Europa, Puerto Rico y Cuba.

Para esa época había escuelas primarias para todos los niños de la provincia, se consideraba a Macoris como el centro de la civilización en el país.

Fuente: Roberto Cassá, El Libro Azul, AGN.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.