EL INGENIO CONSUELO EN LA DECADA DE 1890


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com


Saludos amigos de Consuelocity.com, continuamos con nuestra serie de escritos, para que conozcas más de tu comunidad “Sino conoces las cosas fácilmente no podrás amarlas.

Espero lo disfruten.

Para el año de 1893, el batey central del Ingenio Consuelo, contaba con 70 viviendas para obreros, casas para empleados y una casa para el Administrador, poseía comunicación telefónica, embarcadero en el rio Magua , Vaporcitos (Remolcadores) y Lanchones, para llevar sus azucares al muelle de San Pedro de Macorís, para ser embarcadas Los Estados Unidos y Europa, tenía un Mercado más concurrido y abastecido que el de la ciudad de San Pedro de Macorís, fué el promotor de la inmigración de puertorriqueños y de los Cocolos para el trabajo de la caña.

El Ingenio Consuelo editó su propio Periódico, The Hawk (El Halcón), dedicado suministrar " un informe diario del movimiento progresivo del Ingenio", en sus columnas se escribían interesantes anécdotas humorísticas referentes a los jefes y empleado del Ingenio.

Según el Lic. Arturo Martínez Moya en su libro "La Caña Da Para Todo", El Ingenio Consuelo, en el año de 1895, tenía tres locomotoras de vapor que arrastraban un total de 125 vagones de cinco toneladas, como mínimo cada uno.

Entre los Colonos de esa época del Ingenio Consuelo estaban: Juan Amechazurra, fundador del batey Don Juan, Felipe Rojas, Antonio Aguayo, Juan M. Santoni, Carlos Guerrero, Manuel A Richiez, Juan Smart, Ascensión Esquerra, Benito Mendoza, Regla Paulino, Felipe de Castro y Manuel Feliu, cuya colonia estaba donde está hoy el Barrio Feliu, estas colonias estaban atravesadas por una vía férrea de 15 kilómetros de longitud.

En esa época Consuelo tenía tres Barrios, Puerto Rico, que era donde vivían los inmigrantes Puertorriqueños y algunos Dominicanos, en la década de 1940, residían en ese Barrio Don Juanico Guerrero Dinzey, quien era el Contable del Ingenio, sus hijos, Manolo, Pelegrin, Héctor y Tirso quien fué un artista de fama Internacional, Don Ulises Castillo, quien era jefe de Torno, Padre de Ulisito Castillo, quien fué un gran Mecánico en el Ingenio, además la familia Botello, la familia Corominas, la familia Ponce, ahí nació el Dr. Angel Ponce, cuyo nombre lleva el Hospital del Municipio de Consuelo.

El barrio de las Palmas (Club Campestre), en la época de los americanos vivían: Buenaventura Baez Soler, quien era Secretario de Mr. Kilbourne, Mr. Bucher, Encargado Comercial, Domingo Fernández, encargado de la bodega, Mr. Cortina, Encargado de Ingeniería Civil, Mr. Berry, jefe de fabricación, Del Orbe Soto, jefe de oficina, Don Mariano Arambilet, encargado de Agrimensuras, el Ex-coronel Luis Gonzales, Jefe de Batey, El Chino Lee, cocinero de Mr. Kilbourne y otros.

El Barrio de los Cocolos, que estaba situado frente a la Iglesia Episcopal, vivían los técnicos y trabajadores del Ingenio, aunque habían algunos Dominicanos y Puertorriqueños que residían allí.

Entre los primeros en residir allí estaban las familias, Raymer, Joseph, Nadal, Higgins, Wanterpool, Griffin y otras que fueron quienes fundaron la Iglesia Episcopal. En este barrio nacieron grandes Estrellas del Beisbol,  tales como: Ricardo Carty, Chico Conton, Milton Willy, Dick Caines, Alfredo Reynolds entre otros.

