MAS SOBRE EL BARRIO LA HABANA


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com


Para satisfacción de los lectores de Consuelo City, especialmente los de esta columna, vamos a complacerlos, agregando las opiniones de sus comentarios, y describiendo algunos de los personajes de los mismos.

Japá, llegó al batey Monte Coca, en la década de 1930, acompañado de su esposa Susana, allí, trabajó como carretero, tuvieron dos hijos, Tegrèé y Linda, tanto Japá como Tegréé, formaron parte de los Guloyas del Batey Monte Coca. Japá tocaba el Redoblante y Tegréé hacia el papel de David, en la década de 1950, se mudaron al Barrio de la Habana en el Ingenio Consuelo, comenzando Tegréé a trabajar como Chuchero, llegando luego a ser Maquinista.

Juan Ozoria (Juan Yiyá), era el maquinista de la Locomotora # 4, cuyo nombre era La Altagracia, las otras Locomotoras eran, Magua # 1, Higuamo # 2, La Plaza # 3, Monte Coca # 5, Esfuerzo # 6 y Fortuna # 7.

Narciso Sepúlveda (Chichito) nació en el batey La Plaza de La Colonia Monte Coca, trabajó durante mucho tiempo en las locomotoras del Ingenio Consuelo, llegando a ser secretario general del Sindicato de Ferrocarrileros de dicho Ingenio.

Efigenio Villa, fué asistente de la Mayordomía de Batey José Rincón, chofer del camión que recogía las mercancías del Ingenio, Emilio Sepúlveda, mensajero de la Oficina, Willy Eduards, capataz del piso de azúcar, Francisco Honkins, Herrero y Soldador, Esteban Ramírez, Tractorista, Carlos Green, Reparador de teléfonos, Rosa Marchena, Telefonista, Negrito Mota, Panadero, Maril, maquinista, Pedro Camilo, gomero del Ingenio, Nevil, Herrero, Benjamín Bloises, Pastor de la Iglesia del Dios Vivo, Saro García, mensajero del Departamento de Ingeniería Civil, Modesta Aaron, Profesora de la Escuela Evelyn, de Doña Berta Carrión de Pereyra, Hazel Peterson (Don Águila), Relojero, Charlie (El Barbero), Guillermo Arrendel ( Aranda) Pelotero de la Aviación Militar Dominicana, Víctor Semper (Ivon), Jefe de soldadura, Oliver Richardson (Raquí), soldador.

Otros residentes del Barrio La Habana, Richards Prince, Swistone Dunlop, Tanito Malone, Towsent Hunfrey, Luis Carty, Charley Glasco, Guillermo Aaron, Felicia Wade, Samuel Vermon, Joe Caines, José Monti, Gabriel Robles, Celina José (Celó), Evaristo Georges, Aaron Hodge, Carlos Mora, Nando Carty, Juan Vizcaíno, Celia Lamú, Rigoberto Montas, Antonio Llaveria, los Grant (Filpo y doña Anita), Rodolfo Hodge, José Towsend, Babatun Mitchel, Carlos Mora, Rafi Molina, los Lamú, los Francis, Doña Tiola, Don Ventura , Doña Petra, Mariano Robert, Astin Jacobo, la familia Vernons, la familia Michel Santos.

En el año de 1975, fué fundado el Club Todos Estrellas, el 5 de Junio de 1989, fué fundado el Club Deportivo y Cultural " La Habana " por el joven Julio Camilo. El equipo de Baloncesto, Los Corre -caminos de La Habana, fueron Campeones en el año de 1998.
1. gaston

maravilloso articulo don papo ,increible tengo 60 anos y recuerdo todos y cada uno de los nombres que usted menciona,en su articulo.cuantos recuerdos cuando Consuelo era una hermandad.

2. Luis Bonifacio

Me excusa caballero, pero entre otros se le olvido mencionar a la familia Bonifacio con mas de 40 anos viviendo en ese barrio, con Luis Santiago Bonifacio quien fue el primer Sindico de este municipio, Amancia Monegro, Marcia Vasquez con su fonda famosa etc.

