Las Encuestas Serán Cruciales


¡Saludos a todos!

Las encuestas cuando se realizan de forma correcta, utilizando un instrumento preciso que permita describir las posibles variables que se suscitan en el universo electivo, permiten que los datos que se arrojen en la investigación se aproximen a la realidad que se pretende estudiar.

En el ámbito local, las encuestas que ya se están realizando serán cruciales, pues ellas darán luz en la oscuridad y demostrarán quien tiene posibilidad y quienes tendrán que hacer bembita o resignarse y sumarse.

Ningún candidato a alcalde en el municipio sabe a ciencia cierta cuales son los resultados definitivos de los estudios que se vienen realizando, por lo tanto son meras especulaciones las que hacen seguidores y simpatizantes que, lógicamente, como en la gallera, “pujan por su gallo”.

Ahora bien, raya en la ignorancia las manifestaciones y declaraciones de activistas políticos que no tienen conocimiento de causa y cometen la imprudencia ridícula de asegurar que cierto candidato tiene el 75% de la preferencia electoral en el municipio.

Eso, en el panorama interno, no se vislumbra. Siendo sensatos a lo sumo la diferencia entre uno u otro postulante con posibilidades reales no debería pasar del 15%, ya que existen aproximadamente diez aspirantes haciendo proselitismo y procurando que aparezcan sus votos, a menos que se polarice la contienda y unos dejen de aspirar para sumarse a otros.

Ciertamente la competencia sería entre tres o cuatro que estarían terciando por la candidatura, sin embargo entre ellos la diferencia no debería ser tan abismal.

El escenario interno presenta opciones novedosas y atractivas; otras ya establecidas y fuertes; unas obsoletas y un tanto desfasadas, pero se prevee que entre ellas ocurra una competencia, no un abuso, ni un arrollo. !Alguien tendrá ventaja pero no un atraco¡

Coloquialmente y de forma empírica se dice que la mitad del pleito es el aguaje, por lo que se podría entender que los que hablan de un 75% estarían aguajeando, pero peor aun pretenderían tapar el echo de que ese porcentaje en verdad es de rechazo.

El acuerdo entre las fuerzas mayoritarias, deja a un lado la implementación de convenciones para elegir candidaturas, por lo que las encuestas deben ser precisas, en donde la investigación ha realizar demuestren datos reales que no dejen dudas ni traigan desconcierto.

No descarto que la enllavadura también sea utilizada para la selección de candidatos, pero los amarres y conexiones que puedan emplearse tendrán que tener una base de sustento en números y estos los dan las encuestas bien hechas, no simples sondeos.

¡Hasta la próxima!

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.