TRUJILLO Y EL INGENIO CONSUELO


papo0207@hotmail.com

Cuando el generalísimo Trujillo, adquirió el Ingenio Consuelo, en el año de 1957, fue nombrado como administrador el señor Porfirio Brito, y al agrónomo Víctor Jusino, como jefe de campo, a los señores José M. Arias y Pepito Lugo como inspectores de cultivos, al Ingeniero Giovanni Guachino, jefe de factoría, al agrónomo Quirilio Vilorio Sánchez, en el departamento agrícola, a los químicos Luis A. Pereyra y Adolfo Milan Santana, en fabricación y Abelardo Rivera (Riverita) en el tráfico.

Entre los años de 1957 y 1961, se ordenaron las transferencias de las colonias Experimental, Euskalduna, Margarita, Vasca, Consuelito, AB # 4, Alejandro Bass, Cachena, al Ingenio Porvenir y Las Colonias, Jalonga, Los Chicharrones y Santo Domingo al Ingenio Santa Fé, la Colonia de Monte Coca, fué dividida en dos, Monte Coca y La Plaza, además, se ordenó la siembra de caña en los lugares donde está actualmente el barrio Hato Mayor, el estadio de beisbol, la escuela Divina Providencia y frente a la Iglesia Episcopal, traspasaron las bodegas a manos privadas, la tienda fué transferida a los Zaglul, la cremería al señor Abraham Hoffis.

En esos años se ordenó, la Construcción de la Carretera, Consuelo-Monte Coca-Las Pajas-Quisqueya-carretera Mella, el tramo Ferroviario el Triple-Puerto Príncipe, pasando frente al Mens House, se cambió las locomotoras de vapor por locomotoras Diesel, se construyeron los barrios Puerto Príncipe, Libertad y La 40, se instaló un puesto de policía, comandado por el teniente Jaquez, además de un puesto de militares en la pista de Aviación.

El señor Porfirio Brito, fué nombrado administrador general de todos los Ingenios de la azucarera Haina C x A en Marzo de 1958 y el agrónomo Quirilio Vilorio Sánchez, administrador del Ingenio Rio Haina en el año de 1959.
1. Agua dulce

Teniente Japa un error No Jaquez------------Luis Apolinar Pereyra hermano de Polin Pereyra esposo de la prof Beltha carrion,

2. PAPO LUGO

AGUA DULCE: Tiene razón fué un error mio.

3. Ubicación

YO nací en el años 57 creo gue ya no existía el ingenio fortuna creo que tu también naciste por esa época en monte coca.

4. PAPO LUGO

UBICACIÓN: Yo nací en Monte Coca en el año de 1937, La Colonia es Fortuna, pero el Ingenio era Las Pajas, fué vendido a Trujillo y desmantelado en el año de 1950, con sus Maquinarias se termino de construir el Ingenio Catarey.

5. LO VI YO

PAPO LUGO MUCHISIMAS GRACIAS POR OTRA,ENTREGA DE SUS ESCRITOS SIN DESPERDICIOS OTRA JOYA

6. Chen

Muy interesante relato de nuestro querido Consuelo y su conexion con Trujillo. Yo siempre pense que Trujillo habia acquirido a Consuelo de los fines de los anos cuarenta cuando acquirio otros ingenios.

7. soy de alla

¡Papo!Me acuerdo muy bien aunque era muy pequeño cuendo se lleveron las Locomotoras de Vapor. me fovorito era el #12 con el Nombre[DON GASTON].LLore cuendo se llevaron esa Locomotora. en ese cambio pensionaron a Walton Nadal que era Jefe del taller de maquina, algunos de los Mecánicos fueron cancelados.
En sustitucion de Nadal,trajeron Al MAESTRO LEE como jefe mecanica de las locomotoras Diesel.Gracis papo por esos recuerdos.

8. judih belkis

lo felicito por su reportaje, es muy bueno para que no saben. y para refrescarle la memoria a muchos.gracias

9. PAPO LUGO

Mi Locomotora de vapor favorita era la # 2, ( DON ALBERTO ), Su Maquinista
Juanico Milian, su conductor Rosendo y uno de sus chucheros lo era Potolá.
Yo conocí a Walton Nadal y al Maestro Lee.

10. punta afuera

Excelente trabajo Papo Lugo, sigue escribiendo,que al escribir esos contstructivos articulos de consuelo,estas haciendo historia.

11. hugo ramirez

Que tristeza al llegar a don juan y mirar al horizonte y no ver las dos emblematicas chimineas que tanto recuerdos agradable nos traen a nuestra memoria. gracias senor Papo Lugo por todas esas informaciones sobre nuestro querido ingenio consuelo,invitamos a otros personas como el senor Juan Castro a escribir sobre la historia de consuelo.

