LOS BASS Y EL INGENIO CONSUELO


Por Papo Lugo

El Norteamericano Alejandro Bass, quien había Trabajado en Cuba en la década de 1860, como Técnico Azucarero, al comenzar La Guerra Civil en el año de 1868, se trasladó a New York, donde adquirió La Compañía Pioneer Iron Works, Especializada en la Fabricación de Piezas para La Industria Azucarera.

En el año de 1882, se trasladó a la Republica Dominicana, donde Fundó junto con Von Krosigh, El Ingenio Duquesa en El Higüero, a Orilla del Rio Isabela, luego con el Señor Hatton, Construyó El Ingenio La Fé en La Ciudad de Santo Domingo.

Alejandro Bass, fue el Fundador y Representante de un Gremio de Hacendados Azucareros, que cuando se sentían afectados sus intereses, estos presionaban al Gobierno, como fue el 17 de Septiembre de 1888, donde le solicitaron al Gobierno La Suspensión del Impuesto para la Exportación de Mieles.

La Familia Bass, era la más dinámica del Grupo Azucareros y tenían un Gran Peso Político en el País. En el año de 1886, El Señor Alejandro Bass, Compró a La Compañía Padró y Solau, El Ingenio Agua Dulce, cambiándole el nombre por el de Ingenio Consuelo, poniendo al frente del mismo su Hijo William Louis Bass.

William Louis Bass, Obtuvo Varias concesiones de parte del Gobierno Dominicano, entre ellas Inventos Suyos y mejoras a las Maquinarias del Ingenio, en el año de 1888, Inventó El Balzón Metálico, que servía para dar seguridad en el Trabajo de las Carretas y evitar el Maltrato de los Bueyes, con el uso de la Soga que Amarra el Yugo.

Inventó El " Rectificador del Guarapo " que servía para Limpiar y Clarificar El Guarapo, Meladura para la Elaboración del Azúcar de Caña. En el año de 1893, El Gobierno del Presidente Ulises Heureaux (Lilys) le dio Permiso para Construir el Ferrocarril y además para Importar Obreros de Las Islas Inglesas del Caribe y así Ampliar el Cultivo de La Caña y Aumentar la Producción de Azúcar.

En el año de 1895, llegó la primera Locomotora y Los primeros Vagones al Ingenio Consuelo, se construyó El Despacho del Tráfico, se introdujeron mejoras a los Vagones para la conducción de La Caña y se cultivaron nuevas Colonias.

En el año de 1910, se Construyó El Triple, El Puente Metálico sobre El Rio Magua para el paso de las Locomotoras que iban a llevar los Materiales para Construcción de la Vía Férrea hacia Hoyo Colorado, Helena, Punta Afuera, Carrasco, Higuamo, Pelegrin y Monte Coca. A principio del año 1920, dados los bajos Salarios que ganaban los obreros y las precarias condiciones de vida que había en ese momento, se formó en el Ingenio Consuelo, el primer Sindicato Azucarero de La Republica dominicana, realizándose ese mismo año la primera Huelga, luego el Ingenio fue vendido a la West Indian Sugar Company .

William Louis Bass, nació en Cuba en el año de 1865 y murió en Los Estados Unidos de América en el año de 1936 a la edad de 71 años.
1. TAO COME JABON

TREMENDO ARTICULO PAPO LUGO TREMENDA APORTACION YO DI MI VIDA EN ESE INGENIO Y NO SABIA ESO.

2. su amigo anònimo

Papo que tremendo es usted,nadie se habia preocupado por esta historia
sòlo Abelino Estayley y usted. Gracias Papo que Dios te bendigas mucho.
AhorA te falta ser cristiano para que escribas tambien articulos cristiano.
Dios te ayude siempre.

3. Agustin koki Benders

Buen articulo cultural,gracias papo

4. j.c. malone

Gracias Papo, por tomarte el trabajo de cargar la memoria colectiva. Si no existe, espero que el alcalde tenga la visión de crear una posición como historiador municipal. Ke sea una posición para alguien que se ocupe exclusivamente de eso, como lo haces tu, pero con personal de apoyo y el apoyo económico que le puede dar un político que crea en el futuro, porque sólo en el pasado se puede encontrar esa clave.
Gracias de nuevo Papo, de todo corazon!

5. Papito bakekeba

Aprincipios de gue años comenzaron a llegar eso cocolo de las islas a trabajar en el ingenio. Ya gue el gobierno dominicano los trajo de distinta isla como Saint Kitts. Saint tomas. Anguilla. Dominicana. Guadalupe. Saint croix. Y



hasta puerto Rigueno traían acortar caña recuerdo fue mi abuelo me decía fue era de

6. Nieto del Abuelo

wow wow!que Interesante articulo,Desde Niño siempre he escuchado a los mayores Hablar de esa Huelga.
Es muy signficante para mi,Pues fue precisamene en esa Huelga que Cancelaron a muchos Trabajadores encluyendo mi Abuelo.Una vez cancelados fueron deportado de Consuelo, Prohibiendolos de entrar a la propiedad, (Al Batey)segun cuenten el Señor Mauricio Baez fue quien encabezo dicha Huelgo. Gracias PAPO....

