EL INGENIO CONSUELO Y LAS GUERRILLAS 1917-1922


Por Papo Lugo

De 1917 a 1922, los campesinos de la región oriental de la Republica Dominicana, libraron exitosamente una guerra de guerrillas contra las fuerzas del gobierno militar de los Estados Unidos de América.

La lucha Guerrillera fue significativa, la Infantería de marina fracasó durante Cinco Años y Medio en controlar la mayor parte de la mitad Oriental de la Republica Dominicana.

Muchos de los hombres que lucharon en las Tropas dirigidas por los caudillos, provenían de los bateyes azucareros propiedad de las compañías en que vivían los trabajadores, luchar junto a las guerrillas al menos brindaba un medio de vida a los que carecían de tierras y a los trabadores desempleados, o si no a sus familiares.

El día 18 de Febrero de 1921, en hora de la tarde, el grupo de Martin Peguero y su hijo Jacagua Peguero, asaltaron la bodega del batey Constanza del Ingenio Consuelo, la bodega era propiedad del señor Luis Ortiz, ese mismo día pero a media noche intentaron asaltar la bodega del batey Monte Coca propiedad del Ingenio Consuelo, allí libraron un lucha contra los señores, Luciano Reyes, jefe de orden, Euripides Lluberes Pozo (pilo), Clemente Alcántara, Eleuterio Lugo (Tello), Encargado de La Bodega, Aurelio Reyes, Narciso Pio y Pedro Maria Pio ( Pilingo ) resultando muerto el Señor Eurípides Lluberes y heridos Los Señores, Luciano Reyes, Aurelio Reyes, Narciso Pio y Pedro Maria Pio ( Pilingo ).

Los heridos fueron llevados al hospital del Ingenio Consuelo, siendo atendidos por el doctor Johnson de La infantería de marina de los Estados Unidos de América, por mucho el líder guerrillero más importante lo era "el general" Ramón Natera, quien hizo campaña con grandes grupos entre los Años de 1918 y 1922.

En el año de 1921, Natera y sus Hombres secuestraron al Administrador del Ingenio Angelina, lo pusieron en libertad dos días después.

En Enero del Año 1922, los infantes de marina, descubrieron el sitio donde estaban enterrados cuatros hombres, en una tabla sobre la tumba había un letrero que decía: fusilados por haber robado la bodega del batey Margarita, del Ingenio Consuelo, 22 de Diciembre del Año de 1921, "general" Ramón Natera, al principio del año de 1921, el grupo de Ramón Natera, había ejecutado a unos de sus tropas durante un asalto a una bodega de uno de los bateyes del Ingenio Consuelo, por desviarse del código de Ética de las guerrillas en Noviembre de 1921.

Los Señores E. Kilbourne, Enrique Jiménez, Eugenio Despaine y Juan Santoni, representantes de las industrias azucareras, visitaron al gobernador militar señor Robinson, para informarle lo negativo que había sido las operaciones militares para las haciendas azucareras, además pedían un admitía para los guerrilleros que quisieran entregarse y regresar a sus trabajos, petición esta que fue aceptada por el gobernador militar, después de consultar con el comandante general Harry Lee, ya que estos señores conocían la psicología de los guerrilleros.

El día 12 de Abril de 1922, se rindió Pedro Celestino del Rosario (Tolete o la Marimanta), el día 5 de Mayo, se entregó Ramón Natera, en cañada del Agua, al norte del Ingenio Consuelo, Martin Peguero y su hijo Jacagua, lo hicieron en El Batey Vasca, toda la operación transcurrió sin tropiezos y fueron dejados en libertad por las fuerzas militares.

El Gobernador Militar Robinson, agradeció al señor E. Kilbourne Administrador del Ingenio Consuelo, quien había sido el principal responsable de las negociaciones con los líderes de las guerrillas en los meses de Abril y Mayo de 1922.
1. Barrio

esta publicasiones siguen siendo buenas pero las veos como comentadas,me gustaria mas desglosamiento de estas historias para poder entender mas de mi hante pasados,no es mucho que pido ,pienso que luga sabe de donde buscar para aclarar todo,como guerilleros o saquiadores ,veo que se enfrentaban solo contra dominicanos y no con la ocupasion de usa,vamos lugo apasioname con la historia que esta interesante.

2. arrancaoo

LA SITUACION ESTA MUY DURAA PA ESTAR HABLANDO DE HISTORIAS HABLEMOS MEJOR DEL FUTUROO CO?OOO AFREZCAN EMPLEOO A LA COMUNIDAD... NO ESTAMOA PA HISTORIETA AMIGOO Y ME DISCULPA..

3. PAPO LUGO

FUENTE BIBLIOGRAFICA: Bruce J. Calder
IMPACTO DE LA INTERVENCION
Melchor Contin Alfau
HISTORIA DE HATO MAYOR.

4. PAPO LUGO

BARRIO,LAS GUERRAS DE GUERRILLAS, NO SON GUERRAS CONVENCIONALES, SON GUERRAS DE ASALTOS Y SE REALIZAN PARA DESMORALIZAR AL ENEMIGO Y CAUSARLE EFECTOS PSICOLOGICO.
LA INFANTERIA DE MARINO DE ESTADOS UNIDOS TUVO VARIOS ENCUENTROS CON LAS GUERRILLAS, PERO CASI TODOS ALREDEDOR DE HATO MAYOR.

5. Un Consuelero

QUERIDO PAPO! Desde los Años de mis infancia oia a los mayores decir Que eran "GAVILLEROS" Y que Robaban, Asesinaban y invadian tierras ajenas.
que no eran GUERRILLEROS, Sino pillos. Favor aclararme ese punto .