3. PAPO LUGO

A Luis bonifacio, tiene razón, se me olvidó a mi amigo Luis Santiago Bonifacio Bueno, quien llegó al Ingenio Consuelo, cuando el señor Juan Gomez Peña, era el Administrador, procedente de de uno de los pueblo fonterizo, fué el primer Sindico del municipio de Consuelo, en cuanto a Marcia la esposa de Vero, chofer del jefe de Campo, la mencioné en el primer informe.

4. x3e

Warter. Armando leguizamon,los penas severiano dixon baru.

5. EL IINMIGRANTE

UNOS QUE OTROS AL SENOR PAPO LUGO SE LE OLVIDARON PERO YO PERSONALMENTE FELICITO AL SENOR PAPO LUGO POR RREFRECARLE LA MEMORIA A NOSOTROS LOS CONSUELEROS GRACIAS MUY BUEN TRABAJO.

6. angel

Con todos respecto al senor Lugo hay k darle un trofeo tanto por recoldar tantas persona como tambien. Por tener tan buena memoria , se le farto mencional a melliso y su esposa Juliana santana Hernesto Santana k era tambien makinista la flia de marcelin el guardia

7. angel

Tambien a Jokeen y su flia santiago el papa de chago k andaba en un motorcito honda tambien un senor k tenia un piez menos k vivia al lado de Jokeen Artagracia charle k vivia al lado de negro tambien a Negro k hacia la chichigua mas grande en consuelo Jim el papa de fermin georde

8. la habana

Bueno Papo en verdad me la puso dificil el solo hecho de ver esos nombres por mi rostro corrieron lagrimas wwaoo

9. LA HABANA CALLE 8

LA HABANA EL BARRIO MAS GRANDE DE CONSUELO, CUTU, LIBRADO WILLIAMS, DON MEJIA Y SU HIJOS TONO MARIO, AQUILE EL TRACTORITA, DON MARTIN, EMILIA LA GAGA, POLO, UN SINFIN DE ORIGINALES DE CONSUELO LOS ORIGINALES SIN NO ESTAN TODOS.

10. Luis Bonifacio

Gracias Papo, realmente tienes amplios conocimientos de Consuelo y su gente, muy loable tu trabajo con el instruye a los jovenes de este municipio para que se recuerden de sus raices.

11. Muy buen trabajo...

Excelente, hubo una persona que desaparecio junto con su familia de consuelo (Morobel) Papasito. Como la habana pocos barrios estan los Grants (Filpo, Domini, etc), en realidad son muchos, muy buen trabajo papo, lanzare algunos nombres para recordar: Juan Carty, Librado, Armando Carty (carpintero)

12. De la Habana

Se te olvidaron dos personas muy importantes: Castillo el unico que pintaba la chimenea del ingenio, Alfonso (Bemba) Rafi, Chaly tres figuras muy reconocidas.

13. ELEUROPEO

PAPO LUGO;;MUY BUENA TU HISTORIA SOBRE EL BARRIO LA HABANA;;;UNA PREGUNTA;;,DE KE RAZA ERES TU;;ME PODRIA DECIR LAS PERSONA BLANCA CON EL PELO BUENO QUE ESTAN EN CONSUELO;;DE DONDE VINIERON LOS BLANCO;;PORKE LOS COCOLO SON AFRICANOS Y DE LAS ISLAS VIRGENE;;;SI ME PODRIA EXPLICAR POR FAVOR;;GRACIAS;;

14. Aneudis Wade Uribe

Gracias al Señor Papo Lugo.Wao que buana memoria tiene usted, es importante saber la historia de esté famoso barrio la habana.Está es la historia que tienen que dar en la escuelas y liceos, del ingenio consuelo, la historias de nuestro pueblo y su cultura.

15. habanero

tremendo articulo senor papo lugo,lo felicito de Corazon,para el comentario #12 el si menciona a chaly quien era el barber,y a fonso bemba,que vivia al lado de casa pedro (el gomero),al que no habia mencionado era a rafy Molina,que vivia en ese mismo entorno,la esposa de fonso bemba,le llamaban (dona men).

16. raquel sanchez

mucha gracias don papo me encanta saber de mi barrio soy de la habana 8 # 30 sobrina de giberto montas (cunao) les enseno esta historia a mis hijos que saben poco de consuelo .gracias de nuevo y siga haciendo historia...

