LA EPOCA DE LOS AMERICANOS


papo0207@hotmail.com

El periodo Comprendido entre el 1920 y el 1957, todos Los Dominicanos y Cocolos, conocían ese tiempo como la época de los americanos, motivado a que la mayoría de los funcionarios del Ingenio Consuelo, eran de los Estados Unidos de América.

El señor Edwin I Kilboune, era El Administrador General, su Residencia estaba situada, después de la Bodega, al cruzar la vía Férrea por donde las locomotoras, subían La Caña al Ingenio y bajaban los vagones vacios, frente al almacén de azúcar, dentro de unas paredes de ladrillos, su oficina, estaba en el edificio, donde hoy está el consultorio del seguro social, se le llamaba " La Casa Blanca”.

Dentro de ese periodo de tiempo, ocurrieron varios acontecimientos, tales como la huelga de los Cocolos, en el mes de Marzo de 1920, la construcción de la iglesia Episcopal y el retiro de las tropas del Ejercito de los Estados Unidos de América en año de 1924 y el informe del cónsul Americano sobre las condiciones de vida de los trabajadores del Ingenio Consuelo.

En el Año de 1928, el Ingenio Consuelo, comenzó el ordeño de sus vaquerías y con el excedente de la leche, comenzaron a hacer queso del tipo chedar, con recetas y equipos traídos por los norteamericanos dueños del Ingenio, fue el primer lugar donde se fabricó queso amarillo en la Republica Dominicana, para esos fines se construyó el Edificio donde también se ubicaron, La carnicerías, la Fábrica de hielo y la panadería a este se le llamaba " La Cremería”

En la década de 1930, se instaló una estación de gasolina (La Sinclair) esta estaba situada al lado sur del edificio de la bodega, cerca de la cremería, se construyó un campo de golf, el golfito Country Club (Club Campestre). Los edificios del Men House (dormitorios, cocina y comedor), estos eran para los invitados a jugar Golf.

En el Año de 1940, se creó la primera escuela de habla hispana, las clases se impartirán en el edificio del teatro, siendo las primeras maestras, las señoritas Inés Avilé y Ludin Lugo. El consultorio médico de Sirim Barros estaba donde está el Cuerpo de Bomberos, en el mismo edificio estaba la barbería de Jacinto Leal.

En el Año de 1945, se formó el primer equipo de beisbol en el Ingenio Consuelo, entre sus componentes estaban: Isito Guerrero, Dick Caines, Oliva Carty, Milton Willy, Alfredo Reynold y otros.

A mediado de la década de 1940, hubo un accidente de Aviación, al caer la avioneta propiedad del señor Kilbourne en el lugar donde se encuentra la iglesia Católica, en la misma viajaban la esposa del señor Kilbourne y el Piloto, saliendo ileso ambos, eso motivó a que se ordenara la construcción de dicha iglesia, como muestra de agradecimiento a Dios.

En esa misma época se comenzaron a construir los barrios de Los Ladrillos, Pueblo Nuevo, La Habana y Guachupita, terminando la construcción en el año de 1950, además se construyeron la Casa # 6 y Las Cinco Casas.
1. LO VI YO

MUCHISIMAS GRACIAS SENOR PAPO LUGO,QUE DIOS LO BENDIGA PARA QUE NOS SIGA DELEITANDO.

2. EL NIPRI DESDE EL LLAVARI

YO ERA EL RECOJE BATE,DE ESE FORNIDO JONRONERO(EL DICK CAINES)

3. Gracias Papo.

Muchas gracias por toda la información; Es muy importante saber mas de nuestro Ingenio. Cada vez que publicas algo me informo y aprendo mas de mi bello pueblo. Muchisimas bendiciones para ti y toda tu familia

4. KIMBA

Dick caines aunque muchos no lo crean represento la republica dominicana,era uno de los mejores peloteros de esa brillante epoca.

5. MR KILBOURNE

MI ESPOSA LE DECIAMO ANA Y SU NOMBRE ANN POR ESO LE LLAMO A LA IGLESIA SANTA ANA, LOS COCOLO NO CAUSARON HUELGA

6. Papadi

Tienes razon KIMBA, mi papa fue uno de los mejores peloteros de la epoca.

7. PAPO LUGO

DICK CAINES, FUE EL MEJOR LANZADOR ZURDO DE LA EPOCA.

