CRONOLOGÍA INGENIO CONSUELO 1910-1922


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com

En el año de 1910, es construido el puente de hierro sobre el rio Magua, que comunicaba el Ingenio Consuelo, con la colonia Monte Coca a través del Ferrocarril, también se construyo el llamado Triple para el depósito de los Vagones de Caña que venían de dicha Colonia, en esa época, el encargado de la recuperación de los terrenos de Monte Coca, La Plaza y Bejucal, lo era el señor Johan Leevy.

En el mes de Febrero de 1917, llegaron al Ingenio Consuelo, los miembros de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América estableciendo un Campamento donde está hoy el Parque Municipal, inmediatamente iniciaron los trabajos de construcción de un Cuartel
(Edificio del Teatro) y un Hospital (edificio actual del Cuerpo de Bomberos), así como casas para residencias de los oficiales (casas de piedras), un cuartel de vigilancia en la Loma y la barca sobre el Rio Magua, para poder llevar su equipaje de guerra hacia Monte Coca en Vehículos.

En Agosto de 1918, el señor Williams L. Bass, envió un mensaje al Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Empresa Matriz en New York, quejándose de los numerosos ataques que recibían las bodegas de los Bateyes por parte de los Guerrilleros.

En el mes de Febrero de 1919, se estableció en el Ingenio Consuelo, un escuadrón de aviación de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, compuesto por 130 Infante de Marina, construyéndose, la primera pista de aterrizaje para aviones en la Republica Dominicana.

A principio del año de 1920, la familia Bass, vende a la West Indies Sugar Fínance Corp. el Ingenio Consuelo, designando esta como administrador al señor Edwin Kilbourne, al principio de ese mismo año, y debido a los bajos salarios que ganaban los trabajadores y la precaria condiciones de vida, se formó en el Ingenio Consuelo, el primer Sindicato azucarero de la Republica Dominicana, realizándose la primera huelga, el 20 de Marzo de 1920.

El día 14 de Noviembre de 1920, se reunieron los señores Burg en representación de los Trabajadores y Edwin Kilbourne, administrador del Ingenio Consuelo, para armonizar las relaciones obreros patronal, de ahí en adelante, mejoraron las relaciones.

En el mes de Noviembre de 1921, los señores Edwin Kilbourne, Enrique Jiménez, Eugenio Despaine y Juan Santoni, representante del Ingenio Consuelo y de los Colonos, visitaron al Gobernador Militar señor Robinson, para pedir una Admitía para los Guerrilleros que quisieran entregarse.

En el mes de Abril de 1922, se formó en el Ingenio Consuelo, una guardia civil, compuesta por 15 hombres y dirigida por un oficial de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, con el fin de llevar a cabo una campaña contra las guerrillas.

Fuente: Bruce J. Calder, el impacto de la intervención 1916-1924
1. Johmny

Primera pista de aterrizaje del pais, primer sindicato azucarero.

muchas gracias por esos datos mi estimado

2. El Asiduo Lector

Aunque esto muy pocos lo saben, el Ingenio Consuel le dio la opurtunidad de ganarse la vida a muchos ciudadanos prestantes de la Rep Dom.Recuerdo que el escritor Candido Geron, era empleado del viejo Igenio en el 1978,bajo la administracion de Alsonso Perez Marquez.
Tambien El intelectual Armando Oscar Pacheco.Un familiar mio, me informa
que nada;ni nada menos que Freddy Beras Goico(el gordo de la semana) fue
empleado del Ingenio.No he podido confirmar eso,no se si Papo Lugo puede
opinar de esto

3. Nieta

Sr Papo!Escribo a nombre de mi abuelo, el como siempre muy pendiente a tus articulos,Me dice que en dicha huelga, Su Abuelo fue cancelado luego deportados y prohibido de poner un pie en los terrenos del Ingenio ,La mayoria de los cancelados eran del Dep: de las Calderas, De ahi,los Americanos trajeron Al Señor Rubiú Encargado de las calderas,Ademas,me dice que la huega fue dirgido por el entonces lider Sindicalista MAURICIO BAIZ,Gracias PAPO atte: mI Abuelo...

4. Curioso

Sr Papo lugo, una aclaracion por favor,¿ Era a los Guerilleros oh a los Gavilleros que combatian los Norte Americanos?Siempre he oido Hablar de los GAVILLEROS......Que robaban Vacas y ocupaban de las propiedades ajenos.

5. calle A

Freddy veras goico vivio en consuelo por un corto tiempo,pero nunca trabajo en el ingenio.

6. Punta Afuera

A los bravos patriotas guerrilleros que enfrentaron a los Marines
Americanos se les llamaba despectivamente "Gavilleros".Uno de los mas
famoso guerrilleros era un hombre de apellido Natera.

7. EL INGLES

A los finales de los 60s Fredy Beras G trabajaba en la oficina del Ingenio Consuelo y vivia en el Mes(Men) lugar donde vivian los solteros protegidos.Mi amigo Johntan limpiamos Zapatos por esas comarca.Yo fui limpiabotas por un mes.Los Cresencios y COs no me dejaron establecer en el Batey y me la busque en el aria de los blancos;como equivocadamente la masa del batey, llamaban esa zona.