17. PAPO LUGO

AL ELEUROPEO: Yo soy de decendencia puertorriqueña, mi papá. mis abuelos y mis tios llegarón de Puerto Rico en el año de 1913, o sea que hace 100 años, en la epoca de Los Americanos, el 80% aproximadamente era Cocolo, un 15% Puertorriqueños y un 5% Dominicanos, cuando Trujillo
compró el Ingenio, comenzó a traer dominicanos de la raza blanca de todo el pais, principalmente del pueblo de Los Lanos.

18. PAPO LUGO

Lease Pueblo de Los Llanos

19. Teofilo

PAPO LUGO, PARA SINDICO DE CONSUELO, Lanzate SR PAPO,Que desde ya, cuentas con el apoyo de con la comunidad consuelera en el extranjero, y como no, seguro tendras el apoyo incondicional de nosotros los de aqui.(Consuelo)
Como dijera la entrada #8 con solo leer esos nombres,por mis rostro corriero las lagrimas. Gracias Sr LUGO

20. habana calle 9

Papa usted sta fuerte de verdad me llena d pila d nostalgia,he leido sto por lo menos 50veces already it just awesome//

21. luis

Nombro algunos de los imigrantes del pueblo d e los llanos,SR LAMARCHE, LARANQUEN,ALBURQUERQUE ,LUIS PELJER, MACHOS ALARCON Y SU HERMANA, LOS HERMANOS BRYAN, JULIAN BELLO. Todos eran personas muy nobles,muy tratables.

22. juan sabino

Papo no puedo opinar mucho sobre la habana porque soy montecoquero como tu,pero en cada articulo,haces que nuestro orgullo cresca cada dia mas de ser consueleros,no sabia que tegre era coterraneo nuestro,sigue edificandonos con tus conocimientos de historia,seria bueno que hicieras un libro y se impartiera en las escuelas.

23. EL INGLES

Paisano,gracia por tu bella historia de nuestro pueblo,especialmente La habana,barrio que conozco muy bien.No recuerdo que haya mencionado a Cathy,Flakel,el papa de Graciano y Ernesto,la Tia de Cholo,todos en la calle 8 . El papa de Marisela en la calle 7,la mama de Luis frent a la Casa de Iris Nadal,el Papa de Monchi,Chivito y milagro.En la L Prince,Punchun vivio unos yrs en esa casa.Langui y jijio,la abuela de Marulla,vivia cerca de cholo.Gracia por ayudar mi memoria

24. consuelo en el bronx

EN REALIDAD EL ESCRITOR EN ESTE ALTICULO SE REFIERE A LOS PRIMEROS HABITANTES DEL BARRIO LA HABANA, AHORA QUIEREN DANAR EL ARTICULO MENCIONANDO A CONSUELO ENTERO. POR FAVOR COMPORTENCE

25. Consuelo De Manhattan

Mira #24!No importa que Barrio es refiere el escritor en este articulo. ¿Te digo algo? Cuando tu te encuentras en el exterio especificamente (New York) Hasta el cantar de un Gallo te trae mucha nostalgia,Asi el solo hecho de mencionar nombres como Tegréé, Flakel,juan Ozorio y muchos mas,Eso te llega y te traspasa al pasado donde todo era alegria,Para nosotros los Consuelences ausentes No Exsiste Barreras,CONSUELO HASTA LA TAMBORA.

26. PAPO LUGO

DE LA HABANA # 12, Recuerdo muy bien al viejo Castillo, cuando pintaba la Chimenea, yo lo felicite en facebook en este mes por él haber cumplido 94 años de edad, Los Castillo vivian en la calle "Q"

27. consuelera de pura sepa

Felicidades a Papo por estos tan bellos recuerdos que me dan tanta nostalgia. Lo mejor que hay en esta pagina, informaciones tan nutridas que nos llenan de espirutu, pura de nuestras raice..Adelante espero mass..