7. Maykelito Calcaño

Muy buen documental, deberian obligar a los gremios d educacion a dar mas informacion sobre nuestra historia, por ke la mayoria d los studiantes saben mas d culturas estranjeras ke d las propias suyas.

8. Manuel Santana (BALAGUER)

Papo usted es importante para nuestros munícipes de consuelo, me gustaría conocerlo y sé que muchos que no le conocen tienen la misma inquietud que yo lo felicito y quisiera yo pudiera usted darnos una charla de la historia de nuestro consuelo

9. Bautista Dominicana

Papo Quiero ponerme en contacto contigo, la ultima ves que estubimos junto fue en Ozama junto a Papurito, me saluda a Estela, te escribi al correo que me enviate y no es tenido tu respueta, travesiaboliviana@gmail.com

10. la mami del flow

que lindo papo quisiera conoserlo que buen historial lo escribire en mi cuaderno para poder memorizarme todas esas cosas de mi hermoso municipio.

11. PAPO LUGO

NIETO DEL ABUELO: Mauricio Baez no existia en esa epoca,el sindicalista que organizó esa Huelga se llamaba José Eugenio Kunhart, Mauricio Baez
Organizó la Huelga de la Romana en Enero de 1946, que se extendió hasta San Pedro de Macoris.

12. PAPO LUGO

PAPUTO BAKEKEBA: Al principio Los Trabajadores del Ingenio, erán Cubanos, Portorriqueños y Dominicanos, Mis Abuelos y mi Papá llegarón de Puerto Rico en el año de 1913, pero mi Papá Volvió a Estudiar a Puerto Rico y regresó en el 1923, Los Ingleses comenzarón a llegar en el año de 1893.

13. Madre triste

Muchicimas gracias, titulares como estos son los que deberian tener nuestros periodicos diarios, no que si mataron, robaron, secuestraron ect. nuestros niños ya no escuchan mas el sonido de las 12, 2, 5,10 del ingenio, ni tampoco la iglesia de Misany, por eso y mucho mas estamos como estamos, que dios le siga bendiciondo por su labor

14. DD

Gracias Papo estos articulos de historia que tu escribes por esta via son importantisimo.Comparto con el señor Malone con relaccion al alcalde.Seria bueno tenerlo en nuestra comunidad como historiador.

15. PAPO LUGO

MALONE Y DD: GRACIAS POR SUS BUENAS INTENSIONES PARA CONMIGO, PERO QUIERO DECIRLE QUE YO NO SOY UN HISTORIADOR, SENCILAMENTE LO UNICO QUE YO HAGO ES TRANSMITIRLE LO QUE HE LEIDO Y OIDO SOBRE EL INGENIO CONSUELO A LA JUVENTUD Y LLENAR DE RECUERDOS A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, ADEMAS DE QUE YO VIVO MUY LEJO DE CONSUELO, GRACIAS.

16. Atte: Madre triste

(Madre triste:Todo lo que dices es pura verdad. Me acuerdo cuando Muchacho escuchaba el Pito del Ingenio.Oh si! te falto la de 9:00 y media PM. Tambien se oia el Organo de la Iglesia católica tocar el AVE MARIA. Otra cosa era el Timbre del Viejo teatro antes de comenzar la pelicula..
Esos eran los buenos Tiempos.Gracia PAPO.)

17. TAO COME JABON

PEPE Y EL DIFUNTO VALE TONO EN EL TEATRO.

18. anonimo

no queero historia , amigo de eso estamos cansado ,es comida que queremos

19. un atisocial.

Es que no tienen oficios para alla con su historietas,

20. un antisocial.

Nadie come con historia . Esdinero, comida ytrabajo que queremos,olgasanes.

21. atte: TAO fresador

Hey TAO!!Lei una Revista aca en NY. sobre el Curso de Diseño AUTO-CAD 3D,
que estaran Impartiendo alla en SPM (CENTAC TRANING CENTER) Te la recomiendo. alli aprendera lo que es la nueva Technology en cuanto a deseño
en 3Dimenciones.

22. La 3er Generacion

(SR: PAPO LUGO!Hace poco usted era un extraño en la comunided del Ingenio Comsuelo, al menos entre la 3er generacion de consuelenses.Pere despues de tus exposiciones historícos ,práctimente se ha disparado un Interes colectivo por concerte Tanto aqui en NY.Como Alla.
Su popularidad ha crecido tanto que no seria una sorpresa para nadie, que usted pueda ser elegido a cuelquer cargo electivo en Consuelo.)

23. Matt Campbell

My mother is Virginia Alexandra Bass, daughter of two to Alexander H. Bass, one of two to William Louis Bass, only son of Alexander (Alejandro) Bass. If the venerable Papo Lugo can provide more information I would be most grateful.

24. Matt Campbell

Correction: Virginia Alexandra Bass

25. Matt Campbell

Still not right. It keeps switching the name.

26. la voz

a eso le falta historia ok

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.