8. hey #6

¿¿Barvos patriotas que enfrentaron a los Marines??...Que Barbarazo. Mira....Te cabe como anillo al dedo tu Seudonimo.

9. usa

Ingles! ese no era Fredy Beras, Creo que se llamaba Tony Pastel, EL fue professor de pintura de artes,Punchon, Olando happer, Y Radamez Alburquerque, Hermano de Mariachi,son varios de su estudiantes

10. johanna rincon

muchas felicidades don papo nuevamente por esta historia tan linda de nuestro pueblo pa lante y muchas bendiciones

11. PAPO LUGO

A Nieta; Fueron muchos los cancelados, perseguidos y deportados por los Marines que ocupaban en esa época al Ingenio Consuelo, un de los lideres sindicales de entonces, lo era el Cocolo Flash Armstrong, quien apareció asesinado, Mauricio Báez, no participo en esta huelga.
Mauricio Báez, quien nació en Palenque San Cristóbal, era Bodeguero, Estibador Y Periodista, participo en la huelga de 1946, que comenzó en la Romana y termino en San Pedro de Macorís, fue asesinado en la Habana Cuba 1950,


12. PAPO LUGO

Al Curioso; En el año de 1918, mientras se libraba un batalla entre los infantes de Marina de Los Estados Unidos de América y las guerrillas cerca del Batey Las Pajas, en un determinado momento, se escucho la voz del alcalde de manera provocativa, acusar a los guerrilleros de ser gavilleros.
GAVILLEROS, ES UNA PALABRA DOMINICANA, QUE SE USA PARA DESIGNAR A BANDIDOS RURALES

13. PAPO LUGO

Al Asiduo Lector; Freddy Beras Goico, no trabajo en el Ingenio Consuelo, quien fue nombrado en La Cremería del Ingenio, fue su padre don Máximo Ramón Beras Roja, quien sustituyo al quesero Suizo cuando este se retiro

14. El INGLES

Es verdad que Fredy Veras G vivio en el Mes (Men) or el papa de el

15. El Asiduo Lector

Gracias Papo por su contestacion.Su respuesta, es satisfactoria.Yo recuerdo que en la desaparecida cremeria de Consuelo, donde se fabricaba
el famoso queso Patron,trabajabam mucha gente de Hato Mayor ,pero tambien del Seibo,que es el lugar de nacimiento de Freddy Beras Goico.
Estoy de acuerdo con su version,sobre este acontecimiento.Gracias.

16. nieta

Thank you sr Papo.

17. attento INGLES

Ingles ya lo sabes, ese era TONY PASTOR, se parecia mucho a Fredy Baras. si quieres converserte,pregunta a Mariachi alburquerque. TONY era professor de pinturas de Artes. vivia en el MES, era muy comelon pues, se comia 3 MOJAO eso que hacia HINOHEMA la que cosinaba en el Mercado.

18. jender

como esta de sa paricido no a parece .gracia eldege

19. silvio

ofrecomo k joya de datos dios mio no los sabia

20. El hijo prodigo

Tambien en esa espoca se construyo una fabrica de hielo y de quesos en consuelo, la cual tambien producia enbutidos si no me equivoco. acabaron con estos.habia tambien una panaderia el el mismo edicicio.
muy buen aporte,

21. un conselero

Sr LUGO Fuera bueno k usted hiciera algunas historia sobre akellos hingleses k emigraban de otra isla a sto dgo ejemplo Anguilla, nevis st kitts,antigua y otras islas mas c k muchos de los inglseses k vivian alla no eran oriundo del mismo consuelo porfa si puedes hable sobre eso

22. PAPO LUGO

A un conselero; yo escribí un articulo que se llama los Cocolos de Consuelo, lo puede buscar en opinión.

23. El Asiduo Lector

La fabrica de hielo era parte de la cremeria.En Consuelo se fabricaba hielo no solo para la comunidad,sino tambien para los pueblos vecinos
como SPM y Hato Mayor.La panaderia continuo funcionando,bajo la direccion de la familia Padilla-Mota.Este binomio familiar encabezado por Negrito Padilla,el padre de Nano Padilla(Tornero) y el Sr.
Mota;el padre de Papilin Mota(Listero)continuo operando la panaderia.

24. EL GANDIO

SR. PAPO LUGO,EXELENTE SU APORTE COMO SIEMPRE...MUCHA SALUD PARA UD.

25. FRANK RAMIREZ S

AMIGOS LECTORES EN CONSUELO HUBO EL CENTRO COMERCIAL MAS COMPLETO DEL PAIS EN ESA EPOCA, PUES CONTABA DE BODEGA CON ARTICULOS COMESTIBLES Y BEBIDAS NACIONALES Y EXTRANGERAS, DELICATECES, TIENDA DE ROPA Y CALZADO, FARMACIA Y FERRETERRIA, ADEMAS FABRICA DE QUESO, LECHERIA, CARNICERIA Y PANADERIA EN EL BATEY CENTRAL Y EN CADA COLONIA O BATEY TENIAN UN LOCAL EN QUE SE LA SUPLIA MERCANCIAS DESDE AQUI, DE ESE CENTRO COMERCIAL SALIERON TAVAREZ, SANTIAGO Y ANA WILLIAN QUIENES PUSIERON TIENDAS APARTE

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.