TRUJILLO Y LA INDUSTRIA AZUCARERA


papo0207@hotmail.com

En el año de 1947, el Generalísimo Trujillo, decidió iniciarse en los negocios azucareros, para tales fines, conformó una oficina en el Palacio Nacional, encargada de proyectar una Industria Azucarera Dominicana, dicha oficina estaba compuesta por los señores José Antonio Jiménez Álvarez, el Lic. Rafael F. Bonnelly, don Anselmo Paulino Álvarez, don Carlos E. Chardón, don Amable Tejeda, el Lic. Juan M. Contin y el Lic. Enrique Ubrí.

En el año de 1950, construye el ingenio Rio Haina y ese mismo año, compra el ingenio las Pajas, utilizando sus maquinarias para terminar de Construir el Ingenio Catarey, ambos Ingenios realizaron su primera zafra en el año de 1951.

En el año de 1952, Trujillo, compra el ingenio Monte Llano al señor Edwin I Kilbourne, quien era su propietario.

En el año de 1953, compra el Ingenio Amistad, a la Señora Luisa Bentz Viuda Julian y a Hija Victoria L. Julian de Estrella, ese mismo año, compra el Ingenio Ozama, propiedad de la Ozama Sugar Company y el ingenio Porvenir, propiedad del señor Hugh Kelly en el año de 1954, compra el ingenio Santa Fé, propiedad de la South Puerto Rico Sugar Corporation.

En el año de 1956, Trujillo ordena la construcción del ingenio Esperanza en el Municipio de Valverde Mao, provincia de Santiago Rodríguez, ese mismo año se inician las gestiones de compras de los ingenios Barahona, Boca Chica, Quisqueya y Consuelo propiedad de La- West Indies Sugar Corporation, realizándose las compras en el año de 1957, por la suma de US$35,830.000.00.

Fuente: Hans Paul Wiesse Delgado, Trujillo Amado por muchos, odiado por otros y temido por todos.
1. Ricardito hernandez

Un hombre con las cosas buenas de trujillo es k necesitAmos en el poder

2. EL CAPO

DIABLO QUE FALTA HACE TRUJILLO PARA QUE GUINDE A LEONEL POR LOS MELLISOS......

3. LO VI YO

GRACIAS SENOR PAPO LUGO,POR SUS ESCRITOS

4. Ubicación

RAFAEL LIONIDA TRUJILLO MOLINA. ALIA CHAPITA. Fue uno de los LADRONES más grande nacido en la República Dominicana. Y uno de los criminales del país. Dejo como herencia a la futura generaciones la delincuencia y a los gobernantes la corrupción

5. Consuelo Park

Papo lugo! Como siempre ilustrando a nuestra nueva Generacion;Y como no? tambien a la vieja, pues Datos como esa no estaban al alcanse de la poblacion en los tiempos del Jefe.
Hey! Ricardito.100% de acuerdo

6. rosa foe

trujillo era un ladron, crimininal, indecente,abusador, que gobernaba como las personas que no tienen escrupulos ,y abusaba del poder sin ningun respeto por la vida humana es lamentable que hoy en dia alla personas en este pais que desearian verlo gobernar nuevamente para mi todas las personas que apoyan un regimen como el suyo son iguales y aun peores que el, el debe estar ardiendo en el infierno ahora mismo y todos los que piensan como el van de camino para aya y que aya voten por el.

7. abusadora

asi es rosa foe

8. El ausente

Las cosas buena que hiso fueron a su favor y a favor de los amigo de su compadre y las mala a fovor del pueblo

9. Para Rosa

¡ROSA FOE!Para tu informacion, quizas trujillo fuera lo que tu dices,pero Ahora hay 400 mil ladrones ,800 mil Criminales,Cicarios,Drogas por doquira y un numero de cosas mas que no existia en el tiempo de Trujilo.

10. hector

no existe un mal en un pais mas terrible que la ignorancia,yo personalmente los tiempos de trujillo no los vivi si estudie las historia y cada ves que que tengo la posibilidad me sanbullo en la historia de mi pais... y digo trujillo hiso muchas cosas buenas por el pais como pagar la deuda eterna siendo en la historia el unico pais en hacerlo, pero no nostante,,hay que ser ignorante y inculto para decear que vuelva,y sobre todo experto en no conocer la historia dominicana

11. Pedro C.Monegro

Pues felicito a todos los que han opnados al respeto,pero no ven lo que acontece ahora en este gobierno.Tanto Rosa Foe como el ausente son dos recentidos;la 1ra. es porque Trujillo la gozo le dio muchas nema y el 2doo. le duele poruqe
trujillo le hizo de todo a su madre nema por delante y nema por detras.

12. rafael taveras

senor papo me gustan sus comentario y es para desirle que el hinjeno esperansa sus primera safra fue en el anos 1955 y que pertenecia ha santigo es esa epoca y luego ha mao valverdes y no ha santigo rodriguez se despides de ustes un letor sullo y me gustan sus resenas

13. Amadeo

Hago este simple análisis de la era de trujillo, no deseo que vuelva trujillo porque el tiempo no corre hacia atrás, pero si debiéramos retomar los bueno de él y aprender muy bien los malo que eso para que no vuelva a repetirse de nuevo,si digo que nosotros los dominicanos no aprovechamos esa dictadura por todos esos años que pasaron, todas esas industria creada por el dictador debieron estar en mano de los dominicanos y que viviéramos en otra condiciones y en mejor calidad de vida hoy.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.