La Zafra En El Ingenio Consuelo " El Trafico”


Saludos amigos y amigas lectoras de esta columna de historia Consuélense. Dese que en esta navidad pueda mantenerse cerca de sus seres más amados disfrutando con calma y mucha paz.

En esta ocasión en la continuación de nuestra serie, hablaremos del Tráfico, las personas que laboraron allí, espero sea de su agrado y puedan aportar.

El Transporte de la Caña de azúcar hacia El Ingenio, contribuyó a la reducción del costo de la producción del Azúcar, en la época de los Americanos El Ingenio Consuelo contaba con 5 Locomotoras de Vapor y 400 Vagones con capacidad de 15 toneladas cada uno, con los cuales se transportaba toda la Caña necesaria para la molienda de 24 horas.

Cuando el Generalísimo Trujillo compró el Ingenio Consuelo, las Locomotoras de Vapor fueron sustituidas por Locomotoras Diésel y Diésel Eléctricas, se implementó el arrimo de Caña al Ingenio, en los Camiones llamados Catarey.

El Trafico, era el departamento encargado de las operaciones del Ferrocarril, este estaba compuesto por un Jefe de Trafico, un Asistente, un Secretario, un Mensajero, además habían Inspectores, despachadores, engrasadores de Vagones, Maquinistas, Ayudantes de Maquinistas, conductores, chucheros, cuando las locomotoras eran de Vapor habían Fogoneros que luego pasaron a ser los Ayudantes de Maquinista.

Las tripulaciones de las Locomotoras estaban compuestas por un Maquinista, un Ayudante de Maquinista, un Conductor y tres chucheros.

Las funciones del Jefe de Trafico eran, dar instrucciones a los Despachadores e inspectores de los trabajos a realizar, supervisar la reparación de Vagones, informar diariamente al Superintendente de Ingeniería y transporte, así como al Administrador de todo lo acontecido durante las 24 horas (Vagones colocados en los chuchos, Vagones llenados durante el día, accidentes en la Vía Férrea, Vagones en reparación etc, la labor del asistente es sustituir al Jefe de Trafico cuando este ausente).

Los Inspectores, se encargan de que las Tripulaciones de las Locomotoras estén completas, que estén en buenas condiciones física y de salud para trabajar, que no hayan tomado bebidas alcohólicas, inspeccionar que Los Vagones que están en el patio, estén en buenas condiciones, que las cajuelas estén bien engrasadas y con su chumaceras de Bronce.

Los despachadores, son los que dirigen el tráfico de las Locomotoras, Motores y Cigüeñas, le dan instrucciones al Conductor de todas las operaciones a realizar en el campo, tales como adonde dirigirse, colocación de Vagones vació en los Chuchos, sacar los Vagones llenos, recibir de los superintendentes de las Colonias el pedido de Vagones, recibir los informes de cualquier problema en las Vías Férreas de parte de los Conductores e informar al Jefe de Trafico.

El conductor recibe por teléfono o radiofonía las instrucciones las instrucciones del Despachador, es el que dirige las operaciones la Locomotora cuando llegan al chucho, anota los números de los Vagones llenos y vació y se lo comunica al Despachador, verifica con la ayuda de los Chucheros, las condiciones de los Vagones antes de salir del chucho.

El maquinista es el que opera la Locomotora y los Chucheros son los que enganchan y desenganchan a los Vagones y los frenan cuando es necesario hacerlo.

Entre los jefes de trafico estaban Mr. Hillhouse, en la época de los Americanos, su asistente lo era Mr. George Godfrey Hodge, don Abelardo Rivera, quien fue transferido del Ingenio Porvenir en la era de Trujillo, su asistente, fue Juan Castro, quien luego sustituyo al don Abelardo Rivera como Jefe de Trafico, siendo su asistente Luciano Castro, quien había sido Motorista.

Otros que formaron parte del personal del Trafico fueron, Emilio Peña, Ambrosio Moreno, Danilo Moreno , Rafael Dixon (Rafi Molina), Henry Nadal, Ciril Challenger, Juanico Milian, Juan Ozorio, Ernesto Santana, Bienvenido De la Cruz, Alberto Mateo (Macario), Francisco Fabian, Ernesto Santa (Mellizo), Luquita Vicente, Orlando Warner, José Araujo, Simón Mieses, Ángel de Paula, Teodoro Germán, Danilo Tavares, Rodolfo Cornelio, Pascual Reyes, Víctor Feliz, Rubén Feliz, Juan Guzmán, Tomas Henry, Nicio Ozoria, José Soto, Julio Alvares, Carlos Mingo, Ignacio Reyes, Hipolito Richardson, Oscar Morillo, Severino Álvarez, Pablo Calcaño, José Milian García, Piler Carty, Cirilo Mella, Teofilo Frías, Placido Sánchez, Bernardo Jacobo, Sacarías Santana, Antonio Archivar, ,Miguel Milian, Melo Robles, Francisco Rambley, Felipe Zamora, Alberto Irene, Rafael Romero, Tony Menor, Pepe Castro, Moril, Tegree, Carburo, Negro Potolá, Rosendo, en estos personas hay algunos que son de la época de los Americanos.

Quiero agradecer a mi Amigo Juan Castro que me facilito algunos de estos nombres a través de mi cuñado Ovidio Jiménez.

Les deseo una Feliz Navidad y un próspero año 2015.

1. Punta afuera

Como siempre, excelente trabajo historico. creo que se se te olvido mencionar a Jose Malone, el padre de Jaime y JC Malone,quien fuera por mucho tiempo funcionario adscrito al departamento de Trafico de Consuelo,si mal no recuerdo;creo que fue asistente de Trafico en los inicios del gobierno de Balaguer.

2. el mismo yo

asi es Punta Afuera,feliz navidad para tri y para tu familia toda.

3. alexis

se le quedaron los mecanicos de vagones como capatas de mecanicos estaba el seÑor Hipolito Jacobo que era el papa de Ricardo Carty, el seÑor AAron Hodge hijo de George godfrey Hodge, Evaristo nadal , Swiston Dunlop, picho Carty , luis carty , guillo Joseph

4. El mismo yo

Se le olvidaron ademas de los mecanicos, se le olvido mencionar a otros tecnicos del trafico como lo fuera Otnell Wade, quien fuera Tecnico Mecanico-Soldador del trafico.Juan Castro era un tirano que siempre le tiraba a Joseph Malone, el papa de Jaime Malone el Sindicalista de Consuelo.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.