¡Una Y Nunca Jamás!


Nueva York.- El “elixir del poder” es la droga más adictiva del planeta. Para evitar sus efectos devastadores, muchas sociedades limitan el tiempo que pueden durar sus gobernantes.

La tradición estadounidense de dos períodos y “nunca jamás”, la inició George Washington en 1797, cumplió su segundo período presidencial con mucha popularidad, pero decidió no reelegirse.

Thomas Jefferson siguió su ejemplo y dijo que sin limitar los períodos, cualquier presidente puede convertirse en monarca. “Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia, y por las mismas razones”, apuntó Mark Twain. Varios presidentes fracasaron intentando gobernar un tercer período, sólo Franklin Delano Roosevelt logró reelegirse cuatro veces.

Gobernó desde 1933, en la crisis de la depresión de 1929, se reeligió cuatro veces y murió en el poder en 1945. En 1947 el Congreso modificó la Constitución, la Enmienda 22 limita a dos períodos el ejercicio presidencial. Ahí está el secreto de la constante movilidad económica, política y social estadounidense.

La sociedad debe producir alternativas de gobierno de manera permanente. No es “un hombre y su grupo” eternamente controlando todos los medios de poder, cada cuatro u ocho años, debe haber un nuevo presidente y nuevo gabinete. Establecer constitucionalmente “una reelección y nunca jamás”, fue el principal aporte del expresidente Hipólito Mejía. La opción de entrar, salir y retornar una y otra vez, es un fraude político contra la nación. La Presidencia no debe tener puertas giratorias por donde los presidentes entren, salgan y retornen constantemente.

Cualquier gobernante corrupto convierte la presidencia en un patrimonio familiar, “yo, después mi esposa, retorno yo, me sustituye mi hijo, retorna ella, retorno yo, y sigue él”. Esa sería una monarquía familiar perfecta, nunca una democracia.

Para garantizar la movilidad económica, política y social, debemos cambiar regularmente el gobernante, una reelección y nunca jamás.

1. Luis Paredes

Eso esta perfecto Sr. Malone, pero hay algo q usted olvida, y es q nosotros no hemos madurado politicamente, nosotros pensamos en funda de comida cada 4 cuatro anos, dependemos de migajas q nos dan estos hijos de su maldita madre del dinero q ellos nos roban, debemos leer un poquito mas y tratar de supercar esta situacion q nos pone en un sitio muy mediocre, cuando todavia en nuestro pais se utiliza la fraze "RACIONES ALIMENTICIAS". Vamos a ser utiles e inteligentes, pongamonos en lo nuestro.

2. El fuerte

1. El fuerte hace una hora atras
Así mismo es JJ Rosario no sirve hay que sacarlo de esta sociedad por malo y egocéntrico, da mucha pena que los cristianos de verdad sean jugado por un charlatán como JJ Rosario.

2. Samuel Ramírez hace una hora atras
Por favor hay que tener prudencia sabemos JJ no sirve pero tenga le piedad a ese infeliz. Yo fuera el síndico y lo sacara de los bomberos.

3. La crema hace una hora atras
Por qué sí JJ lo están manteniendo la familia de su mujer el no sale de lo bo

3. Puntillita

Mira cuando se habla de Franklin D. Roosevelt, hay que hacer una excepcion; si se quiere ser justo con la verdad historica.Roosevelt nunca cambio la constitucion,el fue reelecto por decision unanime de los dos partidos,debido a que los Estadounidenses no querian dividir al pais en medio de la segunda Guerra mundial.con la amenaza que representaba el poder de Hitler.Es en esa dificil situacion, que deciden reeligir a Roosevelt.quien muere en palacio y es sustituido por gran PTE Truman.

4. De consuelo

asi fue Puntillita, Roosevelt no queria la reeleccion fue su pue blo que lo reeligio.para buin del la REp Dom. no creo que convenga llevar al Nuevo Balaguer llamado Leonel al poder.Creo que si Juan Bo estuviara vivo hubiera renunciado del PLD y formara otro partido

5. de consuelo

Leonel es ambicioso,Danilo que se cuide porque lionel con el control que tiene sobre la Fuerza aerea va mordenar que le dejen un tornillo flojo en el helicoptero .......y ya saben lo que pasa

6. chen

Malone, felicidades por tu desarrollo del tema. Tus ideas tuvieron claras y precisas. Nosotros los dominicanos no debemos permitir que Leonel Fernandez establesca una monarquia en nuestro pais. Yo estoy seguro que hay otros dominicanos capazes de dirigir los destinos del pais. La ambicion politica y econominica de Leonel no tienen control. Malone, Sigue aportando articulos interesantes a nuestra pagina.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.