Prd Y El Pacto De Unidad Nacional


Saludos a todos!

Es un hecho la repostulación del presidente Danilo Medina, ahora con el planteamiento de un gobierno de unidad nacional; solo falta que la Asamblea Revisora la apruebe este viernes en segunda lectura, con lo que se cierra un capítulo; para iniciar otro en la carrera hacia la presidencia de la de la república.

Sin embargo, deberíamos tomar en cuenta que para llegar ha este punto se dejó al descubierto que los asuntos concernientes al poder son más ambiguos, impredecibles y complejos, de lo que se tenía entendido.

Quién iba ha pensar que para las elecciones del 2016, el PRD iría aliado al PLD, cediéndole el protagonismo y el liderato de la oposición ha su engendro, formado por sus antiguos dirigentes, el PRM. O que el ex presidente Leonel Fernández esté tan reducido que en vez de llamarle el León se podría decir que viene hacer un gato doméstico que ronda los pies de su amo.

En el caso del PRD, encabezado por Miguel Vargas, no se puede esconder lo inocultable; su posicionamiento en el electorado es muy bajo, pero tampoco se podría asegurar que su participación sería ridícula, ha tal punto de no garantizar la representación electoral como argumentan sus antagonistas del PRM.

Se sabe que en las encuestas se miden percepciones e intención, sin embargo se conoce que el partido blanco posee en muchas demarcaciones un liderazgo local fuerte que puede muy bien mantener su condición de partido sólido, ejemplo de ello es el municipio Consuelo, donde la dirigencia liderada por Juan Padilla mantienen al PRD, como el partido ha derrotar.

Esta alianza es compleja tanto para el PRD, como el PLD; y habrá que hilar fino a la hora de seleccionar las posiciones electivas. De antemano hay que suponer que se presentarán inconformidades y desacuerdos a la hora de concretizar el pacto.

En el caso del PRD, el acuerdo es beneficioso, si se toma en cuenta que sus posibilidades de alcanzar la presidencia eran pocas, que sus candidatos tendrían que cargar pesado contra el oficialismo, que la militancia que quedó está ávida de disfrutar los beneficios del poder; y que sobretodo sus ex compañeros del PRM manifestaron todo, menos pactar con Vargas (ver a Juan Cadena en el 19 para que confirmen), lo que vendría ha impedir cualquier entendimiento.

Desde ya podría decirse que esta integración, concretiza un triunfo contundente, si se toma en cuenta que PLD, PRD y PRSC, acaparan el 80% del presupuesto que distribuye la Junta, además de la presencia, la simbología y la estructura que mantienen a nivel nacional.

Los acuerdos de nación han dado resultado en países como Irlanda del Norte o Colombia, pues fueron asumidos con la intención de elevar los niveles de vida de sus ciudadanos. Pero a parte de obtener beneficios estatales, se tiene que tener presente un plan estratégico para hacer valer el pacto que se plantea, eso es lo que se espera.

De lo contrario pasaría como el acuerdo de Punto Fijo en Venezuela (COPEI, ADECO y URD) el cual vio su fin en el 99, cuando se instaló el nuevo Congreso luego de la elección a la presidencia de Hugo Chávez, producto del descontento de la población con los partidos tradicionales.

¡Hasta la Próxima!

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.