LA ZAFRA EN EL INGENIO CONSUELO


papo0207@hotmail.com

Saludos amigos y amigas que interactúan en este importante medio digital de nuestro municipio Consuelo; aquí les presentare un nuevo artículo relación a la zafra del entonces productivo Ingenio Consuelo, del cual, hoy solo nos quedan los lindos recuerdos.

El motivo de estos escritos, es para que nuestra juventud conozca nuestra historia.

La zafra, es la época de la producción de azúcar de los Ingenios Azucareros, una buena zafra depende de tres factores fundamentales que son: una buena productividad de Caña en el Campo, un transporte efectivo y una Factoría en buenas condiciones.

Cuando el Ingenio comenzó su molienda en el año de 1882, con el nombre de Agua Dulce, su producción de Caña, dependía de varios Colonos Azucareros, su Factoría era de poca capacidad de Molienda y su Transporte era solamente con Carretas de Bueyes, lo que hizo que su producción de Azúcar fuera muy pobre.

En el año 1886, el Ingenio es adquirido por el Señor Alexander Bass, de nacionalidad Americana, quien había sido técnico azucarero en la República de Cuba, cambiándole el nombre de Agua Dulce por el de Consuelo y designando como Administrador del mismo, a su hijo Williams L. Bass.

Al señor Williams L. Bass, el Gobierno de Ulises Heureaux (Lilis), le hizo muchas concesiones, el Ingenio comenzó a mejorar la factoría, instalándole un rectificador de guarapo, que servía, para limpiar y clarificar el guarapo (Meladura para elaborar el Azúcar de Caña), este rectificador, fué inventado por el Bass, siendo el Ingenio Consuelo, donde primero se instaló.

En el año de 1893, El Gobierno de Ulises Heureaux (Lilis), autorizó al Ingenio Consuelo, construir el Ferrocarril y además le dio un permiso para traer de Las Islas Inglesas del Caribe obreros, para así ampliar el cultivo de La Caña y aumentar la producción de Azúcar.

Para el año 1895, Los Colonos del Ingenio Consuelo, tenían bajo cultivo alrededor de 24.000 tareas de tierras, contaba con tres Locomotoras de 12 toneladas cada una y 120 Vagones con capacidad de 6 toneladas cada uno, había construido 7 Kilómetros de Vía Férreas, por lo que aumento su capacidad de Molienda, para esa época ya existía el Muelle, por donde se transportaba en lancha el Azúcar hasta San Pedro de Macoris.

En el año 1910, se construyó el Puente Metálico sobre el Rio Magua, para transportar los Materiales y Herramientas, para la construcción de la vía Férrea y Fomentar la Colonia Monte Coca.

En el año de 1920, La familia Bass vendió a la West Indies Dominican Cuban Sugar Company, el Ingenio Consuelo, pasando a ser el Señor Edwin E Kilbourne su administrador General, en el Mes de Marzo de ese mismo año y debido al bajo salario de los Trabajadores, estos se declararon en huelga en plena molienda, después de llegar a un acuerdo salarial con la Administración, estos continuaron sus labores.

En el año de 1957, el Ingenio Consuelo, conjuntamente con Los Ingenios Quisqueya, Boca Chica y Barahona, fueron vendido al Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo y Molina., para esa época el Ingenio Consuelo, contaba con 5 Locomotoras de Vapor y 400 Vagones de 15 toneladas.

Fuentes:
La Caña da para todo: Arturo Martínez Moya
Impacto de la Intervención Bruce J. Calder Ulises Heureaux,
Biografía de un Dictador Mu Kien Adriana Sang.
1. Zoraida Castillo

Mis saludos para ud.quiero felicitarle por su articulo.

2. De la epoca

SR PAPO!Le felicito por tus articulos, pues sirven como vehiculo repleto y nutrido de informaciones para la nuevo Generaciones.Como Niño de esa Epoca, lleque a ver algunas de esas Locomotoras de vapor, La#2,#11,#12 Y la#13. Mi favorite era la#12 cuyo nombre(Don Alberto). PAPO,Estoy un poco confundido con el tonelaje de las locomotoras que describes, A mi entender que esas Locomotoras pesaban alrededor de 1000 ton y no 120ton, pues como¿se explica una loco de 120ton jalando 4 vagones de 6ton?

3. Aneudis Wade

Esa es la historias que deben de dar en las escuelas y liceos de nuestros pueblos.

4. cimp

Solo quedan las historias

5. PAPO LUGO

De la epoca, Hay dos tipos de toneladas, toneladas cortas = a 2,000 Libras y toneladas Largas = a 2,200 libras, las maquinas de vapor tenian entre 12 y 20 toneladas cortas, las maquinas diesel, del Ingenio Consuelo la de un motor tenian 25 toneladas y las de 2 motores eran de 45 toneladas, la de el Ingenio Rio Haina eran de 45 y 90 toneladas.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.