28. capo

SABINO SE SABE QUE ERES DE LOS MONTECOQUERO DESENDIENTE DE LOS HAITIANO QUE LLEGARON A PICAR NUSTRA CANIA;;;SALUDO;;;ASI QUE NO TE CUELE QUE TU NO ERES COCOLO;;ERES HAITIANO Y TIENE QUE SENTIRTE ORGULLOSO DE SERLO PORQUE SIN NO PICAN LA CANIA NO HUBIERA AZUCAR EN CONSUELO;;

29. el numero 24 para el 25

mira consuelo en manhattan, yo tambien estoy aqui quisa primero que tu lo que pasa es que ustedes todo lo danan y confunden una cosa con otra, si tanto lo extrana vete a vivir para aya.

30. ME ENCANTA

Que chulo es recordar me gustaría que TANBIEN isiera lo mismo con barrio hatomayol dios lo bendiga mucho señor papó

31. el rrrrrreal habanero

todo muy bien hasta ahora con el escrito d Papo,pero ya puedo ver los comentarios de la gente k tiene a sus manos un aparato(computer)y no tienen Nada k hacer solo escribir pluma d burro

32. La piola

Consuelero hasta el yanikeke

33. andrina

gracias por refrescano la moria muy lindo saber de nuestro consuelo querido, hay muchas anedtotas, historias, recuerdo vividos

34. juan sabino

Gracias capo,el que no sabe de donde vino no sabe quien es,nacimos en monte coca que era la principal colonia de la produccion de caña del ingenio consuelo,la colonia esperanza.en la amalgana de naciones,descendimos de la haitina con mucho orgullo,es de ahi que ahora gracias a eso,hablamos frances,creole,ingles y español la cual nos ha permitido comunicarnos con todos las personas que provienen de esos paises aqui donde estamos.Dios te bendiga papo por tan bellos escritos mi coterraneo.

35. Amigo d Sabino

Mi hermano Sabino en tu comentario suenas como k no stas en santo domingo uuhh,me podria dar Lu d ti??donde estas viviendo manao

36. luis

papo, se te olvido a elnesto vanterpool y a german Rosario. en la calle 8

37. German

LUIS A MI NO ME META EN ESO YO NO SOY DE CONSUELO, YO LLEGUE A CONSUELO Y LO ENCONTRE TODO POBLADO Y SI TU ADIVINA QUIEN VIVIA HAY TE REGALO LO QUE NO TENGO, ESO FUERON DE LOS FUNDADORES DE LA HABANA, CASI TODOS ESO NOMBRE QUE ESTAN EN LA LISTA DE DON PAPO LUGO SON A LLEGADO, LO ORIGINALES CUTU, JAPA,TINITA CABO, BELTO EL SATRES, CABOLION, BOBITO, CACHITA SILVANNY LA MAMA DE JORGITO, DON MARTIN, EL PAPA DE JUANITA BABAY Y EN FIN MUCHOS QUE NO ESTAN EN LA LISTA DE PAPO, NI PAPO SABE NI SUPO

38. German

ERAN ESE FUE UN BARRIO ORIGINAL DE INGLESE COMO GUACHUPITA, DOMINICANOS ALGUNOS EN LA LOMA, GUAMITA ERE BORRICUA, PUEBLO NUEVO ALGUNOS DOMINICANOS, SINQUENO EL CARPITERO, LUQUITA, Y OTRO GRUPITO COMO TAVAREZ EL FERRETERO, YO PUEDO HABLAR DE CONSUELO A UN QUE VINE DE UN CAMPO DE EL SEYBO LLAMADO MARGARIN COMO CAMPESINO QUE VENDIA EN CONSUELO SI CONOSI A LOS ORIGINALES DE CONSUELO, MI ABUELO FUE DE LO QUE TRABAJO EN LA CONTRUCION DEL LA FACTORIA

39. EL GANDIO

EXELENTE SR. PAPO LUGO.

40. El Asiduo Lector

Permitanme antes que nada,saludar al Historiador de Consuelo Papo Lugo por su recuento,que es tan atinado y tan elocuente.Quiero agregar que las personas mencionadas por El Sr. Lugo o fueron fundadores, o contribuyeron a la fundacion del berrio la Habana.Esto quiere decir,que han sido mencionados legitimamente,con muy pocas excepciones.Los que no son de Consuelo;nunca van a entender la cultura de nuestro pueblo. Nosotros somos diferentes digamos del Cibao,no mejor,ni peor.Diferentes.

