Una Mejor Salud


Cuando se habla de Atención Primaria uno inmediatamente se pregunta, ¿En qué beneficiaría este nuevo modelo a los ciudadanos? Antes de entrar en materia es importante saber qué es. De manera sencilla podríamos decir que por medio de este prototipo todos los ciudadanos, sin excepción, recibirán atenciones médicas sin la necesidad de recurrir de forma inmediata a donde un especialista.

En diferentes escenarios se ha debatido este tema que, por demás, posee el completo rechazo de las clínicas, hospitales y médicos. Sin embargo, en el extranjero ha reducido las muertes de niños y adultos, además de mejorado las condiciones de vida de los habitantes de esas naciones. En Costa Rica, por ejemplo, los casos de fallecimientos de infantes han disminuido en un 13%, así como los de adultos en un 4%.

Los beneficios que podría traer este modelo son muchos, como mejores resultados de salud a nivel poblacional, mayor equidad en el nivel de salud y en el acceso de los servicios, así como mejor eficiencia global del sistema, menor costo y mayor satisfacción de los usuarios con los servicios de salud. Sin embargo, los desafíos también son bastantes, como las dificultades en la comprensión sobre el modelo, la falta de recursos humanos con competencias en CAPS, así como la baja valoración social de los médicos especialistas.


No se permiten comentarios en esta pagina.