La Zafra En El Ingenio Consuelo "Reparación De Vagones"


El transporte de la caña por ferrocarril, contribuye a una zafra más eficiente y con menor costo, para eso se necesitan una gran cantidad de vagones en buenas condiciones, de acuerdo a la capacidad de molienda del central Azucarero.

Desde el año de 1895, El Ingenio Consuelo, comenzó a transportar la caña por ferrocarril, para esa época contaba con 125 vagones con una capacidad que oscilaba entre 5 y 6 toneladas, estos vagones estaban construidos de metal y madera, luego se aumentó la cantidad de vagones a 400 y su capacidad a 15 toneladas cada uno, además se sustituyó la madera por metal al comenzar la reparación de vagones el día 1ro. de Octubre de cada año, se envía una cuadrilla de reparadores de vagones, acompañados por una de la Vía Férrea al campo para recoger todos los vagones que se encuentren en malas condiciones, tanto en los chuchos, como fuera de la vía férreas, por haber sufrido algún accidente ferroviario durante la zafra recién pasada.

Los elementos a reparar de un vagón son, los truck, que son el conjunto de dos pares de ruedas montado sobre dos ejes paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en los extremos de los vagones destinados a circular sobre los rieles, el vagón se apoya en cada truck por medio de un eje vertical, en definitiva, es la estructura donde se apoyan los vagones, gracias al truck se pueden transitar por curvas muy cerradas, los ejes de las ruedas que sufren desgaste en los extremos, cuando se dañan las chumaceras de bronce, por falta de las estopas y las grasas en las cajuelas, las pestañas de las ruedas se afinan como consecuencia de las curvas de las vías férreas, los platos centrales (machos y hembra), por la falta de grasa, son los que permiten un giro suave en las curvas, los spring, que son los que reciben el impacto de la carga.

Los acoples, que están compuesto por una caja de impacto, un spring, dos planchas de hierro que soportan el spring, un muela que es facilita el enganche, un candado, que abre la muela cuando lo suben y la cierra cuando lo bajan, una palanca con una cadena para subir y bajar el candado.

Los frenos de los vagones del Ingenio Consuelo, eran de cadena, consistían en una zapata con una cadena unida a un tubo con una rueda en la parte superior, el chuchero era quien se encargaba tanto del acople como del frenado de los vagones.

El taller de reparación de vagones del Ingenio Consuelo, era uno de los mejores de todos los centrales azucareros del país, estaba compuesto por, mecánicos, soldadores, remachadores, engrasadores Etc. entre ellos estaban, Hipólito Jacobo, Aaron Hodge, Ezequiel Menor, Jacobo Carty, Francisco Dumlop, Luis A. Carty, Evaristo Nadal, Swiston Dumlop, Picho Carty, Guillo Joseph, Nelson Reyes Carty, Oneido Reyes Carty, Argentino Rene, Abraham Silvestre, Ramón Beras Polanco, Braulio García, Julio Acosta, Máximo Ozoria, Jaquez, muchos de ellos estaban desde la época de Los Americanos.

Les pido a los lectores de estos escritos, que por favor suministren nombres de los trabajadores del taller de maquina así como de la vía férrea, para los próximos artículos, “de la Zafra en El Ingenio Consuelo”.

Hasta la proxima

1. Joqui

Tremendo Articulo Sr PAPO, Pero hay algo muy interesante aqui , fijese, los tecnicos no tomaron en cuenta ciertos factores al momento de modificar la estrutura de los vegones, Es decir,la sustitucion de madera por Metai de hierro. Tal como tu lo apunta los vagones incrementaron en funcion de tonelaje, De 6ton a 15ton. Es decir duplicaron el peso de los Vagones sin tomar en consideracion las estuctura de los rieles, lo que trajo aconsequencias cientos de volcaduras...

2. Joqui

Al incremenatal el peso de los vagones junto a las curvas muy cerradas, los ejes de las ruedas sufrian desgaste en los extremos, ¿Por que? El efecto de las Fuerzas centifugas que ejercia los vagones al tomar las curvas a alta velocidades . Trajo a consecuencia multiple volcadura como dije antes. Mi entender es que no tomaron La Matematica en serio al momento de la planificacion de aquel Projecto..

3. jose

Sr PAPO le falto el hombre clave en ese trafico que es el OTHNEL WADE, este era que controlaba y entregaba todas la piezas de los vagones en el trafico, sin el era imposible reparar los vagones y su hermano que fallecio BENJAMIN WADE era el jefe del taller de mecanica de ese antiguo y desaparecido ingenio, tambien OTHNEL WADE, fuel primer manager de sobtball femenino de este municipio por muchos años.

4. Ingeniero: Victor

Joqui! Te faltó Una "Data" muy signifiacnte, Se trata del Centro de Gravedad de los vagones.. Es tan importante y necesario esos cálculos,Al igual que de las Fuerzas Centrífugas...

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.