12. Juan cole

Se recuerda tambien que una seccion de la Bodega estaba el llamado COLMADO, ahi trabajaba los Hermanos Peterson. los productos eran de alta calidad inportada desde La EE.UU,su clientelas eren los Americanos y los jefes de departamentos y los trabajadores la oficina grande.Trujillo al comprar el Ingenio cambio todo las estruturas. HOY solo queda la historia de lo fuera una vaz la Gran Bodega y su famoso Cremeria donde se fabricaba el mejor Queso del Mundo "PATRON de ORO"

13. tu sobrina

Hola, mi tio querido, excelente escrito, con usted estoy aprendiendo bastante sobre Consuelo, siga asi, muy educativo, y que Dios le siga bendiciendo, cuide mucho...

14. PAPO LUGO

La Bodega del Ingenio Consuelo, no era una Bodega cualquiera, era un verdadero supermercado, había de todo, bebidas fina como Pedro Domec,
Whisky de buena calidad, Manzanas, Peras,Pasas, Ciruelas, en fin todos los Dulces Navideños todo el año, su Administrador lo era el señor Domingo Fernández.

15. tu

wUea WuEa!!

16. UN ESTUDIANTE....

ESA VAINA K PAPPO LUGO HACE NO TIENE PRECIO,EN PARTE SE CONSEGUIRAN ESA INFORMACIONES TA EXACTAS.SABEN POR QUE?...PORQUE EL HABLA DE LO K VIVIO EN VIVOLA...ALGO ORIGINAL....

17. FRANCISCO RAMIREZ S.

SEÑOR LUGO, EL PRIMER DESTACAMENTO DE CONSUELO, DESPUES DE BOLERITO EL CUAL ERA GUARDA CAMPESTRE DEL INGENIO, FUE CON MIEMBROS DEL EJERCITO NACIONAL, COMANDADO POR EL TENIENTE JAPA UNOS DE LOS MEJORES TECNICOS DE COMUNICACION QUE HA TENIDO EL PAIS. Y PARA EL ESTUDIANTE QUE LEA LOS DEMAS ARTICULOS QUE HA PUBLICADO PAPO LUGO Y ENCONTRARA TODAS LAS REFERENCIAS DE LA BIBLIOGRAFIA DONDE PODRA OBTENER ESOS DATOS HISTORICOS.

18. RAMON H. PIMENTEL P.

MUY INTERESANTE, ME GUSTO; SEÑOR PAPO LUGO. MIL GRACIAS.

19. RUTOCA

Muy buenos las informaciones por el senor PAPO LUGO

20. la hermana de rutoca

gracias papo por el comentarios yo gracias a DIOS vivi partes dela vida cocola en consuelo y de ellos aprendi muchos.ya quedan pocos recuerdos de los cocolos,mi papa fue uno de ellos.

21. Bernice

Yo no vivi ninguno de esos momentos que se narran aqui, sin embargo soy una apasionada de la historia de mi pueblo y me alegra saber que otros comparten esa pasion. Tenemos un hermoso pueblo con grandes cosas que contar no dejemos que esta historia muera, contemosla a nuestros hijos,y a tod aquel que tenga ganas de escucharnos. Muchisimas gracias Sr. Lugo, em gustaria mucho tener el placer de conocerlo personalmente y que compartieramos un poco sobre estos temas.

22. SU HIJA

Aunque esas historias de nuestro consuelo tienen unos meses escritas nunca es tarde para decir algo,por favor no se olvide de mi papa el senor Maximo RINCON SANTANA el mejor gredista k haya pasado por ese ingenio,senor Papo Lugo como olvidarlo.Aunk yo estaba muy pequena,pero me hacen la historia y el mismo de cuando el Ingenio cogio fuego como el se fajo y no permitio k se quemara, en ese tiempo se estaba quemando o empezo en la casa del bagazo, segun me dicen fue un domingo del ano 1974.

23. SU HIJA

Me siento muy agradecida de Dios por mi papa.para mi era de gran placer cuando lo veia llegar en el greda, desde k venia subiendo por la carretera k viene de Montecoca, me daba cuenta desde mi casa en la habana C/Q No 21 la Habana, alla llegaba el sonido del greda. fue un padre de mucho ejemplo. recto. respetuoso, trabajador, buen padre, responsable,buen esposo.En el dia de ayer cumplio su sexto ano de haber fallecido,me dejo un gran vacio en mi corazon,pero lo mas importante es que el entrego,

24. SU HIJA

su vida a Cristo y se que un dia nos veremos en el cielo. Don Papo espero k usted tambien busk del senor yo conozco a su esposa dona Estela k siempre andaba con dona Astrid la esposa de pastor Payano,anunciando el evangelio en consuelo en aquellos anos,mi nombre es Cristina Rincon me dicen Teresita,.QUE BUENO ES SER UN HIJO DE DIOS.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.