INGENIO CONSUELO Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO 1978-1986


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com


Saludos amigos lectores de este importante medio de nuestra comunidad, hoy continuamos con nuestra serie de toda la historia de Consuelo.

En esta ocasión hablaremos de los gobiernos del PRD desde 1978 al 1986 y que paso en nuestro Ingenio Consuelo.

Durante el periodo de 1978-1986, el país estuvo gobernado por el Partido Revolucionario Dominicano, siendo sus Presidentes el agrónomo Silvestre Antonio Guzmán Fernández, el Licenciado Jacobo Majluta y el Doctor Salvador Jorge Blanco.

El Consejo Estatal del Azúcar, estuvo dirigido por los señores, Licenciado Secundino Gil Morales, Agrónomo Dimas de Moya, Ingeniero Eulogio Santaella y El Ingeniero Manolin Baez.

En el Ingenio Consuelo, fueron designados como Administradores, los señores Alfonso Pérez Marques, agrónomo Lorenzo Fermín, Licenciado Ricardo Hernández Tejada y el señor Juan Pérez, el Licenciado Richard Peguero, fué nombrado Asistente Administrativo, como Auditores los Licenciado Lantigua e Ito Tavares, como jefes de Campo los Agrónomos Franklin Fulcar y Juan Tejada, como ingenieros de Factoría Martin García y Daniel, siendo sus Asistentes Efraín y Guilo, en la Superintendencia de Ingeniería Civil y Transporte, los Ingenieros Dennis Hillhouse, Pared Whisky, Cofresi, José Lugo y Castillo, como Asistente de Ingeniería las Ingenieras Dania Tavares y María del Carmen Abreu, como Secretario Domingo Montas Feliciano, como jefe de trafico Juan Castro, como asistente Luciano Castro, como jefe de Vía Férreas Landry Carty, como jefe de transportación los señores Salazar y Crisóstomo, jefe almacén Cecilio Wanterpool, de tractores, Williams George, (Maestro Willy), de locomotoras el Maestro Lee, del Taller de Mecánica Vicente Devers, de Fabricación Agustín Ceará, del Piso de azúcar Juanico Rincón, Capataz de Limpieza del Piso de azúcar, Juan Manuel Rogers (Whity), jefe de mecánica Liviana Guimbo Sánchez, Mayordomo de Batey Víctor Arredondo, quien sustituyó al señor Martin Martes Ramírez.

Durante la Administración del señor Alfonso Pérez Marques, se construyó el local del Partido Revolucionario Dominicano, siendo sus principales dirigentes el Licenciado Manolo Severino Justo y el Doctor Gerardo Carty, además se inició la construcción del Hospital de Maternidad.

Durante la Administración del señor Ricardo Hernández, se construyeron las edificaciones de la oficina Administrativa, del Centro de Cómputos, Bodega Popular, además la Glorieta del Parque Central, el Play de Softball, se inició la Construcción del Barrio Invi Cea y se hicieron las remodelaciones de la oficina principal y la central telefónica.

Cuando el señor Ricardo Hernández, fué transferido a la oficina principal del Consejo Estatal del Azúcar, como jefe de operaciones recibió un homenaje en el Club Campestre, de los empleados y trabajadores del Ingenio Consuelo, así como de toda la comunidad, en reconocimiento a la labor social realizada en dicho Ingenio.
1. Teo

Que bien Papo, te dire que yo vivi ese tiempo, era los mejores tiempo en mi vida, quisiera aclarar, que El Ingeniero Martin Garcia tenia mas asistente aparte de Efrain y guilo. tenia al ING:Moreno Leta,ING: Daniel, Cundo Foy, iNG;conniel, tambien al ING;Tejada, y por ultimo tenia al Ing Nattera este ultimo Graduado en el instituto tech: de loyola.el asistia a Daniel en los Calculos referente a la producion,era como el celebro de Martin.

2. Teo

En cuanto al maestro LEE,Creo que llego a Consuelo a los Principio de los 60ta,El sustituyo al entonces Walton Nadal en los talleres de Locomotoras. hubo muchos cambios EJM:sustituyeron las locomotoras de vapor por maquinas Dessel Marca (plymouth)de Santa Fe. Las Locomotoras de vapor los enviaron a distintos Ingenios, Mi favorito era El #12. El #13 y el #2 tambien me gustaban.
Luego a finales de los 60ta llegaron los Diesel Elc: Papo te Felicitos por esos recuerdos Buenos.