41. la tipa

buen trabajo necesitamos uno de los pricipales personajer de consuelo en todo el municipio

42. juan sabino

Amigo estamos viviendo fuera del pais desde hace unos años,pero seguimos con nuestro pueblo presente en nuestra mente y corazon,vivimos en el estado de new jersey en una ciudad que se llama hamilton township.cuidese amigo y gracias,al ing.jose lugo por sus bellos escritos acerca de nuestra historia.

43. juan carlos m.

saludos desde florida ,para todos los habaneros en espcial para mi amigo camilo,cuidence y nos vemos pronto

44. la habana calle 9 no. 11

para el senor papo lugo felicidades papo tremendo trabajo;yo soy nacido y criado en el ingenio Consuelo y yo cuando carajito lo veia a usted en la calle 8 dende los penas y usted tenia en ese entonce una camioneta marca ponny y trabajaba en ingenieria civil del desaparecido ingenio usted fue que hiso el plano de la casa de pepe fria y yo tengo en mi memoria muchos nombres

45. Para Sabino

LA MARCA PERSONAL DEL AMIGO JUAN SABINO:Para perfilar el concepto de marca personal y lo que implica y matizan el concepto,Es lo siguiente:
“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.” Sabino,BASTA YA TU CANSA,El espacio pertenece al Historiador SR: PAPO LUGO.

46. Frias

SR Papo si decides escribir el libro, yo seria el primero haciendo fila frenta la gran y famosa Libreria Bornes& Noble. 555 5th Ave NY.NY, Debo informarte que como yo,hay muchos consueleros esperando tu Libro .

47. la,aucente

no se olviden papacote, que vivia en la calle #8 con dona,bety

48. Que de los Morobel..

Nadie a escuchado de los Morobel,: papasito y su hija Eva, etc

49. El Asiduo Lector

Conozco muy bien a los Morrobel.Eva,Manuel era un gran jugador de bola. y Cristina Morrobel, la hija de Papasito era la morena mas linda de Consuelo.Era Cristina linda como un angel terrenal cuando era joven.

50. anual

que bien encontre a alguien que me puede de seguro hablar del barrio pueblo nuevo, de sus primero habitantes, tambien si puedes me escribes de una fabrica de quezo hielo , y una panaderia que habia en ese sitio

51. El olvidado

Senor Papo Lugo,k bueno que tenemos a alguien k nos hace recordar tantas cosas,pero yo vivo en el barrio la habana y se de una persona que lo daba todo por consuelo, tanto asi que trabajo por muchos anos en el Ingenio desde Enero del 67, que es el senor Maximo Rincon,gredista, unos de los mejores me atrevo a decir,que vivia al lado de Jose Rincon.

52. okey

Es bueno k usted siga impartiendo esas memorias´,pork da verguenza que los estudiantes de ahora no saben nada de sus raices, de la historia de nuestro consuelo,decomo nacio ni nada por el estilo,los profesores debieran de involucrar a los estudiantes a investigar ha hacer biografias y otras muchas cosas mas sobre consuelo.

53. PAPO LUGO

A El olvidado, en el primer articulo de La Habana, yo hice mención de la familia Rincon, me referia a la de Maximo Rincon, quien fue el major gredista que conocí, trabajó conmigo varios años en departamento de Ingenieria, vivía en la calle "P" en un casa de madera de su propiedad, al lado de la Iglesia Bautista.

54. a mi no64

Don papo lugo cuando. Vas a seguir escribiendo de consuelo

55. nieta

correpcion el señor maximo rincon vivia en la habana calle Q # 21 si unos de los mejores gredistas del ingenio consuelo y sant martin k duro mas dem 25 años trabajando alla en esa isla a kien le agradecio mucho y su señora esposa juana de rincon gracia papo lugo por tan linda historia

56. MARIANO BRANCHE BOLITO

FUI ENCARGADO D TELEFONO EL PUESTO RAMON AHIBAR CALOGRIN YRAMON LAJARA I JUAN

57. Marcela Hodge

No mencionaron a Miss Yenan, la madre de wilfred Lans,( encargado de la planta eléctrica). Vivía en el barrio La Habana y era la única cocola que tenía un mono; y vivía primeramente en Farm Yard, donde se ubicaron los cocolos a su llegada a Consuelo.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.