Camino Hacia El Fin; Largo Pero Por Algo Se Empieza


Saludos a todos!

Recientemente el mundo, en especial América Latina, recibió con asombro el anuncio del restablecimiento de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba.

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo Raúl Castro dieron históricas conferencias de prensa, haciendo oficial el amilanamiento de las restricciones económicas que por más de 53 años han agravado las hostilidades entre las dos naciones.

Quizás no se entienda la magnitud de este acontecimiento, pero esto ha de suponer que las puertas a un cambio radical en Cuba podría estar a la vuelta de la esquina, por todas las implicaciones que sugiere un restablecimiento diplomático entre ambas naciones.

53 años de embargo se traduce en toda una generación que solamente ha consumido el socialismo Castrista, amen de las lecciones de vida que nos enseñan con sus fortalezas culturales y deportivas, los cuales son dignos de admiración.

El embargo a Cuba se impuso en el 1961 y para el 62 se hizo oficial, todo esto en el gobierno de John F. Kennedy, producto de las relaciones entre los cubanos y la Unión Soviética, sumado a la expropiación de más $1000 millones de dólares en propiedades estadounidenses en la isla, más la famosa crisis de los misiles; época que se denominó: Guerra Fría.

Desde entonces Cuba y Estados Unidos han trillado un camino tortuoso, hostil y nocivo, que se ha reflejado en todos los escenarios económico, social, deportivo y cultural.

A tal punto que para el 1982 la primera potencia mundial incluyó a la antilla mayor dentro de los países que patrocinan el terrorismo, aumentando aún más las sanciones que de por sí ya eran enormes.

El embargo no ha logrado los resultados hipotéticos planteados en principio por los norteamericanos, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aboga por el fin del conflicto. Mientras gran parte la disidencia cubana opta por que se aumenten las sanciones, lógicamente representan la parte que tuvo que abandonar y dejar sus posesiones en la isla y no están conformes con la alocución de Obama.

El mandatario por si solo no puede terminar el embargo, pues fue una decisión tomada por el congreso de aquel entonces y aún existe un fuerte rechazo a levantar el castigo, sobretodo en los congresistas de ascendencia cubana; sin embargo sí tiene facultades ejecutivas para tomar las medidas anunciadas.

Esto supone cambios significativos que repercutirán enormemente en la mayor isla caribeña, azotada por un bloqueo que los ha sumergido en la pobreza, el aislamiento y las limitaciones.

Estas acciones a mediano plazo tendrían cabida en la región, lo cual nos incluye, como país que convencionalmente nos hemos beneficiado de las restricciones impuestas a Cuba, ya que nunca hemos tenido esa carga negativa que les endilgan.

Ahora bien, esto no quiere decir que la Cuba de los Castro dejará de ser socialista de la noche a la mañana, sin embargo en términos económicos y comerciales le vendrá muy bien cierta apertura, en una economía afectada por una sanción que los tiene viviendo, todavía, en los “años 50”.

Hasta la próxima!

1. EL DEMOCRATA

Esa noticia ha sido recibida con alegria en todos los paises del mundo, solamente ha sido rechazada en la Republica Bastitiana de Miami.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.