8. EL INMIGRANTE

ESTE HOMBRE SE QUIERE HACER FAMOSO HABLANDO MIERDA OLIVA CARTY ERA LA MAMA DE RICARDO CARTY EL GRAN PELOTERO DE LOS ANOS 60 Y COMIENSO DEL 70 OLIVA CARTY ERA LA PARTERA DE CONSUELO EN LOS ANOS 50 Y 60 ESTE HOMBRE ES UN INVENTADOR E LEIDO TODOS SUS TEMA Y HABLA EN TODOS MENTIRA AQUI EN NY HABEMOS MUCHOS NACIDO EN LOS 40 Y 50 Y 60 Y SABEMOS LA HISTORIA ENTERA DE CONSUELO ASI QUE PARA DE COLECTAR MALA INFORMACION.

9. Humildad

Por favor, para el Inmigrante, tenga un poco mas de respeto, quizas el se confundio con el nombre del pelotero, pero creo que lo demas no es mentira, ni tampoco MIERDA como usted dice, actuemos con HUMILDAD, esto no es para insultos, sino para instruirnos sobre nuestra historia...... Cuidemos nuestro vocabulario

10. otro inmigrante

el no se esta refiriendo a la madre de nuestro gran ricardo carty el esta hablando de oliva que su verdadero nombre es oliver carter.el papa de anselmo.asi que recuerde que en consuelo habian un sin numero de personas que tenia los mismos nombre y seudonimos.

11. El pinto de puerto principe

El comentario 10 tiene la razon. Ese tal immigrante no sabe na.

12. DE CONSUELO

AL Imigrante.papo tiene razon es una falta de Acento en la A. pues hay en señor que se llame Oliver Carty Papa de Anselmo carty este vivia al lado de laundre Carty frente a la cremeria.
PAPO! caramba, lo escrito por ti me es como una foto-copia de mi juventud. Cuantos recuerdos buenos. GRACIAS PAPO MUCHAS GRACIAS.

13. ATTE AL IMIGRA

SE VE QUE EL IMIGRANTE NO ES DE CONSUELO AUNQUE DICE QUE NACIO ALLA y ES DE LOS 40s

14. PAPO LUGO

DE CONSUELO: TU TIENE TODA LA RAZON, SE ME OLVIDO EL ACENTO EN LA "A", ADEMAS OLIVA FUE EL ENCARGADO DE LA CONTABILIDAD DE LA CAÑA EN EL INGENIO CONSUELO Y VIVIA DONDE TU DICE, AHI MISMO YO VIVI EN EL AÑO DE 1940 CON MIS ABUELOS.

15. Alexis

Rectifico : Oliva no es Carty sino Carter, Landre si era Carty son dos apellido parecido pero diferente.

16. de consuelo

el escritor tiene que dedicarse a escribir sin herrores y sin duda, especialmente cuando aun quedamos tantos de la epoca y sabemos todo como era, ok lo jovencito de ahora pueden creerlo todo,

17. LO VI YO

SENOR PAPO LUGO NO SE LLEVE DEL IMIGRANTE ES LA FALTA DE CUCHARA QUE LO TIENE HABLANDO ASI,Y PARA TI de consuelo EL QUE SABE LEER LEE HASTA AL REVES,ASI QUE DEJA DE ESTAR EXIGIENDO,QUE ESTE SENOR NOS ESTA HACIENDO UN FAVOR A MUCHOS.

18. tambien de consuelo

da pena k persona con deficiencia mental .como el tal imigrante se exprese asi de persona alguna.los comentarios de papo son muy acertado y con veracidad,creo k era agrimensor por los 80

19. faraom

yo tengo unas varias monedas,o.fichas de la epoca del ingenio consuelo de 5.centavos de 10 centavos y de 15 centavos,son de la epoca de alejandro bass.un verdadero pedaso de historia de consuelo

20. PAPO LUGO

TAMBIEN DE CONSUELO: Yo soy la persona que tu dice, parece que tu me conoces bien.

21. obserbador

PAPO! observe EL (DE CONSUELO #12,) no es el mismo (de consuelo)#16 pues este hace una pequeña critica, Mientra #12 te elogia

22. hector

sr.papo yo tambien soy un consuelero graduado en arquitectura en la univercidad portlad en inglaterra y soy debil con la historia en general tanto que 10 ho 12 viajes al ano en lugares de histotia los realizo porque ese amor y mi hamabre de curtuura es mas fuerte que yo,,, de esta historia me yeno de emociones porque eran pocos los recuerdos en mi memoria pero leyendo bien los recuerdo me regresaron a la memoria,,, y le propongo escribir un libro lo financio yo email hs121268@yahoo.it por favor

23. Calle Q#2

Yo tambien soy de Consuelo y conosco perfectamente la historia de Consuelo,Oliva Carty fue la que me ajudo a nacer, la historia de Consuelo es bonita pero triste; por que habia mucho podreza durante mi juventud, Cuando pienso en mi vida joven me entristeze.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.