LA MODA ESCOBAR


Para preguntas escribir a:
latinohit3@gmail.com

Saludos a todos ¡

Este tema no tiene nada que ver con la línea de ropa que lanzo Juan Sebastián Marroquín Santos (antes Juan Pablo Escobar Henao) hijo del finado narcotraficante más sangriento y popular de latinoamérica: Pablo Emilio Escobar Gaviria, sin embargo me llama la atención que después de casi 20 años de este nefasto personaje (2 de diciembre 1993) hoy por hoy está de moda la remiscencia a su memoria.

Rebuscando la historia de este narcotraficante nos damos cuenta que aparte de su personaje violento y sin escrúpulos llego a ser admirado por la clase humilde, quienes lo consideraban un Robin Hood paisa, (paisa natural de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindio en Colombia)”y por los cuales llego hacer representante a la cámara de su país, cosa que contrasta con la violencia que desató.

No me interesa ni pretendo abundar sobre la historia de este personaje, aunque recomiendo para el interesado que consulte a don Google y encontrara material abundante; pero si busco hacer una breve reflexión sobre la constante presencia del tema los Mass Media (Medios de Comunicación).

El tema del narcotráfico desborda las pasiones por ser un tema espinoso y complejo, del cual se ha hablado hasta la saciedad, sin embargo no llegamos a un punto de entendimiento que ponga fin a este flagelo.

Ciertamente cuando se habla de drogas el punto de referencia ha sido Pablo Escobar, pese a que no fue el quien lo empezó, más bien lo industrializo, de ahí su importancia; porque su país Colombia paso de ser un lugar conocido por el café, sus mujeres y la famosa parada de Juanchito a ser despreciada por el denominado narcoterrorismo.

Teleseries como el Cartel de los Sapos, I y II; la Muñecas de la Mafia, Los 3 Caines, El Patrón del Mal (historia basada en su vida); y recientemente El Señor de los Cielos (serie que trata sobre Amado Carrillo Fuentes, aunque con más ficción que hechos reales) hacen un recuento de la historia del narcotráfico teniendo como génesis y referencia las acciones de Escobar durante su reinado de violencia y terror.

Los medios de comunicación han obtenido altos ratings transmitiendo dichas series, las cuales generan el interés del espectador que desea conocer las interioridades de este mundo tan complejo y por demás peligroso.

Estoy de acuerdo con que se produzcan series de este tipo, tomando en consideración el contenido educativo, el cual debe proyectar, no solo la holgura y opulencia con que se desenvuelven los narcos, sino también la peligrosidad, el terror, el dolor, y las barbaridades que se suscitan dentro de ella.

Tenemos que tener en cuenta que el dinero fácil no debe ser el camino. Las vendettas que ocurren en el mundo del narcotráfico son desgarrantes y el drama que provocan son desoladores y patéticos, para muestra solo analicen el final del propio Escobar, quien termino muerto en el tejado de una casa, cuya familia paso por mil una vicisitudes, teniendo que cambiarse hasta el nombre y migrar a otro país para poder romper el estigma que dejaba llevar el apellido Escobar.

O sino observemos el espejo de los miles de narcotraficantes que tendrán que terminar sus días privados de libertad, extraditados y encarcelados en prisiones norteamericanas. Otros, como el caso de un conocido personaje de nuestro municipio dueño de un local comercial deportados y sin un quinto; teniendo que pedir o delinquir de nuevo pero en menor escala.

Prefiero degustar con tranquilidad el plato de arroz con habichuelas y pollo que me cocina doña Altagracita con todo el amor y el cariño del mundo, que la exquisitez del caviar junto a un buen trago de Don Perignon, pero con la zozobra de esperar el momento que me maten o tenga que rendir cuenta a la justicia.

Con esta reflexión procuro alertar a nuestra juventud, la cual es presa fácil de caer en el circulo vicioso del tráfico de drogas, en un país como el nuestro donde la desigualdad y el desempleo crean las condiciones para lo mal hecho.

Hasta la próxima ¡
1. Matiza

Ariel escribiste por mil años no amor

2. EL SHELAKO

Comentario Removido de consuelocity.com

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.