6. BARRIO

GRACIAS PAPO POR ESPLICARME A HORA ENTIENDO MEJOR LO QUE ESCRIBES;SIGUE ILUSTRANDONOS CON ELRECUERDO AVER SINUESTRA MENTALIDAD DANADA CAMBIA,para el comentario dos,deveria ser mas agradesido de que alguien nos cuente nuestras historias que en realidad son y fuero parte delo que somos,dejate de pensar en dinero que el dinero no loes todo ,hay empleo para todo los consueleros solo que hay que buscarlo y no querer un puesto de gerente o precidente si nunca has estudiado y mucho meno sino calificas

7. PAPO LUGO

UN CONSUELERO, EN EL AÑO DE 1918, UN GRUPO DE INFANTES DE MARINA ESTABA REALIZANDO UN PATRULLAJE DE RECONOCIMIENTO CERCA DE LAS PAJAS, UN GRUPO DE GUERRILLEROS RODEO A LOS MILITARES Y COMENZO UNA BATALLA, EL ALCALDE DE LA SECCION COMENZO A VOCEARLE DE UNA MANERA PROVOCATIVA A LOS GUERRILLEROS QUE ERAN UNOS GAVILLEROS ( PALABRA DOMINICANA QUE SE USA PARA DESIGNAR A BANDIDOS RURALES )

8. FRANCISCO PARIS(TAO COME JABON)

PAPO LUGO MUCHIMAS GRACIAS POR NUTRIRNOS,POR SIGUE CON TUS ESCRITOS,GRACIAS DE CORAZON.

9. su amigo anònimo

Bien , amigo Papo:El pais o pueblo que no conoce su historia en cualquier
momento vueve a repetirla.yo quiero amigo Papo que usted sugiera algo para ver si salimos de esta crisis maldita. El mal comìo no no tiene ànimo ni
tiempo para penzar en historia.su gobiernno, el PLD , se hizo gargo de destruir nuestro mas sincero sentir de la historia de nuestro consuelo.

10. PAPO LUGO

MI AMIGO ANONIMO: LO UNICO QUE YO LE PUEDO SUGERIR, ES QUE FORMEN UN COMITE DE CIUDADANOS DE CONSUELO Y SE DIRIJAN A LOS FUNCIOMARIOS POLITICOS ELEGIDOS POR USTEDES ( DIPUTADOS Y EL SENADOR ), ASI COMO EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN PEDRO DE MACORIS,PARA QUE LE SEÑALEN LAS NECESIDADES DEL MUNICIPIO DE CONSUELO Y ELLOS SE LO COMUNIQUEN AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

11. su amigo anònimo

AY OMBE,ES VERDAD QUE USTED NO SABE LO DESGRACIADO QUE SON ESOS MALDITOS
COME SOLO.ELLOS SABEN TODO LO QUE ESTÀ SUCEDIEDO Y SE HACEN LOS CHIVOS
LOCOS.ESAS GENTES SON FAMILIA DEL DIABLO.LEOPNEL YA ESTÀ CIEGO ,SORDO Y MUDO''YA ESTO SE JODIÒ, MI AMIGO

12. Esteban

Me gustaria saber sr. PAPO como se formo una fabrica que quezos y embutidos que habia en consuelo por los años 50 y tambien una panaderia que habi esn ese mismo sitio, tambien que paso con la escuela Doña bertha que estudia alli , por los anos del 75 a ver si me informa ,
gracias de ante mano

13. Ubicacion

Este se crees fue todavía vive entre cañaveral en monte coca.todavía hace su necesidad en una letrinas..

14. PAPO LUGO

ESTEBAN: En el año de 1928, El Ingenio Consuelo, comenzó el ordeño de sus Vacas y con el excedente de la Leche comenzarón a hacer Queso Chedar con recetas y equipos traidos por los Norteamericanos dueños del Ingenio, en El Ingenio Consuelo, fué donde primero se Fabricó El Queso Amarillo en La Republica Dominicana, en el mismo local se instaló La Panaderia y La Fabrica de Hielo.

15. UN CONSUELERO EDUCADO

Muy bien sus escritos Sr. Papo hay muchas cosas que aun desconozco de la historia pero he refrescado algo,lo felicito en gran manera por evadir tan profecionalmente los comentarios de personas ignorantes que solo entran a esta pagina a plasmar su falta de educacion y cultura.. Somos de los que nos gusta saber de lo que ocurrio en el pasado y sacar concluciones de hacia donde bamos.. Mil felicidades colega.

16. un consuelero educado

Sr. arrancao me da un poco de pena, no lastima porque a nadie se le tiene.. Solo decirle que los acontecimientos del pasado no son mas que las semillas sembradas en el pasado y si no sabemos como se sembraron estas semillas no sabremo smucho menos cosechar el futuro que nos espera.. Aunque a sinceridad su futuro es corto porque aun noto que esta viviendo el pasado... Lea mi hermano lea mucho que esa es la verdadera riqueza..

17. juan esteban natera castro

el hecho de ser guerrillero. no es malo cuando es para una causa justa, para poder darce asentir, al mque hacer algo. me a pena que no mencionan a ramon natera como era, porque si era cierto el, era el que hiba alante en las operaciones de guerrilla,vicitaba tada la colonia de miches, la liza, el seibo, y cuando iba entrando a un lugar tiraba 5 disparo al aire y todos en esa comunidad, decian haibienes natera, usaban unos panuelo para identificar la tropa, siempre lo andaba con 50 hombres fuerte

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.