SERIE DE ANALISIS POLITICO RUMBO AL 2016: REFORMISTAS SIN PERSPECTIVAS


Latinohit3@gmail.com

Saludos a todos!

Ya que estamos a dos años de los comicios del año 2016, he decidido iniciar una serie de análisis políticos acerca de las tres principales organizaciones partidistas del país, tomando siempre como referencia la panorámica nacional, con intervalos de tiempo.

En esta entrega comenzaremos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Esta organización, la cual tuvo sus años de esplendor con el viejo caudillo Joaquín Balaguer, ha dejado de ser un partido predominante para pasar a la lista de partidos complementarios o mejor llamado partido bisagra.

El grave problema de los reformistas ha sido el no acostumbrarse a la oposición, y recostarse siempre de otro partido en el poder. El no tener una línea de acción realmente independiente los hace menos atractivos para el electorado, lo cual se refleja en cada proceso electoral.

En lo que compete a nuestro municipio, su situación no puede ser más patética y desfavorable (que me perdonen mis amigos reformistas), no cuentan con un liderazgo claro, la poblacion desconoce cuáles son sus dirigentes, ya que se han dispersado y agrupado en los otros dos partidos que polarizan la competencia política.

Sus posibilidades electorales para las elecciones presidenciales son virtualmente nulas, por lo que tendrían que verse en la obligación de respaldar aspiraciones foráneas, sea del PLD o en un caso eventual al PRD (caso muy, pero muy hipotético).

El escenario congresual y municipal, tampoco luce halagüeño, con pocos dirigentes que puedan sustentar una candidatura efectiva en el ámbito municipal y, en materia legislativa, no se vislumbran rostros, encantadores para la senaduría, y la diputación; con la opción, si aceptan, de postular a Josecito nueva vez para Senador y la ex diputada Rafaela Alburquerque por la circunscripción 2.

En lo concerniente a la alcaldía, siempre han tenido dirigentes deseosos de alcanzarla, lo difícil ha sido obtenerla, ya que hace tiempo los reformistas no dominan el escenario municipal.

Mi recomendación seria que en el Municipio se aboquen a una campaña de proyección, donde traten de fortalecerse con figuras jóvenes y refrescantes que engrasen y revitalicen la oxidada maquinaria roja. Teniendo en cuenta que dos años son pocos para ser exitosos, pero considerando que con trabajo y consistencia podrían en el futuro ser opción de poder.

Los reformistas de Consuelo tendrían que entenderse y buscar una figura sólida y refrescante; no estaría mal que se agrupen en torno al amigo Claudio Alburquerque (Rolando), pues creo seria la persona adecuada para empezar a proyectar el reformismo local.

Ahora bien, dejando a un lado el egoísmo y las triquiñuelas que caracterizan a ciertos dirigentes, el partido reformista podría trillar un camino diferente con miras a proyectarse dentro de la comunidad.

Para el 2016 no creo tengan posibilidades municipales, salvo la regiduría, pero si surge un proyecto nuevo y consistente encabezado por figuras como Rolando o Manolin Santana (Balaguer) u otros jóvenes, podrían iniciar un cambio hacia el protagonismo perdido.

Hasta la próxima!
1. Amigo

Bueno mano Rolando está acabando ahí sí hay calidad humana y educación , llego lo que esperábamos , Consuelo no necesita elecciones ahorrence los cuartos , cuanta clase mano

2. Juan Rosa

El otro día escuche a Rolando hablar a unos muchachos y decía no perdía sus esfuerzos hablando mal de los candidatos contrarios sino de lo que podría hacer el , hasta hablo bien de ellos ,, esta dando clases de política fina , el tipo es un orgullo para el pueblo y lo felicito que heche adelante el pueblo lo apoyara y Dios también

3. t pagaron

Cuanto cualto t dio rolando

4. poeta

el unico reformista que haaaaaaaaaaaaaatenido vivo la llama es manolin balaguer, que se a ha mantenido firme en su partido, y no se ha ensuciado con otros, y prefiere trabajar en su junta de vecinos y no juntarse con ladrones y corruptos. manolin el comunitario que siempre esta al servicio de la comunidad

5. Para poeta

Usted amigo esta hablando lo que no sabe , Manolin se fue con Zorrilla y ahora está cojiendo cheque de Jonny , reformista de donde ese traicionero enano

6. consuelo

Todos está casi resuelto Arturo sindico2016

7. poeta

si se fue con zorrilla, porque no tiene un uesto e inespre, y tu sabesque el sidico no le da cheque ni a su familia ahora a uno que le hace sombra, yo con recurso apoyo a balaguer pa sindico, pa que se arregle este relajo del municipio

8. Para poeta

Manolin se fue con zorrilla Ozuna y lo botaron por mentiroso pues no tenía gentes y le cojio unos cuartos , ahora está con Jonny , en uno de sus brincos quedara en el medio del charco ,,,poeta ridiculo

9. Una Reformista de Aguila

Cuanta envidia le tienen a ese muchacho que le llaman Manolin Balaguer estoy segura que alque ese muchacho no le no le quita Manuel Santana Balaguer solo ha hecho luchar por consuelo y no me cabe dudas que el esta hablando para el Poeta es un saltarin y quiere encontrar compañeros, manolin nunca se a ido del Partido Reformista es un Reformista de siempre y ademas si se uviese ido y quisiera volver a su casa las puertas estan abiertas binvenido sea a ese gran municipe

10. poeta

consuelo, necesita del nuevo relevo de politicos que estan saliendo, BALMI y BAZAN, POR EL PLD, MANOLIN BALAGUER Y ROLANDO POR EL PRSC, OSCAR RIJO, JUANCHO MEDINA Y BRUNO ORTIZ POR EL PRD, personas jovenes que son de la comunidad y evaluar cual de ellos se atreveria a trabajar mas por la comunidad, y darle la oportunidad de reunirlos a todos y escuchar su plan de gobierno, y pasarle balance, y dar oportunidades a las mujeres como ISABEL COLIN, YENNY LA DE SOLIDARIDAD, MARY VASQUEZ. PA ALCALDESA

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.