3. PAPO LUGO

Gracias TEO por tus comentarios porque me ayudan a recordar más del Ingenio Consuelo, el maestro LEE, trabajó conmigo en la oficina principal del CEA, como encargado de Locomotoras, cuando yo era encargado de Asuntos Ferroviarios, es cierto él sustituyó a Walton Nadal al principio de la decada de 1960.

4. Un lector

Tambien esos perredeistas comenzaron una persecucion injustificada contra reformistas que eran super preparados y serios de ahi comenzo el descalabro del CEA ,es duro que te maltraten tu viejo que hecho una vida en el ingenio

5. LO VI YO

gracias una vez senor papo lugo,para el lector eso pasaba en cada cambio de gobierno,todos los partidos hicieron lo mismo

6. Para lo vi yo

En cual gobierno anterior lo viste ,será despues documentese amigo que en consuelo Balaguer siempre tenía trabajando mas del PRD que reformistas ,fueron duras esas turbas y persecuciones de los Manolo severino y compania ,mi padre era del PRD y fue sacado como reformista ,usted no vivió eso

7. Luis

Bajo el Liderasco del AD:Ricardo Hernández ,El mayordómo GALENTO modificó el parque central contruyendo los primeros banquillos en el parque. Despues de Galento fue Marte Ramierz. Este formaba parte de un contingente de Guardias del E.N comandados por el temible Teniente "HAPPER" quiero agregar que fue mucha la carrera que nos dio Happer,apena teniamos 12 Años gracias Papo por tu informe me remonta de mi mejor tiempo.

8. El Asiduo Lector

En 1978 o79,fue nombrado Ingeniero Mecanico en jeje el Ing. Daniel Reyes Perez. Que Papo Lugo solo llama Daniel.Este Ing. graduado de la Universidad Autonoma de Santo Domingo,era un hombre honesto trabajador,muy apegado a la etica perofesional y sobre todo,con una gran vocacion de servicio.Este sustituyo a Topi morales quien paso a ser administrador del ing. en ese periodo.Daniel Reyes Perez,buen Ing.

9. El Asiduo Lector

El nombre del entonces recio teniente del EN es Nelio DEl Rosario Japa.No "happer" que seria un apellido ingles o inglesado.Recuerdo que ese teniente llego a ser un alto oficial del EN encargado de comunicaciones del Ejercito Nacional. Recuerdo tambien, que el teniente Japa era muy amigo de Maria Sanchez,la que hacia fiesta de palos en conmemoracion de San Miguel.Cerca del barracon de los Wade.

10. Teo

Al Lector #8!Es cierto lo que dices acerca del Ing:Daniel Reyes soy partícipe de los tiempos.yo en lo personal lo observaba,Cuando en algunas ocaciones se producia una rotura en los Molinos,el era unos de los primeros Ing: que aparecia en el ecenario y no se depegaba hasta que todo estaba concluido....

11. PAPO LUGO

AL ASIDUO LECTOR, gracia por recordarme los apellidos del ingeniero Daniel, además te agradeceria me recordara, el nombre y apellido de un ingeniero electrcista, que era encargado de la planta electrica, quien fué el que instaló la luz del play de softball.

12. Teo

AL#8!Quisiera agregar algo Impactaba "O" influencia mas sus presencias fisicas en el ecenario de una rutura que sus teoria Ingenieril, ya que era muy jovenes Y con poca o nada de experiencia en lo practico.
un ejm: El Maetro(Lloyd)posia un libreto con notas Propias de como controlar la distribucion de vapores a las valvulas de Entrada y Salida en los cilindros de vapores que producian la rotacion de las Catelinas.
Esta tech era desconcidos a los ING: Creo Q Yuli Macuco conocia los datos.

13. rafael taveras

senor papo despus de saludarlo es para ke me hinforme de un mecanico en consulo ke sellamas el gago kelo konosi en consuelo y me hinforme de un senor ke sellamas jacobito y marcial sosa soy her mano de erpidio taveras esposo de lus sosa

14. rafael taveras

senol papo despues desaludarlo es para desirle lo siguientes el senol peres marque fues uno delos mejores axministradores que tubo el sea

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.