Tambien nacieron en el mencionado barrio, Flash Armstrong, primer sindicalista del Ingenio Consuelo, quien murió asesinado después de la huelga de 1920 y Norberto James Rawlins (1945), Poeta, Ensayista y Educador. Su poema " LOS INMIGRANTES" ha sido elogiado por los estudiosos de la Literatura Dominicana.
1. CONSUELERO AUCENTE N.Y

FUMIGAR, QUE NO PODEMOS SEGUIR QUE JOVENES MUERAN POR UN MOSQUITO, SI CADA VES QUE EMPIESA LAS TEMPORADA DE LLUVIA SE TIENE QUE FUMIGAR 15CENAL PARA EVITAR ESO, QUE CUESTA MENO QUE UNA VIDA QUE SE PIERDA, Y ECHAR CLOROS EN LAS AGUAS QUE SE ESTANCAN FRENTE AL HOSPITAR Y POR EL BARRIO DE LOS MAESTRAS... MUCHAS GRACIAS. MI JENTE PORFAVOR DE CORRE LA BOS PARA QUE SE AGA POSIBLE...

2. guachupita.

Waaao el estelar Dick caines uno de los mejores lanzadores de consuelo.

3. Teo

Gran 3er Base de las Estrellas Orintales Milton Willy. El junto al famoso 1er base Bell Arias ,Asi como el Chico Canton hacian un tremendo jugadas en el cuadro.
SI mas no recuerdo MILTON WIILY Es el padre de los Sempers del Ing: Quisqueya. GRACIAS PAPO..... Tremendo reporte lleno d nostargias.

4. LOS BARRANCONES

NO ESTAMOS ENVIANDO MENSAJE POR Brack Berry a ver Vanterpool tambien hay Rhymer Rymer y Romney, no estoy buscando faltas, tambien pongo mi granitos de azucar a nuestro consuelocity

5. Tunco

Barrancon! No le veo el sentido de tu comentario....De todo modo esos apellidos que usted mencionas, se concideraban la Crema y Nata de consuelo, en otras palabras representaban lo podrimos llamar gente de clace Media.

6. El Asiduo Lector

Buen trabajo historico como siempre,Papo Lugo.Recuerdo que en Consuelo,donde existen casi todos los apellidos, habian muchos Riveras.Los que llevan ese apillido en Consuelo son casi todos de origen Boricua.Consuelo siempre ha tenido buenos peloteros.Hay que recordar a los que tenian condiciones para llegar a la Gran Carpa pero no llegaron,como Guillermo Arrendell,(aranda) ese gran primera base.

7. Alexis

Tambien otro buen picher lo fue Walter Sams y otro buen pelotero fue Godfreysito el hermano de Ulices Hodge hijos del quien era segundo jefe de trafico en el 1944 y 1945 el senor George Godfrey Hodge mejor conocido como Mister Godfrey hermano de Landrey Carty y su senora Miriam Henry era tambien cocinera del senor Kilbourne y tambien fue fundador del barrio cocolo y luego trasladado a la casa que vivia el senor lamp frente a Alberto Ramires el esfuerzo el senor Godfrey Hodge era papa de los cat

8. consuelo

Tunco creo que lo barrancones solo quiso aclarar el correcto al escribirlo, creo yo y no le veo nada de malo, con eso se ayuda en algo.

9. alfredo smith

se ha hablado poco de los mejores listeros y jefe de nominas del ingenio Cunsuelo que son los Sres; George Griffith y Louis su ayudante esos son parte de los verdaderos pioneros de consuelo.


























10. Juan Robles (mano Juan) guachupita

Tremenda resena or articulo sobre nuestro anorado consuelo. buen trabajo!!!! Sr Papo lugo esto es remembranzas y al mismo tiempo nos trae nostalgias a los que somos de consuelo Gracias

11. Esteban

Por favor señor papo lugo, hablemes de los primeros integrantes del bario pueblo nuevo, el por que y para quienes se hizo ese barrio quienes fueron sus primeros pobladores.
gracias

12. PAPO LUGO

A ESTEBAN, al Barrio Pueblo Nuevo le llegará su turno, los proximos serán Las Casas de Piedras y la Loma, lo que pasa es que he estado un poquito ocupado en estos dias.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.