La Zafra En El Ingenio Consuelo "Reparación Y Mantenimiento"


Saludos queridos lectores. En esta nueva entrega vamos hablar sobre la reparación y el mantenimiento que se realizaba en el los talleres del desaparecido Ingenio Consuelo.

Al terminar La Zafra, se desmontan todas las maquinarias del Ingenio, para mantenerlas limpias y organizadas para cuando comiencen las reparaciones y mantenimientos, estén bien organizadas y se puedan verificar las que se encuentren en malas condiciones, para hacer el pedido por vía del Almacén de Materiales.

El tiempo de reparación y mantenimiento del Ingenio comienza el día 1ro de Octubre y termina el día 1ro de Enero, aparte del personal de Factoría, también participan los torneros, los herreros que reparan las cadenas de las grúas que descargan la caña de los vagones, los fundidores que fabrican las cremalleras de bronce para los molinos y vagones.

Las Maquinarias para reparación y mantenimiento son: la grúa que se usa para descargar la caña de los vagones, el conductor que lleva la caña desde la mesa alimentadora hasta el tenden de los molinos, las cuchillas o machetes que cortan la caña en trozos pequeños, los molinos, que trituran la caña y separan el jugo (guarapo) de la fibra (bagazo) de la caña, el conductor de bagazo, que conduce el bagazo a la caldera o almacenarlo como excedente, la caldera, que produce el vapor que necesita la turbina para la generación de energía eléctrica y vapor de escape para los procesos de fabricación de azúcar, la chimenea que es el conducto que da salida a la atmósfera de los gases por la quema del bagazo, el enfriadero que recibe el agua caliente y la enfría para evitar el calentamiento de la caldera.

En el área de fabricación las maquinarias a reparar y darle mantenimientos son: El conductor de jugo (guarapo), el clarificador que es el que aclara el jugo y lo separa de la cachaza, el evaporador, esta máquina toma el jugo del clarificador y separa el agua del azúcar, los tachos, que recibe la melaza del evaporador y hace que la maza sea más espesa, el cristalizador, evita que la maza cocida se cristalice y hace que se formen cristales individuales, la centrifuga separa los cristales en la maza para obtener el azúcar, por último la secadora/empacadora, que seca el azúcar y la empaca.

En el próximo articulo hablaremos del área de Trafico, vía férrea, reparación de vagones y carpintería de su partición en la zafra del ingenio Consuelo, esperamos sus comentarios para corregir cualquier omisión.

1. rafelito

muchisimas gracias don papo lugo muy buen articulo,si por favor me pudiera decir los nombres,de los jefes de departamentos de esa epoca y quien era (luis pejey)que recuerdo que mi padre lo mencionaba mucho gracias.

2. PAPO LUGO

A rafelito, La reparacion y mantenimiento sucedia en todas las epocas, desde los americanos hasta 1998 que cerrarón el ingenio, al finalizar todo lo concerniente a la zafra, mencionaré todos los nombres que yo recuerde de los jefes de departamentos, en cuanto a Liperhey Vazquez, este fué jefe de Transportacion, durante los 12 años del gobierno de Balaguer.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.